Menores migrantes
El pepito grillo facha hoy está de suerte

El Tribunal Superior de Justica de Madrid no encuentra nada problemático en que Vox cuente que tu abuela es pobre por culpa de los niños migrantes. Si eso es verdad, o no, es poco relevante.
Cartel racista Vox Sol - 1
Pared de la estación de Cercanías Sol, donde se encontraba el cartel electoral de Vox arrancado por los usuarios y vecinos. Álvaro Minguito
Sarah Babiker
5 jul 2021 16:46

El chiringuito fascista vuelve a ser trending topic, sus fechorías  recorren de nuevo las redes, la “justicia” nos sume una vez más en la impotencia, y nuestras manos vuelven a nuestras cabezas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no encuentra nada problemático en un cartel que miente, estigmatiza y señala a un colectivo vulnerable. Si les hacen estos carteles a los menores, es porque ellos se lo han buscado: caso resuelto.

Sí, el ritual este del espanto se vuelve cada vez más cansino. Pero sobre todo es trágico: si vives por aquí, si llevas los últimos años viendo cómo se desarrolla este guion tan previsible, si intuyes —no porque seas un experto en el tema, si no porque no faltan antecedentes, y porque un vértigo interno te alerta—  las maneras en las que el racismo se legitima y fortalece en una sociedad, serás consciente de que lo de hoy es una derrota, la enésima, que certifica lo que ya sabemos. Parafraseando a los jueces: tenemos un problema político y social en este país. Los discursos del odio tienen barra libre: que nadie se quede sin su ronda.

El auto de hoy, al que ha tenido acceso El País, quizá sea estudiado en un futuro por lo que implica. Quizá no. Después de todo, hace ya rato que nos aplican esta doctrina del shock facha, en la que todo puede ser siempre peor. Que una sentencia judicial pueda ser fácilmente confundida con la intervención de un tertuliano en 13TV, quizás no sea ya ni noticia. Que sus argumentos — que no se pueden censurar las ideas, que los menores son un “evidente” problema social y político con consecuencias internacionales, o que peores cosas se dicen en campaña— encajen tan bien con el argumentario del partido acusado — no cuesta imaginarse a la mismísima Monasterio leyéndolos— puede ser que no sorprenda demasiado. Pero es peligroso y no debe ser pasado por alto.

El TSJM no solo deja impune el discurso racista de Vox, secunda cada uno de sus argumentos. Es aceite de engrasar para la máquina del odio, cuyos engranajes funcionan a fondo

Y es que el TSJM no solo deja impune el discurso racista de Vox, secunda cada uno de sus puntos. Es aceite de engrasar para la máquina del odio, cuyos engranajes funcionan a fondo. Avalada, la formación ya puede dedicarle todo su tiempo y energía a emborrachar a la sociedad de resentimiento y desconfianza hacia el otro. Es su especialidad, su único cometido político, para eso cobran sueldos públicos. Y lo que hacen les sale muy bien, el truco se lo saben: nunca ha cambiado, siempre es el mismo. Los menores acompañados en realidad son solo una herramienta, un instrumento.

Si usted fuera un líder fascista y necesitara señalar a un enemigo para canalizar toda la energía política de la gente a un único fin estéril, ¿a quién elegiría? ¿Se enzarzaría con niñas y niños, símbolo casi universal de la ternura, de lo que hay que proteger?, ¿escogería un anciano, anatema de la indefensión y el respeto? ¿Buscaría en los bancos de imágenes la foto de una mujer? No, las mujeres no dan el suficientemente miedo. Y usted necesita miedo y rechazo. Ahí lo tiene, en su misión de sembrar mierda ya ha encontrado la imagen perfecta: un adolescente, un chico joven, que no parezca uno de los tuyos, esos son los que más miedo dan. Y si tienen la piel oscura, ni te cuento. Ya tienes tu foto. Ahora necesitas lo contrario, alguien que inspire pena, alguien que despierte una cierta pertenencia, ecos a “lo nuestro”: una pobre abuela.

En realidad, da lo mismo si te importan las abuelas, si piensas mejorar sus pensiones o no. Da lo mismo si las cifras que has dado son reales o no (ya lo ha dicho el mismo TSJM): lo que necesitas es difundir el estigma, robarle su humanidad al otro. Empiezas por los jóvenes y sigues por dónde necesites. Es ponerse a deshumanizar a la gente y no hay quien pare. En realidad ya estamos ahí, ya llevamos rato ahí: en esa deshumanización se basan las políticas migratorias, en no considerar a la gente del todo merecedora de derechos, se asientan también los desahucios, o el extractivismo laboral. Es todo la misma mierda. Cuenta con grandes avales. En este caso, una vez más, el del poder judicial.

 A los procesos estructurales hay que abordarlos con medidas estructurales, claro. Pero a los partidos fascistas, o medios de comunicación fascistas, también les puedes meter un multazo, les puedes impedir mentir, les puedes decir 'hasta aquí hemos llegado'. A no ser que suscribas su discurso, claro

¿Hay diferencia entre la deshumanización sistémica que subyace a la desigualdad y la exclusión, y esta provocación continua a la que se reduce el accionar político de la extrema derecha? Sí, que a los procesos estructurales hay que abordarlos con medidas estructurales, claro. Pero a los partidos fascistas, o medios de comunicación fascistas también les puedes meter un multazo, les puedes impedir mentir, les puedes decir 'hasta aquí hemos llegado'. A no ser, claro está, que desde los tribunales, suscribas su discurso.

