We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desde que inició la invasión de la Franja de Gaza, además de poner en la mirilla a la población civil, Israel ha tenido un objetivo claro: el personal sanitario. Profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de emergencias e infraestructuras, así como hospitales y centros de salud han sido considerados objetivo de guerra para las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).
Los ataques contra el sector sanitario en la Franja han sido sistemáticos y mortales, y han dejado a una buena parte de la población gazatí sin la atención médica esencial. Esta semana mismo, las FDI han atacado dos hospitales: el martes 16 de abril, un ataque aéreo de Israel bombardeó un hospital de campaña en al-Muwasi, cerca de la ciudad de Khan Younis; el domingo 13 de abril, Israel lanzó otro ataque sobre el hospital Al Ahli, el más importante del territorio. En el derecho internacional, este tipo de ataques se consideran crímenes de guerra.
Desde el 18 de marzo, los equipos de MSF no han podido regresar al Hospital Indonesio del norte de Gaza ni a la clínica de Al Shaboura, en Rafah
“Si bien la situación es catastrófica desde hace más de 18 meses, en las últimas tres semanas, hemos sido testigo de varios incidentes relacionados con el asesinato de trabajadores humanitarios y médicos [...] Las instalaciones médicas no están exentas de los ataques y las órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes. Nuestros equipos han tenido que abandonar muchas instalaciones, mientras que otros continúan operando con el personal y los pacientes atrapados en el interior, sin poder salir de forma segura durante horas”, se puede leer en el último comunicado emitido por Médicos Sin Fronteras.
Desde el 18 de marzo, sus equipos no han podido regresar al Hospital Indonesio del norte de Gaza, donde iban a comenzar la atención pediátrica. Su actividad en las clínicas móviles situadas en el norte de Gaza fueron suspendidas; y en el sur, los equipos no han podido regresar a la clínica de Al Shaboura, en Rafah.
Ataque a quince paramédicos de la Media Luna Roja Palestina
Uno de los últimos episodios de la brutalidad de Israel contra el colectivo sanitario ha sido contra quince paramédicos de la Media Luna Roja Palestina, asesinados a mediados del mes de marzo y enterrados en una fosa común. Ahora se ha podido saber que fueron ejecutados uno a uno por las fuerzas israelíes.
Las FDI enterraron sus cuerpos en una fosa común, y en un primer momento aseguraron que el ataque se había producido porque las ambulancias les resultaron “sospechosas”
Tras darse a conocer la autopsia, se ha averiguado que murieron por disparos en la cabeza y en el torso y por las heridas causadas por explosivos mientras llevaban a cabo una operación de rescate en el sur del enclave. En un intento de esconder la masacre, las FDI enterraron sus cuerpos en una fosa común, y en un primer momento aseguraron que el ataque se había producido porque las ambulancias les resultaron “sospechosas”. También sostuvieron que habían atacado a los paramédicos por ser miembros de Hamás. Sin embargo, el material gráfico disponible muestra que esta versión no se sostiene, ya que los vehículos habrían estado perfectamente identificados.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
“Gaza se ha convertido en una fosa común para la población palestina y para quienes acuden en su ayuda. Estamos siendo testigos en tiempo real de la destrucción y el desplazamiento forzoso de toda la población de la Franja”, denuncia Amande Bazerolle, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza.
Más de 50.000 palestinas y palestinos asesinados
Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, desde octubre de 2023, Israel ha matado más de 50.000 personas, un tercio de esa cifra son menores de edad. 116.343 personas han resultado heridas desde el inicio de la invasión. Tras romper la tregua de manera unilateral el pasado 18 de marzo, unas 1.500 personas han sido asesinadas y otras 500.000 han tenido que desplazarse. Por lo que a personal sanitario respecta, 409 trabajadores de Naciones Unidas, la mayoría de la UNRWA, y once trabajadores de MSF han perdido la vida en el conflicto.
Tras romper la tregua de manera unilateral el pasado 18 de marzo, unas 1.500 personas han sido asesinadas y otras 500.000 han tenido que desplazarse
Por otra parte, Israel continúa bloqueando la entrada de ayuda humanitaria al enclave, lo que empeora gravemente la situación de la población civil gazatí y supone una clara violación del derecho internacional humanitario. Naciones Unidas asegura que la Franja de Gaza se encuentra en el peor momento en los 18 meses de asedio. En la Franja faltan medicinas, alimentos y combustible. También preocupa el acceso a agua potable.
El viernes hará un mes que las fuerzas israelíes reanudaron y ampliaron su ofensiva militar por tierra, mar y aire. MSF ha advertido de nuevo que: “Las vidas de los palestinos están siendo devastadas sistemáticamente mediante el desplazamiento forzoso de la población y el bloqueo deliberado a la ayuda vital”.
Relacionadas
Economía
Internacional El fondo proisraelí KKR se hace con los grandes festivales españoles de música
Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
Industria armamentística
Feria de armas Un grupo de activistas señala en IFEMA la complicidad de la industria de armas con el genocidio palestino
Es una obviedad que el sionismo no puede ganar por la fuerza. Su huida hacia adelante ha convertido a Israel en un Estado paria, tan temido como rechazado, destruyendo su misma razón de ser. La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas. Editorial de El Salto.
No sé que desprecio más, si al Estado nazi-sionista de Israel o al complice "mundo Occidental" que no sólo mira para otro lado sino que arma a los verdugos....