Migración
Día del Migrante, la solidaridad vecinal frente a la negligencia institucional

En ocasión del Día internacional de las personas migrantes, colectivos se concentran en las proximidades del Samur Social para denunciar el abandono en el que las administraciones están dejando a quienes llegan en busca de acogida y refugio.

Concentración Día Internacional del Migrante
Concentración Día Internacional del Migrante en Madrid. Foto: CP San Carlos Borromeo

“Me parece que ni siquiera el partido RM-Barça va a tener tanta afluencia como nosotros, señal de que las cosas pueden cambiar si nosotros y nosotras decidimos el cambio que queremos...” animaba Javier Baeza anoche a las personas que se concentraban en la plaza donde convergen las calles de San Millán y la de Toledo —justo donde empieza el barrio de La Latina— con motivo del Día Internacional del Migrante.

El sitio escogido para la concentración no fue casual. “Estamos cerca del Samur social denunciando la situación de decenas de familias con menores y de personas que viajan solas. Son solicitantes de protección internacional que se han visto abocadas a encontrarse en la verja del Samur Social cerrada, en situación de calle y cómo han tenido que ser acompañadas y acogidas por vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid, frente a la negligencia e inoperancia de las instituciones competente” comentaba a El Salto Luis Bueno Tomillo de la Red Solidaria de Acogida (RSA), uno de los colectivos convocantes junto con Coordinadora de Barrios, Red Interlavapiés, la asociación Valiente Bangla y la RSP Latina-Carabanchel.

La concentración de esta significativa fecha quiso poner foco en el absurdo juego a tres bandas que mantienen Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sin solución visible para las personas que siguen acampando afuera del Samur social.

Ante la inacción son las vecinas las que en todo este tiempo se han organizado para atender las primeras necesidades de las personas que se ven obligadas a acampar afuera del Samur.

“Por un lado —señala Bueno— tenemos al ayuntamiento de Madrid y al Ministerio que lo único que hacen es culparse unos a otros, estigmatizan a las personas solicitantes sugiriendo que están desbordados, en vez de intentar mejorar el raquítico sistema de acogida del Estado español. El ayuntamiento no quiere ampliar ni mejorar la calidad de las pocas plazas que tiene para las personas en riesgo de exclusión. Por su parte la Comunidad ni está ni se le espera. La presidenta Ayuso está tan preocupada en el concebido no nacido, que se olvida de los niños y niñas que están aquí y ahora”. El activista de la RSA alude a que la Comunidad, en todo este tiempo, el único recurso que ha sugerido ha sido la de proveer barracones prefabricados que aún nadie ha visto, ni se tiene claro dónde colocarlos.

Ante la inacción son los y las vecinas las que en todo este tiempo se han organizado con el fin de atender las primeras necesidades de las personas que se ven obligadas a acampar afuera del Samur. Entre ellas, Kena, vecina de la Red Solidaria Popular (RSP) Latina Carabanchel, quien durante la concentración comentaba a El Salto “Lo leímos en prensa en octubre y ese mismo mes empezamos a ir llevando cenas y comidas. Hace 15 días se incorporaron más vecinos. Toda la comida y la infraestructura la estamos llevando desde la RSP y trabajando directamente con la RSA para el tema del alojamiento”.

Otras formas de solidaridad, incluyen “acompañar a las personas a servicios sociales, ayudándolas a hacer trámites, hacer guardería si hace falta y apoyar todas las luchas sociales para que consigan los mismos derechos que todas las personas”, apunta Kena. 

Sobre si se ve una solución a corto plazo, desde la RSA reponden: “Tenemos que ser conscientes de que el ministerio tiene la responsabilidad sobre la cuestión de estar demorando las citas, vulnerando así el derecho a la protección internacional; y el Ayuntamiento de Madrid debe hacer la reflexión de si esas personas están en Madrid, y le corresponde como situación de emergencia, dar una solución temporal hasta que el ministerio atienda las citas”.

