Libertad de expresión
La Copa del amarillo prohibido… y del confeti dorado

En un nuevo ejercicio de máximas libertades en el Estado español, las fuerzas de seguridad requisaron camisetas, bufandas y mochilas de color amarillo en la final de la Copa del Rey.

amarillo prohibido
Lazos amarillos cayendo del cielo de Madrid en la final de la Copa del Rey 2018. Juan Carlos Rojas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

22 abr 2018 12:27

El Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad del Estado no cejaron en su empeño por que no se viese el color amarillo de la Assemblea Nacional Catalana, símbolo de la solidaridad con los dirigentes independentistas catalanes actualmente en prisión, en la final de la Copa del Rey de este 21 de abril. Pero a pesar de sus esfuerzos, nada salió bajo el guión que pretendían las autoridades españolas.

La pitada al himno fue, como viene siendo habitual, tremenda —aunque en esta ocasión se escuchó alta y clara a la parte de la afición sevillista que coreó el himno patrio—. Las estelades se colaron en un Wanda Metropolitano que se estrenaba en este tipo de celebraciones. Y el temido color amarillo estuvo muy presente, y no solo en las gradas. El puesto de alguien de la organización peligra, o por lo menos se va a llevar una buena bronca: la celebración del triunfo del FC Barcelona se hizo, entre otras cosas, con una explosión de confeti dorado saliendo del centro del estadio. Cagada.

El fútbol español tiene ‘clásicos’ varios, no solo los Madrid-Barça. La polémica por las pitadas al Borbón en la final de la Copa del Rey son el pan nuestro de cada año, más si ya va un lustro con equipos catalanes o vascos llegando a la venerada final, con especial mención a la del 2015. Athletic de Bilbao – Barcelona, pitote por partida doble.

El ambiente ya lo calentaron las organizaciones independentistas y sus correspondientes réplicas españolistas a lo largo de la semana. Òmnium Cultural (OC), la ANC y el Comitè Republicà 21 Abril —este último señalaba incluso que Felipe es “el máximo enemigo del independentismo catalán”— habían llamado a la afición a portar camisetas amarillas, especialmente durante la escucha del himno español.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista en el diario Marca, respondía y subía la temperatura: “No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar”.

Llegó el partido, y con él el surrealismo. En los controles de seguridad para entrar al Wanda Metropolitano, la Policía Nacional añadía a la habitual búsqueda de armas y botellas de vidrio en los cacheos, cualquier prenda u objeto del temido color, además de las estelades. Camisetas, chalecos, mochilas, bufandas… Si era amarillo, al contenedor.

Comenzaba la indignación, y el despiporre en las redes sociales.

Omnium Cultural señalaba en su cuenta de Twitter: “El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido en #FinalCopa: ¡la policía española requisa las camisetas de la Assemblea y esteladas! ¡Su nueva cruzada!”.

KRLS se sumaba, apuntando que “si un color simple es ahora una ofensa contra el estado, ¿qué sigue?”, añadiendo en el texto un recadito a Interior: “Policía política española”

La jueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, se apuntaba a las críticas recordando que en la Ley de Seguridad Ciudadana “no hay espacio jurídico para amparar la privación de camisetas”. No es que haya hecho mucha falta que estuviese en el ordenamiento jurídico, pero apunten para la próxima reforma del Código Penal y/o de las leyes mordaza. Total, una más…Y mientras tanto, en el planeta naranja, Albert Rivera ponía el enésimo tuit con las palabras “radicales separatistas” y pedía “educación” y “respeto”. Nótese que en un mundo naranja —y en Tabarnia, of course— el amarillo estaría prohibido. Qué menos.Por supuesto, la llegada del confeti amarillo, en el momento de más audiencia por cierto, tampoco pasó desapercibida.Así, con todas las dudas despejadas y ya con la resaca del partido, solo quedan un par de preguntas sin contestar. ¿Tiene apellidos catalanes la persona responsables del confeti amarillo?¿Recibió una llamada poco amigable poco antes de las medianoche del sábado? Si saben la respuesta, cuéntenoslo en los comentarios aquí debajo.

Ah, la asociación de abogados Drets ya ha señalado que estudiará los hechos y el decomiso de prendas amarillas durante la final de la Copa del Rey para una posible denuncia. Ninguna ley ni código penal prohíbe colores, señalan, añadiendo que se ha producido una grave vulneración" de los derechos fundamentales. A ver qué opina Zoido. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
penyaflorida
25/4/2018 15:12

No sé que es peor ¿pitar un himno cuya letra es lo,lo,lo?

