We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Así son los operativos del Gobierno Vasco para acelerar la implantación del Guggenheim Urdaibai
El PNV y el PSE están acelerando los planes para la implantación de la expansión del Museo Guggenheim en Urdaibai. Si bien el paso más reciente se ha dado con el derribo de la antigua fábrica Dalia en Gernika, existe otra operación, aún si cabe más opaca, que ilustra la voluntad de desoír a las voces de la sociedad civil que exigen la paralización del macroproyecto: el encargo de un informe de valoración de los terrenos e instalaciones de los Astilleros de Murueta, el segundo emplazamiento elegido para la expansión del museo en Urdaibai.
También se acaba de contratar la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai, condición impuesta por el entonces lehendakari Iñigo Urkullu como paso previo a la implantación del Guggenheim en Urdaibai.
Para contrarrestar la mala valoración recibida en una encuesta de opinión encargada recientemente por la Diputación de Bizkaia sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai, también se han puesto en marcha el “Plan de comunicación, diseño e implantación de formato interactivo del relato turístico de Urdaibai”, es decir, el servicio de comunicación en que trata de legitimar la explotación de la Reserva de la Biosfera de la localidad con fines eminentemente turísticos.
Medio ambiente
AMPLIACIÓN DEL GUGGENHEIM La cara oculta de Imanol Pradales: ampliar el Guggenheim en contra de la protección de la Reserva de Urdaibai
El Plan de Urkullu para el Guggenheim Urdaibai
El recién adjudicado servicio de “asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai” es parte de la herencia del ya exlehendakari Iñigo Urkullu, quien en enero de 2024 decidió que la puesta en marcha de un plan de reactivación económica en Busturialdea sería condición previa para la implantación del Guggenheim en Urdaibai. La asistencia, solicitada por la entidad foral BEAZ, correrá a cargo de Nauk Consulting y tendrá un coste de 128.260 euros.
Anteriormente conocida como Bmasi Strategy, la consultora se cambió el nombre tras verse involucrada en el caso cártel norte, sancionado en 2021 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por prácticas colusorias contra las administraciones públicas de Euskadi, como la manipulación de contratos. Concretamente, los contratos irregulares de Bmasi Strategy con la administración, entre ellos la adjudicación del plan de viabilidad del Guggenheim Urdaibai en 2012, provocó una multa a la empresa de 153.529 euros y de 35.000 euros para su director, Sabin Azua.
El servicio para elaborar el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai ha ido a parar a Nauk Consulting, consultora que se cambió el nombre tras recibir una multa de 153.529 euros en el caso cártel norte de manipulación de contratos
Estas prácticas, consideradas como “colusorias” y que “atentan contra los intereses públicos” por los organismos de competencia, se cometieron cuando la empresa estaba dirigida por el jeltzale Sabin Azua, hermano del exvicelehendakari Jon Azua, quien había jugado un rol determinante en el acuerdo de 1991 para instalar la franquicia del Guggenheim en Bilbao.
Tras convencer al consejero de Cultura y al lehendakari para firmar el acuerdo, Azua se encargó de recabar el dinero necesario para culminar la operación y también llevó el peso en 2015 de la negociación en la renovación del acuerdo. Ello se saldó con su incorporación como miembro del patronato neoyorquino de la de la Fundación Solomon R. Guggenheim.
En la etapa del hermano del exvicelehendakari Azua al frente de Bmasi Strategy, la consultora se encargó de prestar los servicios de “desarrollo de las actividades socioeconómicas de Urdaibai” y “formular una visión sobre su futuro”
Aunque no fuera investigado, Bmasi Strategy también realizó en 2012 el “Estudio del Impacto Económico generado por la actividad del Museo Guggenheim Bilbao” que ha servido para justificar la pertinencia del macroproyecto. En la etapa de Azua al frente de Bmasi Strategy, la consultora incluso se encargó de prestar los servicios de “desarrollo del programa de armonización y desarrollo de las actividades socioeconómicas de Urdaibai”, así como “apoyo a un grupo de trabajo de agentes tractores de Busturialdea-Urdaibai en realizar un diagnóstico de la situación de la comarca y formular una visión sobre su futuro, desde el punto de vista del desarrollo económico”.
“La ventaja para las administraciones públicas de que el mismo adjudicatario lo sea de forma repetida es que ya saben qué va a decir, es de confianza, y la consultora cobra dos o tres veces por decir lo mismo”, critican las fuentes consultadas sobre el proceso de adjudicación de contratos en torno al Guggenheim de Urdaibai. “Más que acumulación y desarrollo de conocimiento, se trata de la normalización del clientelismo y del amiguismo”.
Crisis climática
Urdaibai Ribera impulsa la expansión del Guggenheim en Urdaibai pese a posibles “daños permanentes e irreversibles”
Tras derribar Dalia, operación terrenos de Murueta
Además de poner en marcha el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai, los dos emplazamientos elegidos para la expansión del Guggenheim en Urdaibai están siendo objeto de importantes operativos. Por una parte se ha acometido el derribo de la antigua fábrica Dalia, con un coste final de dos millones de euros. Ello ha sido muy criticado por asociaciones ecologistas o ciudadanas y por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública debido al impacto que tendrá para la reserva natural, pues la convierte en una “zona de sacrificio ecológico”.
