Instituciones culturales
El nuevo curso en el MACBA se abre con el lío de la cancelación del máster, que aún colea

La suspensión del Programa de Estudios Independientes del MACBA para el curso 2021/22, que debería haber comenzado el 14 de septiembre, moviliza a docentes y alumnos, que reclaman indemnizaciones. Es el último capítulo de unos meses muy agitados en el museo.
Fachada del MACBA en Barcelona
Fachada del MACBA en Barcelona. Victor Serri

El de 2021 no ha sido un verano plácido en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Todo lo contrario, de hecho. El 15 de julio, el museo anunció el nombre de su nueva directora, Elvira Dyangani Ose, quien relevaba en el cargo a Ferran Barenblit. Una noticia celebrada con entusiasmo en redes sociales y en los ámbitos culturales y artísticos, al tratarse de la primera mujer en ocupar la dirección de la pinacoteca, gobernada por un consorcio en el que participan tres administraciones públicas (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y Ministerio de Cultura) y una fundación privada (Fundación MACBA).

Sin embargo, cuatro días después, el MACBA tuvo que dar explicaciones por el despido de Tanya Barson, conservadora jefe, y Pablo Martínez, director de programas, ambos en sus cargos desde abril de 2016. En un comunicado lanzado el 19 de julio, el museo salió al paso de lo que ambos estaban denunciando a través de las redes sociales y trató de calmar los ánimos, asegurando que “en ningún caso la Gerencia acumula más poder, sino todo lo contrario. Dicho cambio obedece a un mandato de los órganos de gobierno de la institución de revisar el organigrama para adaptar la organización al escenario post-Covid e iniciar así una nueva etapa con una nueva dirección, nuevos contenidos y, sobre todo, un museo más cercano a la ciudadanía”.

Los dos despidos ocasionaron la ruptura con el museo de la filósofa Marina Garcés y la educadora social Yayo Herrero, que el 21 de julio anunciaron su decisión de abandonar la dirección del Programa de Estudios Independientes (PEI) del curso 2021/2022, que habían diseñado junto a Martínez. “Ni el enfoque en la nueva organización del MACBA, ni el desmantelamiento del equipo de dirección del PEI, ni desde luego las formas con las que se han producido los ceses de Martínez y Barson nos hacen sentir cómodas ni nos permiten desarrollar las tareas que nos correspondían”, aseguraron Garcés y Herrero en un comunicado conjunto en el que explicaban su postura. Un día después, un manifiesto firmado por más de 400 personas del mundo del arte criticaba los cambios organizativos llevados a cabo en el museo y exigía el cambio de los estatutos de la institución.

El PEI 2021/22 debería haber comenzado el 14 de septiembre, pero el MACBA comunicó el 26 de julio por correo electrónico la cancelación del mismo al equipo docente (un total de 29 profesores) y a las 24 personas matriculadas. Este curso de posgrado cuesta 3.000 euros a cada estudiante y se iba a desarrollar hasta septiembre de 2022. La suspensión es “una decisión precipitada y muy triste, porque desmantela uno de los ámbitos de formación crítica en arte más valiosos y reconocidos a nivel internacional”, según Ana Longoni, una de las profesoras participantes en la prevista y anulada octava edición del PEI.

En la misiva, el museo informaba al profesorado de que la cancelación del curso obedecía a los “cambios en el equipo de programas” sucedidos durante el verano y les ofrecía una cantidad de 300 euros como compensación por el trabajo ya realizado. “Un precio de saldo tras un trabajo acumulado importante, y el contrato para saldar esos 300 euros nunca llegó”, lamenta Fefa Vila Núñez, otra profesora afectada por la cancelación. Para María Salgado, también docente en el curso, un programa de estudios como el PEI requiere “de una cantidad de tiempo y trabajo para su preparación que no puede ser ni pensado ni resuelto en unas pocas semanas. Se trata de proyectos de fondo, cuyo valor y densidad precisamente están ahí, en el largo plazo y en el compromiso en el tiempo de un grupo de personas. Despreciar estos tiempos y esfuerzos no es solo injusto respecto al trabajo realizado en sí mismo, sino muy destructivo del tejido que lo genera y que es generado por él”.