1
0
#14741
24/4/2018 12:52

Al autor pro independentista de este "artículo" y a todo sepaRATA que lo lea... Vamos a ver, la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, es clara: Artículo 1. Epígrafe 4 cito textualmente:"En consecuencia, la Real Federación Española de Fútbol, sus ligas, clubs, jugadores, árbitros, entrenadores, directivos y en general todas las demás personas físicas o jurídicas que la conforman, se comprometen a:" y enumeran varios puntos, llegando al que nos interesa, el punto D. (En los anteriores, se comprometen a respetar las reglas de la F.A. Board y la FIFA, el juego limpio y la deportividad, respetar la normativa FIFA y UEFA ). Cito textualmente el punto D:"MANTENER UNA POSICIÓN NEUTRAL EN TEMAS DE RELIGIÓN Y POLÍTICA". Por tanto, el F. C. Barcelona, ha incumplido la normativa de la F.A. Board, FIFA y UEFA, además de la nuestra, al NO ser neutral en temas de política y por tanto MERECE LA SANCIÓN. Es así de simple.

2
8
Benjamín
25/4/2018 0:54

Teniendo en cuenta que somos la única federación europea que asocia el trofeo a un cargo político, creo que la neutralidad se fue al carajo hace mucho.

3
0
#14749
24/4/2018 16:18

No respondáis a este trol. Ignorándolo lo desactiváis.

4
2
#14784
25/4/2018 3:20

Tú si q eres un troll

0
2
#14680
23/4/2018 12:59

Hombre, en honor a la verdad hay que decir que en la parte sevillista también se retiraba cualquier prenda que llevase la palabra Biris (grupo ultra antifascista) o ultra. Había un contenedor lleno de bufandas y banderas retiradas.Hace tiempo que estos ataques a la libertad de expresión vienen ocurriendo pero como son ultras parece como si lo merecieran y cuando al final vienen a por nosotros...
Por otro lado no toda la afición sevillista coreó el himno franquista, el que esto escribe ni se levantó y vi a unos cuantos más.

2
10
#14750
24/4/2018 16:19

Mientes en honor a la verdad. The blah, blah, blah.

4
0
#14798
25/4/2018 11:18

En qué miento, el lo de que a los antifascista también nos quitaron prendas que ellos consideran peligrosas o es qué la libertad de expresión hace mucho tiempo que se viene atacando en este país y no reaccionamos hasta que no nos toca.

0
1
#14638
23/4/2018 0:46

¿y no hubiera más sentido no presentarse en la final?

0
9
#14742
24/4/2018 12:52

Al parecer no, no habrían podido llamar la atención y eso de aparecer y armarla, les debe encantar...

0
5
#14751
24/4/2018 16:20

Onanismo de trol. Te contestas a ti mismo porque en la vida has fracasado, una y otra vez.

2
1
#14626
22/4/2018 21:02

Para el proximo partido animo a los catalan@s a llevar braguitas (ellas) y calzoncillos/boxers (ellos). No quisiera perderme a los muchachotes de Zoido requisandolos...

1
9
#14743
24/4/2018 12:56

Para la próxima, espero que todo fanático como tú, termine en prisión, a ver si allí, sigues tan valiente o como tus compis independentistas, te echas a llorar en cuanto veas que la policía va a detenerte...

0
5
#14696
23/4/2018 15:56

Lo que hizo tu padre no se puede justificar. Un abrazo.

5
0
Aturdido en España
22/4/2018 20:47

Hacer quitar el color amarillo a todas las personas me parece esperpentico. Estamos locos?? Prohibido el amarillo pero no el de la bandera de España. Que esta pasando?

4
1
#14618
22/4/2018 18:17

El otro día, antes de que todo esto ocurriera, me encontraba parloteando en un bar con otro habitual, que tiende a enriquecer los debates, sobre la "violencia o no" de pitadas y demás actos de protesta política en partidos de fútbol. Y me propuso una tesis realmente interesante: Si políticamente estás en contra del Rey o de España, no acudas al partido. Hasta aquí, nada novedoso que podría decir cualquier cuñado en reuniones familiares. Ahora, planteate que toda la gente que llevaba sus esteladas o camisetas amarillas y pitaron el himno pagaran su entrada pero no entraran al partido ¿No sería una imagen más potente la de media grada de la final de copa vacía representando los presos políticos ausentes?

2
8
#14646
23/4/2018 8:26

Se le olvida que la gente va a ver el partido de su equipo y se aprovecha para protestar pq lo ponen por la tele y esta el rey y autoridades.Y ademas ke se llame copa del rey es bastante franquista.

8
0
#14602
22/4/2018 15:12

Si la "ocupación de objetos" ha de ser temporal no se deberían devolver en algún momento?...

12
1
#14745
24/4/2018 12:57

Nadie les impide recogerlos del contenedor al salir... No que yo sepa...

0
5
#14753
24/4/2018 16:21

No sabes.

0
2
Benjamín
25/4/2018 0:56

Pero cómo sabes cual es la tuya? Al requisar deberían haber dado un recibo.

0
2
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.