Masculinidades
¿Llorar ablanda a la masculinidad hegemónica? Nadal y cómo aplaudimos lo mínimo

Mientras esto no suponga cambios en las estructuras y dinámicas de poder, estaremos ante superficialidades que mejoran el bienestar los de hombres, sin ningún tipo de cambio en la opresión que ejercemos sobre las mujeres, colectivo LGTBI+, etc.
Federer Nadal
Federer y Nadal en el torneo de despedida del tenis del primero.
26 sep 2022 13:14

Roger Federer se ha retirado del tenis profesional. Y tal y como estaba previsto, el O2 llevó a cabo un acto de despedida por todo lo alto para inmortalizar el último partido del tenista suizo. No es de extrañar que en este tipo de homenajes las emociones estén a flor de piel, y es uno de los contextos en los que compartir tus lágrimas con el público es aceptado y aplaudido, incluso para la masculinidad.

Es algo habitual ver llorar a hombres en grandes finales deportivas ya sea por la victoria o por la derrota. Aquí no hay un “los hombres no lloran”. De hecho, tanto los medios de comunicación como la sociedad tratan estas lágrimas desde lo pasional, la dedicación y el amor al deporte, y no tanto desde la vulnerabilidad. Sin embargo, en este caso pasó algo inaudito. Mientras Federer se emociona y rompe a llorar, aparece en escena otro “grande” del tenis cogiendo a su mano y compartiendo sus lágrimas. El mismísimo Rafael Nadal.

Es un momento de fragilidad, las lágrimas por un compañero que se va, y las del que se queda viendo un reflejo de lo que le espera. En esta escena bien podría estar sonando de fondo el fragmento “somos dos hombres con un mismo destino” de David Bustamante y Álex Casademunt. Se están diciendo, “esto no será lo mismo sin ti”, “eres especial para mí”, “esto va más allá del deporte y la competición”. Les da igual que el mundo entero los vea cogiéndose de la mano con complicidad y cariño. Les da igual que la gente piense que eso no es de hombres. Porque su amistad y compañerismo valen más que toda la homofobia interiorizada del mundo.

Diferentes medios se han hecho eco con titulares como “Los dioses también lloran”, “Fotos históricas que rompen estereotipos”, así como personajes públicos como Gabriel Rufián y Alberto Garzón, o escritores como Roy Galán, les han dedicado palabras en sus redes sociales aludiendo a cómo estas imágenes ayudan a la ruptura de la hegemonía de la masculinidad “tóxica”.

¿Podríamos hablar entonces de una conquista al patriarcado por parte de los hombres?

La respuesta corta, NO. La larga es más compleja.

Patriarcado, represión y poder

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el patriarcado afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, lo hace de manera distinta. De manera muy resumida, por un lado, oprime a las mujeres, y por otro, reprime a los hombres. Esta represión masculina viene dada por el cumplimiento de una serie de mandatos (proveedor, protector, procreador o la autosuficiencia), marcados por la competitividad y contención emocional relacionada con la vulnerabilidad. En general, el patriarcado fomenta y premia el seguimiento de dichas prácticas, generando la expectativa de que, si cumples, serás un hombre exitoso. La represión del patriarcado a los hombres es el precio a pagar por tener el poder y ciertos privilegios en la sociedad.

Esta acción no la podemos considerar como antipatriarcal, ya que no pone en entredicho ninguna estructura de poder

Si bien es cierto que dos hombres con capital social como son Federer y Nadal rompen con la norma no escrita de “los hombres de éxito no se muestran vulnerables”, esta acción no la podemos considerar como antipatriarcal, ya que no pone en entredicho ninguna estructura de poder.

Lio S. Delgado en su artículo A la caza del aliado o la muerte de la nueva masculinidad hace referencia a uno de los conceptos clave para entender por qué debemos coger con pinzas estas imágenes de ambos tenistas cogidos de la mano con lágrimas en sus ojos. La masculinidad híbrida.

Tal y como refiere Delgado tras el análisis del concepto desarrollado por Tristan Bridges y Cheri J. Pascoe (2014), la masculinidad híbrida es aquella que “por un lado cuestiona algunos elementos de la masculinidad hegemónica y, por otro, refuerzan la jerarquía de dominación de géneros. Son hombres que incluyen selectivamente elementos que anteriormente pertenecían a feminidades o a masculinidades subalternas […] pero que no cuestionan el orden último de la jerarquía de género”.

Las lágrimas del tenista

Y esto es lo que ocurre, al menos, con Rafa Nadal. Hace escasos meses, en el momento en el que se confirmó que el tenista iba a ser padre, Nadal declaró “no tengo previsto que esto suponga un cambio en mi vida profesional”, refiriéndose al nacimiento de su hijo. Unas palabras que lejos quedan de la coparentalidad y de lo que ello implica. Los cuidados equitativos de una persona recién nacida perturban toda vida profesional, materna y paterna. Considerar que no influirá, implica considerar que los cuidados no recaerán de manera paritaria. Y si no lo hace él, lo hará ella. Y no supone un escándalo social, porque que un hombre no atienda los cuidados de un bebé debido a su carrera profesional es hasta esperable. Todo lo contrario que en el caso de la madre. Esto es un privilegio. Asimismo, el tenista mallorquín en varias ocasiones ha restado importancia y justificado las diferencias salariales en el deporte entre hombres y mujeres, haciendo alusión a que ganan más aquellas personas que mueven más público.

Es necesaria, pero insuficiente si nos quedamos en el plano de lo individual para ser “mejores hombres”

Con todo lo expuesto no se pretende echar por tierra el significado y las repercusiones que tiene que millones de personas vean que no pasa nada porque dos hombres se muestren vulnerables y cariñosos entre sí. Dos referentes para muchísimos niños y adolescentes que pueden ver que está bien expresar emociones más allá de reventar raquetas en el pavimento. Y es necesario, pero insuficiente si nos quedamos en el plano de lo individual para ser “mejores hombres”. Como dijo Delgado “la trampa del cambio individual es que sigue siendo la lógica de hombres queriendo ser mejores para cotizar individualmente en un mercado cambiante”.

Aplaudimos que la sociedad empiece a cambiar, y esperamos que deje de ser noticia que dos hombres se muestren vulnerables en público. Porque son pasos para acabar con la autosuficiencia patriarcal, para pedir ayuda. Ahora bien, mientras esto no suponga cambios en las estructuras y dinámicas de poder (en el que los privilegios se ven intactos), estaremos ante superficialidades que mejoran el bienestar los de hombres, sin ningún tipo de cambio en la opresión que ejercemos sobre las mujeres, colectivo LGTBI+, etc.

Esta estampa es genial, pero solo es el primer paso. Sigamos con el camino hacia el fin del patriarcado.

Arquivado en: Masculinidades
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
¿De verdad no compartimos nada con ese bombero, ese informático, ese concejal, ese periodista que participaron en el horror de Dominque Pélicot?
cpriegoc
27/9/2022 11:18

cuando el hipocampo introduce "cosas" que no están en la experiencia sensorial codificada por el tálamo, el precuneo realiza la percepción de lo real "FILTRADA" y "DETERMINADA" por esas "cosas". Y estas no son más que un modelo de interpretación que usurpa la caracterización de lo real, sustituyéndolo por explicaciones del "modelo". En fin, que no te enteras, que estas en las nubes de la ideología. Con otros artículos como este es como se produce el desencanto y la abstención. Hay muchos que van del personaje del "pajarito" de la serie de juego de tronos. Pero eso, desde una supuesta izquierda. Vaya desinformación.

0
0
Sobre o blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas as entradas
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.