Tonina Cerdà, responsable de educación en el MACBA, afirma que “el hecho de que Pablo Martínez no siguiera en la estructura del museo fue el desencadenante de esta situación” y precisa que “sin equipo de dirección, no era posible afrontar esta edición tal como estaba concebida, aunque entendemos que esta cancelación es temporal”.

Ahondando en los motivos de la suspensión del curso, Vila Núñez considera que “probablemente, el gerente del museo, con conocimiento de las personas-instituciones del Consorcio, no midió el impacto que tendría en el programa el despido del jefe de programas y responsable también del PEI, lo que indicaría un gran desconocimiento de lo que pasa en el museo, o bien al gerente no le gustaban los contenidos del programa, ni las personas que lo impartíamos y por eso, sin consultar con la dirección artística ni saliente ni entrante, decidió cancelar el programa. No sé cuál es más grave de las dos situaciones”.

¿Habrá PEI en 2022?

A principios de septiembre, gran parte del profesorado y alumnado del PEI dirigió una carta a los órganos responsables del MACBA en la que demandaban el pago completo de los honorarios al equipo docente y una indemnización para los estudiantes matriculados. “La cancelación sin consulta previa a las partes afectadas, precipitada en las formas, y sin ninguna explicación pública por parte de la institución, supone un total menosprecio de la comunidad educativa que conformaba el PEI 2021/2022, además de contener un atentado contra la libertad de cátedra, al quedar anulados todos los contenidos que, políticamente posicionados y situados, iban a ser generados colectivamente durante el desarrollo del programa”, se lee en la misiva, que fue llevada al registro del museo.

Por parte de los estudiantes, muchos procedentes de América Latina, criticaban que la “abrupta decisión de cancelación ha desarmado nuestros proyectos vitales (vivienda, empleo); ha tirado por la borda el gasto de tiempo y el esfuerzo empleado en solicitar becas y apoyos económicos para costear el viaje y la estadía; y ha impedido que, dadas las fechas tan avanzadas en las que nos encontramos, podamos acogernos a otras propuestas de formación que habíamos descartado previamente con la intención de cursar el PEI”.

La respuesta que recibieron desde el museo es que el PEI sigue siendo una prioridad para el MACBA y que la nueva dirección trabaja para lanzar un programa diferente en breve. Tanto profesorado como estudiantes están discutiendo cuáles serán sus próximos pasos, sin descartar ninguna opción.

Cerdà asegura que a los alumnos “se les ofreció el inmediato reembolso de los importes de la matrícula y los gastos justificados directamente relacionados con el inicio del PEI en Barcelona en septiembre de 2021”. También la posibilidad de optar a una plaza en esa futura edición del máster, cuyo inicio más viable ella sitúa en septiembre de 2022 “para poder tener el tiempo de preparación que requiere un programa de la envergadura y complejidad del PEI”, que califica como uno de los programas más estratégicos para el museo.