Por otra parte, la entidad foral Azpiegiturak, responsable de relevantes contratos en torno al proyecto Guggenheim Urdaibai, encargó en marzo de 2022 un informe de valoración de terrenos e instalaciones de los Astilleros de Murueta que está inmerso en un proceso opaco y donde sobrevuela la sombra del clientelismo. La empresa contratada es Abogados y Técnicos Asociados SL (AYTASA), dirigida por un exmiembro del PNV en Galdakao, Jon Loroño.
La entidad foral Azpiegiturak, responsable de relevantes contratos en torno al proyecto Guggenheim Urdaibai, encargó un informe de valoración de los Astilleros de Murueta envuelto en un proceso opaco y clientar
AYTASA publicita que “ha participado de manera relevante en la gestión del suelo de muchas de las infraestructuras básicas realizadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco en estos últimos 20 años”, destacando la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, proyecto liderado desde la Diputación de Bizkaia por el hasta hace poco responsable del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, líder de otro de uno de los grupos de opinión jeltzales sobre cómo desarrollar el proyecto Guggenheim Urdaibai.
En AYTASA se formó un extécnico de contratación pública del Ayuntamiento de Galdakao, Markel Aranburu, parlamentario del PNV desde julio de 2023. Aranburu, exsecretario de EGI Gipuzkoa, coincidió en las juventudes del PNV con Julen Karrion, entonces responsable de relaciones internas de EGI y desde 2019 alcalde de Murueta.
El hombre fuerte de la Junta Municipal del PNV en Murueta, donde puede colocarse la sede del Guggenheim en Urdaibai, es a su vez director de recursos humanos de Astilleros de Murueta
Además, el padre de Julen Karrion, tesorero de la Junta Municipal del partido en Murueta, primo del exlehendakari Iñigo Urkullu, y hasta hace poco líder de uno de los grupos de opinión jeltzales sobre cómo desarrollar el proyecto Guggenheim Urdaibai, llegó a mantener una relación laboral con Astilleros de Murueta. El hombre fuerte de la Junta Municipal del PNV en Murueta, Gorka Bermeosolo, es a su vez director de recursos humanos de Astilleros de Murueta.
A este glosario de relaciones clientelares hay que añadir que los propietarios del astillero, la familia Arana, pese a deslocalizar buena parte de su imperio empresarial a Panamá y Chipre, ha sido mimada con significativas ayudas públicas. Además, los Arana llegaron a compartir intereses societarios con la familia del director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.
Turismo
ZONA DE SACRIFICIO Derribar la histórica fábrica donde se ubicará el Guggenheim Urdaibai ha costado dos millones
Controlar el relato
Hay otro aspecto rodeado de opacidad en los planes de expansión de la franquicia museística en Urdaibai, y que además afectaría negativamente al valor de los terrenos degradados y contaminados por la actividad de construcción de buques desde 1943, así como de las instalaciones de un astillero que operó al menos hasta 2007 sin licencia de actividad del consistorio.
Se trata del estudio Kostaegoki, elaborado por el propio Gobierno Vasco en 2022. En el capítulo de previsiones sobre los riesgos de inundabilidad provocados por el cambio climático, destaca que el municipio de Murueta, “con cerca del 85% de su superficie industrial”, corre el riesgo de estar anegada para el año 2050.
El estudio Kostaegoki elaborado por el propio Gobierno Vasco en 2022 alerta de riesgos de inundabilidad de cerca del 85% de la superficie del Guggenheim de Urdaibai provocados por el cambio climático
Por eso es necesario controlar el relato y asegurarse de la consecución del macro proyecto. En palabras de un experto en los procesos de destrucción ambiental de los macroproyectos vascos, el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo, “dada la insistencia del PNV de Bizkaia, durante 15 años, con el proyecto bicéfalo, (a ubicar en Gernika y en Murueta, en conexión) para un museo de Guggenheim en Urdaibai, hay pocas dudas de que se ejecutará”.
Para ello han puesto en marcha, vía externalización, toda la maquinaria propagandística. De hecho, la contratista de Bilbao Ekintza para “el servicio de comunicación” del Tour de Francia, Sormen Komunikazioa, ha sido propuesta para elaborar el “Plan de comunicación, diseño e implantación de formato interactivo del relato turístico de Urdaibai”. Sormen es la empresa de la esposa del director de Deporte del Gobierno Vasco, el exburukide del Araba Buru Batzar Gorka Iturriaga.