Y es que el TSJM tiene razón en una cosa. Sí, hay un problema evidente, político y social, con los menores migrantes. No uno, unos cuantos: la derecha los ha convertido en su dispositivo casi predilecto, para vehicular toda la xenofobia y racismo que palpita en su relato del mundo. El Estado es incapaz de proteger sus derechos, como exige la legalidad internacional. Las administraciones no saben cuidar, ni a los menores migrantes ni, en muchos casos, a los autóctonos. Las críticas sobre la situación y recursos de los centros de menores son una constante. Ahí tienes tres problemas, TSJM.

Se trata de cuestiones estructurales de las que poco se habla, porque es necesario tiempo, interés, empatía, voluntad de comprender los contextos. Pero de qué sirve la pedagogía si tienes un pepito grillo facha con un gran altavoz, una legión de pepitos grillos, repitiendo por todas partes, en todos los formatos y plataformas, que los menas le roban la pensión a tu abuela. A ver, cosas peores se han hecho en campaña, dictamina el Tribunal. Y los pepitos grillos afinan su próxima campaña, mientras los discursos de odio se convierten en crímenes de odio y nos adentramos en el abismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Becas para ricos La Junta de Extremadura justifica la concesión de becas universitarias a estudiantes de alto poder adquisitivo
El Gobierno de PP y Vox aprovecha el concepto de “excelencia académica” y el “talento” para aumentar la cantidad otorgada de becas para expedientes altos y eliminar el criterio de renta.
Vox
Vox El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso, condenado por violencia machista
El concejal ultraderechista tendrá que cumplir una pena de 33 días de trabajos comunitarios. Se le retira el permiso de armas por 2 años y tendrá una orden de alejamiento de su pareja.
Instituciones culturales
José Luis Pérez Pont “Mi destitución fue una acción política, no entienden que pueda haber profesionales independientes”
El gestor cultural José Luis Pérez Pont fue cesado en sus cargos de director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director artístico del Centre del Carme Cultura Contemporània de València en cuanto Vox llegó a Cultura.
Pirindolo
6/7/2021 20:03

Excelente artículo. Explica con claridad el meollo y el contexto de la sentencia. Ese esfuerzo informativo de seriedad, mesura y claridades la mejor arma para defendernos del odio y la intransigencia. Venga de donde venga. Enhorabuena!

1
0
Makoki
5/7/2021 21:15

La libertad de expresión ampara también a la mentira, ¿triste?, quizás, pero sigue siendo preferible a la censura, ¿no?. Si tuviésemos que excluir todo aquello que no se pueda presentar como verídico y demostrable, la mitad de las campañas políticas serían censuradas en el acto. Tenemos que defender el derecho a la libertad de expresión justo cuando nos duela, de eso se trata, de defenderla cuando no estés de acuerdo con el colectivo que la ejerce. Lo fácil es simpatizar con Strawberry y su visita surrealista a la AN, lo realmente difícil (por coherente) es hacerlo con VOX. Defender el derecho a la mentira (en campaña) supone una oportunidad para la réplica, la contraargumentación, la denuncia y el estudio de las alternativas. Rasgarse las vestiduras porque no han censurado una campaña es hacerle un flaco favor a la libertad de expresión, que no es circunstancial, o se da o no se da. Y, por supuesto, no se da, pero pedir que no se dé desde posiciones de la izquierda resta credibilidad a la propia izquierda.

0
3
Asanuma
5/7/2021 22:30

La mentira nada tiene que ver con la libertad de expresión, además suele hacer un injusto daño a otros. El artículo de Bárbara es veraz y tus comentarios son lo contrario, aunque es evidente que no te importa.

4
0
Makoki
6/7/2021 8:03

Defender abiertamente el "tierraplanismo" y no ser condenado por ello es un ejemplo de libertad de expresión. ¿Hace daño?, no estoy tan seguro porque es fácil de contrarrestar y poner en evidencia su falsedad, como se hizo con el cartel de VOX. Defender desde la izquierda que censuren a los "tierraplanistas" es un error y cabría preguntarse si realmente se puede considerar progresista ciertas actitudes dirigidas a eliminar (en vez de contrarrestar) carteles, campañas políticas o murales. No podemos ir tapando todo aquello que no nos guste, para eso ya están los sindicatos de la policía:
https://www.youtube.com/watch?v=zLQupJolUus

0
0
Narfio
6/7/2021 13:56

Como dicen en mi pueblo .. hay que darte con el cucharón de Abenojar ...

Terraplanismo: mentira
Cartel de vox: mentira que lleva implícita racismo, criminalización de menores ..

Si no entiendes la diferencia, conversar contigo es una absoluta pérdida de tiempo.

PD: que yo sepa es terraplanismo, no "tierraplanismo"

0
0
Narfio
6/7/2021 13:06

No sé dónde has estudiado, ni cómo te han educado tus padres.
Pero la libertad de expresión tienes unos límites: por ejemplo, incitación al odio, ¿te suena?
¿Tú crees que se puede decir "Viva ... (organización terrorista que quería la independencia de Euskal Herría)"?
¿Tú crees que se puede decir "Viva Franco"?
Ostras ... mira tú por donde. ¿A quien le estás pidiendo tú "coherencia"?

0
0
RamonA
5/7/2021 17:32

El fascismo avalado por el poder judicial. No podía caer más bajo la Justicia española. Por cierto, ella sí que constituye un problema político y social: jueces haciendo de políticos ultraconservadores y jueces desprotegiendo a menores y poniéndolos en la diana del odio.

Renovación del CGPJ por mayoría absoluta, ya.

6
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.