Haciendo una valoración general de lo ocurrido, Vila Núñez opina que la cancelación del máster fue una decisión “sorprendente si se piensa en la línea artística-cultural del museo, pero coherente si se piensa en el proceso de expansión de lo gerencial en el museo —en los museos— y los problemas de gobernanza en el MACBA entre las distintas administraciones y la fundación privada. No es la primera vez que se cancela el PEI, ya se hizo en mitad de un curso en el anterior ciclo del programa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Instituciones culturales El mundo de la cultura exige explicaciones por la destitución del director de La Laboral
El cese fulminante de Pablo de Soto como director-gerente del centro cultural y educativo La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial agita la escena cultural asturiana.
Violencia machista
Servicio gratuito Urtasun estrena la unidad de prevención y atención contra las violencias machistas en la cultura
El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine inauguran un servicio de primera atención para casos de violencias machistas en el ámbito laboral del sector audiovisual y cultural.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.
Ourense
Entroido A costureira do Entroido de Maceda: así traballan as mans que crean os felos
A Mercedes López Pascual aprendeulle a vestir os felos súa mai, costureira, quen comezou a tecer estes traxes a base de observar os que vía na súa comarca. O traxe non é un disfrace e para portalo hai que sentir o que significa ser un felo.
Glovo
Falsos autónomos Dos ‘riders’ de Glovo se personan como acusación popular en el juicio al CEO de la plataforma
Uno de los integrantes de la acusación popular asegura que, desde el anuncio del CEO de la compañía de regularizar a la plantilla, han surgido subcontratas que emplean como asalariados a 'riders', pero que no son capaces de contratar a todos los falsos autónomos.
Palestina
Alto el fuego Hamás pide que se impulse una segunda fase del alto el fuego en Gaza
Hamás ha pedido este domingo a los países mediadores con Israel (Qatar, Egipto y EE UU) que impulsen las negociaciones de la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que deberían haber comenzado hace casi dos semanas.
Política
CIS PP y PSOE, en situación de empate técnico mientras Vox crece al calor de Trump
Durante el último mes, la llegada de Trump a la Casa Blanca, en el plano internacional, y la caída del Real Decreto-ley ómnibus del Gobierno, en el plano nacional, han acabado con la estabilidad que dominaba la situación política en España.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta Á dignidade polo camiño da excelencia
Yolanda Castaño visita A Catapulta para conversar sobre a súa profesión: a poesía
Activismo
Activismo Os nove detidos na protesta en apoio a Palestina de Compostela esixen a retirada de tódolos seus cargos
O grupo de activistas, que participou nunha acción de boicot a un Burger King, chama a unha concentración o 19 de febreiro fronte aos xulgados da cidade onde farán a súa primeira declaración nun proceso xudicial que é probable que dure anos.
Galicia
Galicia La ‘costureira’ de Maceda: así trabajan las manos que tejen el Entroido
A Mercedes López Pascual le enseñó a vestir a los ‘felos’ su madre, ‘costureira’, que comenzó a tejer estos trajes a base de observar los que veía en su comarca. El traje no es un disfraz y para vestirlo hay que sentir lo que significa ser un ‘felo’.
Palestina
Alto el fuego Hamás libera a tres prisioneros en el sexto intercambio con Israel
Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este sábado a más de 48.250 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel desde el 7 de octubre de 2023.
Carro de combate
Carro de combate Un mundo adicto al plástico
Cada año se producen unas 430 millones de toneladas de plástico, buena parte de ellas destinadas a productos de un solo uso que alimentan el sistema de ‘usar y tirar’ provocando enormes impactos medioambientales.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De trabajo doméstico y recuperación de costas
VV.AA.
Abrimos el noticiero de esta quincena hablando de los derechos laborales de uno de los gremios más vulnerados, el de las empleadas del hogar
Fronteras
Fronteras ‘Desert dumps’: cuando Europa paga el abandono de migrantes en el desierto
La UE lleva décadas financiando a estados como Senegal, Mauritania o Túnez para que contengan el tránsito migratorio a través de todo tipo de prácticas atroces e ilegales.
La vida y ya
La vida y ya Superpoderes
Para Kimmerer el lenguaje marca cómo nos relacionamos con la naturaleza. Cuando decimos que un árbol no es un quién sino un qué, convertimos al árbol en un objeto y abrimos las puertas al abuso.
Unión Europea
Unión Europea Trump fuerza la máquina con su anuncio de aranceles recíprocos a la Unión Europea
El sector alimentario y los automóviles serán los más afectados por las medidas anunciadas por Trump, que no entrarán en vigor antes de abril.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.

Recomendadas

Periodismo
Maruja Torres “En la izquierda tenemos afición por automutilarnos”
A sus 81 años, Maruja Torres sigue siendo referencia indiscutible en el periodismo por su mirada aguda e independiente. Autora de varios libros, se declara políticamente “socialdemócrata radical” y es muy activa en redes sociales.
Sanidad pública
Sanidad La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
Huertos urbanos
José Luis Casadevante ‘Kois’ “En un huerto urbano plantas tomates, pero cosechas relaciones sociales”
El experto en ecología social y soberanía alimentaria José Luis Casadevante ‘Kois’, histórico militante del movimiento agroecológico, publica 'Huertopías', un libro en el que expone las virtudes del ecourbanismo frente a la ciudad del asfalto.
Policía
Fabien Jobard “La abolición de la policía no es ninguna utopía”
Este politólogo ha dedicado gran parte de sus estudios a investigar cómo funcionan las organizaciones policiales de Francia y Alemania. Ahora presenta algunas de sus conclusiones en forma de cómic.