Madrid quiere acoger y sus vecinas lo están demostrando, sin embargo resulta inconcebible que recaiga en la ciudadanía la negligencia institucional. Sobre ello insiste Luis: “Lo que le decimos al actual delegado Pepe Aniorte es que no se escondan tras el miedo de los fantasmas fascistas que le acompañan en este gobierno. Le decimos, la ciudad y la ciudadanía de Madrid quiere acoger, y más que efecto llamada sería efecto huida de violencias, guerras y las mil y una razones por las que las personas han migrado”.

La gente coreaba: “¿Quién recoge los tomates? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿quién cuida a la abuelita? ¡Sin papeles, sin papeles! ... Y en Madrid ¿a quién se acoge? ¡Al turista, al turista!

La concentración transcurrió de manera festiva y reivindicativa en la que vecinas autóctonas y migrantes aportaron momentos de poesía, música y performance. También se corearon de manera intermitente consignas que hacían alusión a la invisibilidad de muchos de los trabajos que realizan las personas migrantes, hecho que conlleva la falta de reconocimiento dentro de la sociedad que les recibe: “¿Quién recoge los tomates? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿quién cuida a la abuelita? ¡Sin papeles, sin papeles! ... ¿Quién te hace la casita? ¡Sin papeles, sin papeles! Y en Madrid ¿a quién se acoge? ¡Al turista, al turista!.

Posteriormente se dio lectura coral del comunicado, suscrito por numerosos colectivos y organizaciones, en el que recordaron que la ciudadanía organizada lleva cuatro años trabajando por la defensa de los derechos de las personas en movimiento y con ello dignificando la acogida.

La situación de emergencia frente a las puertas de Samur social no es nueva por ello insisten en exigir nuevos dispositivos. “Y que no nos digan que no los hay, porque sabemos que sí. En todo el Estado hay recursos, hay edificios y pisos vacíos, falta voluntad política para abrir las puertas”, denuncian refiriéndose a cuando hace ocho años, el Ayuntamiento habilitó centenares de espacios públicos para el encuentro de la juventud con el Papa, o la rápida disposición de recursos para la cumbre internacional del clima, “...en esta Comunidad que recibe a más de 7 millones de turistas al año no pueden decirnos que no hay espacios, que no existen, porque sencillamente eso es mentira”.

Hacia el final del comunicado, reiteraron: “Estamos aquí, una vez más, para alzar la voz con la fuerza que nos dan los más de dos centenares de vecinas y vecinos que en especial, en estas tres últimas semanas, como ya sucediera en septiembre de 2015, se están movilizando para hacer de Madrid una auténtica ciudad de acogida, de puertas abiertas al que llega con la necesidad de reiniciar su vida y dar un futuro a sus hijos e hijas.

Baeza: “Frente al odio solo nos queda la vinculación, el achuchón y la hospitalidad”

Finalmente, micrófono en mano, Javier Baeza, de la Coordinadora de Barrios, una de las caras más visibles en estos meses de emergencia frente al Samur social, cerraba las intervenciones: “Esta tarde, había cuatro familias esperando cuatro horas frente al Samur, curiosamente apareció un medio de comunicación y puso un foco... y se produjo el milagro, la puerta del Samur abrió y les han metido para adentro. Señal de que al final lo que molesta es la visibilización de la desatención que las administraciones están provocando en Madrid”.

Y continuó: “Tenemos que ser capaces de unirnos, vincularnos y seguir luchando para que nuestra ciudadanía se imponga a ese discurso del odio, del racismo y de la no acogida. Hay un montón de gente que ayer estaba en la calle, y hoy se encuentra a las puertas de los servicios sociales acogiendo, acompañando e informando a aquellos que acaban de llegar. Frente al odio solo nos queda la vinculación, el achuchón y la hospitalidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Italia
Racismo La muerte de Ramy Elgaml recrudece la indignación de la juventud migrante en Italia
La muerte de un joven de origen egipcio que vivía en Italia ha puesto de relieve las políticas de exclusión y de mano dura policial que sufren los jóvenes migrantes en este país.
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exige “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalizando la protesta del colectivo.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.