Movimientos sociales
La plataforma 14F sale de “paseos populares”

Después de tres denegaciones sucesivas a su solicitud de manifestación, la Asamblea de barrios, pueblos y colectivos de Madrid organiza para este domingo cuatro “paseos populares” por plazas céntricas de la capital para reivindicar su derecho a la libertad de expresión.
Manifestación de apoyo al EVA el 7 de febrero de 2021
Miles de personas salieron a la calle el 7 de febrero para mostrar su rechazo al desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).

La asamblea de barrios, pueblos y colectivos de Madrid organiza para este domingo 14 de febrero cuatro paseos populares que tendrán su origen en diferentes plazas del centro de la ciudad y con el que intentarán ejercer su libre derecho de expresión, después de que los permisos para manifestarse fueran denegados por la Delegación de Gobierno tres veces en el último mes.

Manteniendo el lema que encabezaba la solicitud de las manifestaciones denegadas, “Defiende Madrid, nos están matando”, tres de los paseos tendrán como hora de inicio las 12:30 horas. El de la juventud contra la precarización será en la plaza de Tirso de Molina y estará organizado por el bloque juvenil, el de defensa del transporte público estará en la Plaza de Ópera, organizado por sindicatos y asociaciones del sector. En Callao será el paseo en defensa de los sistemas públicos de sanidad y pensiones, organizado por sindicatos y colectivos afines.

El cuarto paseo será media hora más tarde, en la Puerta del Sol bajo el lema “en defensa de la Cañada Real, de los barrios y pueblos de Madrid. En defensa de la población migrante y el feminismo”, organizado por las Asambleas y Asociaciones de barrios y pueblos.

“Vamos a ir a informar que las manifestaciones han sido prohibidas y a animar a la gente a defender sus derechos” explica René Otuday

“Lo que vamos a hacer es ir a informar que las manifestaciones han sido prohibidas y a  animar a la gente a defender sus derechos. Es la forma que hemos encontrado de salir a la calle ante las reiteradas prohibiciones”, explica René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25S, uno de los colectivos organizadores.

La asamblea de barrios, pueblos y colectivos de Madrid reúne a unas 120 organizaciones sociales, sindicales, políticas y barriales de la ciudad. Entre ellas, colectivos y plataformas de vivienda, feministas, de las colas del hambre, migrantes y de trabajo barrial.

La decisión de hacer los paseos se adoptó en la noche del jueves 11, en una asamblea de la que participaron una treintena de organizaciones sociales. “No hubo unanimidad, pero la mayor parte de los colectivos veía necesario salir para denunciar este ataque al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación. Queremos seguir reforzando el espacio con los colectivos y entendemos que haya algunos que sean más prudentes y no vayan a asistir”, reconoce el portavoz.

Querella contra el delegado de Gobierno

El primero intento de salir a la calle de la plataforma 14F fue el pasado 30 de enero, cuando solicitaron los permisos para manifestarse de la Plaza Cibeles a la Puerta del Sol, con el compromiso de conservar las medidas de seguridad epidemiológica exigidas en la nueva normalidad. Delegación de Gobierno argumentó criterios sanitarios para su denegación.

Las entidades organizadoras trasladaron entonces la solicitud para este domingo 14 de febrero, pero otra vez el delegado de Gobierno, José Manuel Franco, reiteró la negativa a reconocerles el derecho. Fue cuando decidieron pedir con carácter de urgencia permisos para el mismo día 14 hacer cuatro concentraciones simultáneas, más pequeñas. Otra vez les fue denegado, ahora “por cuestiones técnicas”: Delegación de Gobierno entiende que no concurren criterios de urgencia para autorizarlas.

La última esperanza que les quedaba era el recurso que presentaron el martes 9 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero a media tarde de este viernes 12 los organizadores recibieron la notificación de que el máximo organismo ratificaba la resolución de la Delegación.