La Diputación de Bizkaia ha licitado también el servicio de “comunicación en el marco de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai”, todavía pendiente de adjudicarse. Entre los pasados meses de junio y julio, la agencia Ikerfel realizó un “estudio acerca de la opinión de la población de Bizkaia” sobre los 10 principales proyectos promovidos por la Diputación vizcaína. La peor nota, con un 5,1 sobre 10, se la llevó precisamente “la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao mediante un proyecto que aúna arte, investigación y naturaleza en Urdaibai”.
El PNV, desde la Diputación de Bizkaia, y el PSE, desde la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, pretenden controlar el relato sobre el proyecto Guggenheim Urdaibai. Son conscientes de que las iniciativas comunicativas de Guggenheim Urdaibai Stop, Zain Dezagun Urdaibai, Eguzki, Ekologistak Martxan, Guggenheim Ez, Gazteak x klima, Lanius Ornitologi, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, entre otros, están ganando a la propaganda institucional la batalla informativa y quieren darle la vuelta al relato, como ocurrió, por ejemplo, con la crisis de Osakidetza.
Opinión
Sacrificar la Reserva Natural El Guggenheim de Urdaibai avanza con trampas legales, falsedades y censura informativa
Externalizado el servicio municipal de Turismo Bilbao
Dejar en manos de una consultora el paso previo a la implantación del Guggenheim en Urdaibai se enmarca en la iniciativa del Gobierno Vasco para delegar en el capitalismo de consultoría los planes estratégicos de turismo.
Así ha ocurrido con Deloitte, consultora sancionada en 2021 por la CNMC con cerca de 4 millones de multa por pertenecer a un cártel, que apuntó a una connivencia de las administraciones públicas para falsificar adjudicaciones, y que ha sido contratada por el Gobierno Vasco para prestar servicios de “secretaría técnica para la implantación, seguimiento y evaluación de la Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030 y del Plan de acción 2023-2025”.
El Gobierno Vasco también le ha encargado la “redefinición del modelo de desarrollo y cohesión territorial actual, y su posterior implementación en el destino Euskadi Basque Country”. Años antes, elaboró la Nueva Estrategia Vasca de Turismo Sostenible 2030 y el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2021-2025. Se ha embolsado 333.552 euros de las arcas públicas por estos tres trabajos.
Deloitte se ha embolsado casi 400.000 euros de las arcas públicas por los cuatro trabajos relacionados con el diseño de la estrategia vascas de turismo
A ello debe sumarse la asistencia técnica para elaborar la estrategia de turismo Bilbao Bizkaia 2030, facturada por 54.400 euros por la consultora Deloitte, a su vez contratada en 2009 por la Diputación de Bizkaia para realizar un estudio sobre la posible expansión del Guggenheim en Urdaibai.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, conoció en 2008 el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai, cuando era miembro del Consejo de Gobierno de la Diputación. Desde el ayuntamiento, viene jugando un rol importante en la promoción del Guggenheim Urdaibai o la turistificación de San Juan de Gaztelugatxe. Como dijo en una ocasión, “lo que es bueno para Gernika y Murueta es bueno para Bilbao y lo que es bueno para Bilbao es bueno para Urdaibai”.
Consultoras
CLIENTELISMO EN URDAIBAI La consultora que manipuló el contrato de viabilidad del Guggenheim diseñará el plan de Busturialdea
Bilbao Siglo XXI
En el fondo de todo, y cerrando el círculo, la campaña para convertir Bilbao en una ciudad moderna totalmente dependiente del turismo y la economía de servicios. Para muestra, una tecla. La Coordinadora de Educación en el museo Guggenheim es hermana de la propietaria de Bilbao Siglo XXI Empresa De Servicios Turísticos SL, contratada para externalizar el “servicio de acogida y comercialización turística en las instalaciones del Área de Turismo de Bilbao Ekintza”.
La externalización del servicio municipal a la firma privada Bilbao Siglo XXI Empresa De Servicios Turísticos SL podría llegar hasta junio de 2029, con un coste total aproximado de 2,5 millones. A esta cifra hay que sumar los importes de anteriores contratos adjudicados a la firma para prestar ese servicio, cerca de 400.000 euros anuales desde 2014.
El punto de información turística del aeropuerto de Bilbao y otro punto dirigido a las personas viajeras que llegan en cruceros a Euskadi por los puertos de Getxo, Donostia y Pasaia son competencia del Gobierno Vasco, pero en los últimos años también han sido gestionados por Bilbao Siglo XXI Empresa De Servicios Turísticos SL, con un coste superior a los 500.000 euros.
El Área de Turismo de Bilbao es responsabilidad de la entidad municipal Bilbao Ekintza, cuyo objetivo es “la generación de riqueza económica y social para la ciudad, potenciando sus capacidades de crecimiento de empresas, además de la mejora de las oportunidades de acceso al empleo”. Sin embargo, mientras el capitalismo de consultoría gana posiciones en los planes estratégicos de este área municipal, la plantilla de Bilbao Ekintza, con una docena de contratos mencionados en el expediente de la CNMC contra el cártel de las consultoras sancionado en 2021, ha ido perdiendo peso en los últimos años. De 147 a 128 empleado entre los años 2016 y 2023.