Migración
El Defensor del Pueblo contabiliza 470 devoluciones en Melilla durante la tragedia del 24 de junio

La oficina de Gabilondo cree que Interior no dio la cifra precisa de personas devueltas a Marruecos durante la entrada masiva de migrantes desde Melilla del pasado mes de junio. Al menos 23 personas murieron como consecuencia de esas devoluciones en frontera.
Concentración Callao masacre melilla - 10
Homenaje a las víctimas de la masacre del 24 de junio en Melilla. Álvaro Minguito
14 oct 2022 16:33

La oficina del Defensor del Pueblo, dirigida por Ángel Gabilondo, ha hecho pública hoy una nota de prensa que corrige las cifras de la Guardia Civil respecto al número de personas que fueron devueltas contraviniendo la legislación internacional en la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Aquel día, en el que murieron 23 personas según los organismos gubernamentales españoles y entre 37 y 72 según las ONG sobre el terreno, las autoridades devolvieron “en caliente” a Marruecos a 470 personas, según el Defensor del Pueblo, que eleva la cifra sobre las 101 devoluciones reconocidas por la Guardia Civil.

El Defensor del Pueblo inició sus actuaciones el 28 de junio tras recibir quejas y requerimientos de los representantes de nueve asociaciones. Aunque la investigación no ha terminado, esta oficina ha evaluado el uso de este tipo de mecanismos —que el Ministerio de Interior denomina rechazos en frontera— y que estos se hicieron “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”, en referencia a la falta de procesos individualizados necesarios según ley para proceder a este tipo de devolución. Interior ha contestado a la nota de la oficina que dirige Gabilondo sosteniendo que los “rechazos” se hicieron cumpliendo la legalidad.

Además, la oficina del Defensor del Pueblo ha requerido más imágenes al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska para poder “aclarar algunos extremos” de los sucedido en junio. 

Interior ha mostrado su total respaldo a la actuación de la Guardia Civil, de la que el Defensor del Pueblo ha pedido que se erradique “cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de su actuación profesional”.

La institución dirigida por Gabilondo requiere que, para evitar que se repitan tragedias como aquella, se debe aplicar “un enfoque de derechos en la gestión fronteriza a fin de garantizar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes”.

El futuro dictamen del Defensor del Pueblo no es limitante para que se lleve a cabo una investigación penal sobre los hechos acaecidos en Melilla, como refiere la propia institución, que recuerda que “las conductas o hechos presuntamente delictivos estarían ya siendo analizados por la institución competente para ello”, en relación al Ministerio Fiscal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Personas refugiadas
Asilo y refugio El asilo crece en España hasta el 18,5% pero se queda muy lejos del 46,5% de la media europea
A pesar de que aún no se conoce ningún borrador por parte del gobierno español, CEAR considera que una nueva Ley de Asilo apegada a los derechos de la movilidad podría posicionar a España al frente de la Europa de los valores y derechos.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.