Movimiento vecinal
Movimiento vecinal El desalojo del EVA se mantiene para este lunes pese a la masiva manifestación de apoyo
Miles de personas salen a las calles de Madrid para rechazar el desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela, en Legazpi (Madrid). La justicia desestima el recurso del EVA y se presentará este lunes a las 9h para cerrar este proyecto que da vida al barrio desde 2017.


“Para la primera manifestación y segunda manifestación fueron argumentos sanitarios, y para esta última no entienden que haya motivo de urgencia. Pero hemos visto cómo esos criterios sanitarios no han molestado en lo más mínimo cuando hubo una manifestación negacionista, u otras manifestaciones que se están celebrando”, cuestiona Otuday.

La “arbitrariedad” con la que a entender de las organizaciones está resolviendo la Delegación de Gobierno, ha hecho que el martes 9 interpusieran en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra José Manuel Franco por un presunto delito de prevaricación.

En la misma destacaron que entre una y otra denegación Delegación de Gobierno no ha dudado en autorizar otras muchas manifestaciones de diferente tipo, como la del 23 de enero, convocada por el colectivo “Humanos conscientes y libres”, a pesar de que “la Consejería de Sanidad de Madrid notificó a Delegación de Gobierno que ‘no había posibilidad de control’ sobre la misma y emitió un informe desfavorable contra su realización”.

“Concentración solidaria con el pueblo Saharaui, concentración en defensa del mural feminista de Ciudad Lineal, reinstalación del memorial cárcel de Carabanchel, manifestación por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, manifestación en defensa del Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA), concentración bajo el lema ‘Madrid por la libertad de expresión y los derechos fundamentales’ y concentraciones convocadas por CCOO y UGT” enumeran los demandantes.

En tal sentido René Otuday entiende que la causa de la posible prevaricación sea que “Delegación de Gobierno, que es el gobierno, está muy preocupada porque se esté dando este proceso de confluencia y de unidad popular entre colectivos tan diversos. Es una cuestión de fondo, de alguna manera pretenden que la única forma de expresión política en estos tiempos de pandemia y de crisis económica sea a través de las elecciones cada cuatro años y no de una forma crítica en las calles”.

¿Por qué la manifestación del Eva si y la nuestra no? Entendemos que la del EVA se centra sobre todo en criticar al Ayuntamiento y al Psoe le interesa. Ese es el juego en el que están”, afirma Otuday

“Entendemos también que les preocupa que haya una alternativa de izquierdas con capacidad de movilizar y que sea crítica no solo con las políticas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sino también con las políticas del gobierno central en aquellas cuestiones que haya que criticar, que entendemos son muchas”, asegura.

Entre las organizaciones ha llamado la atención especialmente que en la manifestación en defensa del EVA hubiera concejales del PSOE haciéndose selfies y colgándolos en sus redes. “Nos parece un motivo muy legítimo y muy necesario, y estamos en contacto y les hemos apoyado, pero claro hemos denunciado al delegado de gobierno porque entendemos que es prevaricación. ¿Por qué la manifestación del EVA si y la nuestra no? Porque entendemos que la del EVA se centra sobre todo en criticar al Ayuntamiento, y al PSOE le interesa. Ese es el juego en el que están”, concluye. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Urbanismo
Urbanismo Los PAU de Madrid y otra lectura de clase sobre el deseo de mejorar socialmente
Sus habitantes se han vuelto una caricatura: aparecen como víctimas del consumismo y de un estilo de vida individualista. Pero, ¿cómo experimentan el espacio, la clase y la cotidianeidad más allá del estereotipo?
#82544
14/2/2021 9:05

La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid es el instrumento del PXXE para prohibir manifestaciones que vayan contra el sector socialista del Gobierno. Todo lo que huela a pueblo lo va a prohibir. La presión de la calle, los socioliberales la llevan muy mal. Toleran más las presiones de la derecha que las presiones de todo colectivo que se sitúe a la izquierda del PXXE. Es la lógica del bipartidismo que tanto unos (PP) como otros (PXXE) quieren rescatar.

Más necesaria que nunca la movilización popular.

2
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).