Los tiempos están cambiando, como dijo Bob Dylan. Hasta hace algunos años, trabajar en algo relacionado con el cannabis era el equivalente a romper la ley. Hoy, puede ser una gran oportunidad profesional en una industria joven y pujante. Las políticas prohibicionistas que imperaron durante tantos años están cayendo en varias partes del mundo. El caso de Estados Unidos es paradigmático: fue el país que impulsó la prohibición a nivel internacional y uno de los principales propagandistas en su contra, y hoy cuenta con 10 estados donde el consumo recreativo es legal, además de otros 19 donde está permitido el uso medicinal.
A medida que el negocio de la marihuana crece y sus empresas cotizan fuerte en bolsa, también se generan nuevos empleos. Si bien, en su mayoría, no son posibles en España con la legislación actual, es solo cuestión de tiempo. Si quieres ir preparándote, aquí te contamos sobre algunos de los nuevos trabajos que la industria cannábica hace posible.
Budtender (Dependiente de cogollos)
Suena como bartender, pero no se trata de preparar tragos, sino de atender los dispensarios para asesorar a los clientes en la compra de sus cogollos. El perfil para este empleo es el de una persona con vocación de servicio y experiencia en ventas, que además tenga un amplio conocimiento de variedades de marihuana para cada persona y ocasión. Si se trata de un dispensario de marihuana legal, además, deberá controlar que la venta sea de acuerdo a la regulación vigente en ese estado.
Manicurero
Este trabajo puede transformar tu sueño en una pesadilla, pero quizás valga la pena. Se trata de pasarse el día podando las hojas de los cogollos para dejarlos listos para su venta. Es monótono y repetitivo, pero quizás al menos consigas un descuento en tu marihuana o algún otro beneficio de empleado.
Cocinero/Pastelero
Fumar marihuana es solo una de las formas de consumirla. Como muchos bien saben, ingerirla es otra manera de disfrutar de sus efectos, y ya hay muchísimas recetas que aprovechan el aceite de los cogollos para preparar comidas ricas en THC (y en sabor). Mucho más allá de los típicos brownies, hay todo tipo de preparaciones que pueden realizarse y disfrutarse, y de propiciar ese deleite se encarga un cocinero especializado. Atención, que como cualquier otra posición de cocina, requiere de certificado de manipulación de alimentos (y por supuesto, saber cocinar). Periodista
Como este mismo artículo atestigua, una manera de ganarse la vida es en la prensa especializada. Si bien no se trata de algo nuevo ni limitado a países donde el consumo y producción es legal – después de todo, difundir información no es un crimen – es cierto que junto con la legalización también viene un aumento de las necesidades de informar al respecto. Cada vez más publicaciones se dedican a coberturas profesionales de la industria del cannabis y a propagar y difundir todo lo concerniente a la marihuana, y la tendencia parece ir en aumento.
Maestro Cultivador
Quizás muchos hayan pensado eso de sí mismos al probar el resultado de alguna de sus cosechas, pero aquí estamos hablando de un agricultor u horticultor con años de experiencia a cargo de centros de producción que pueda supervisar el cultivo a gran escala de cannabis. Los candidatos deben ser capaces de encargarse del riego, poda, prevención de plagas, clonado, trasplante, inventario y de todo lo necesario para asegurar un buen rendimiento con altos estándares de calidad.
Estos son solo algunos de los ejemplos de empleo en la incipiente industria cannábica que algún día llegarán a España. Además, existen todo tipo de ocupaciones que, así como son necesarias en cualquier negocio, también lo son en este: personal de marketing, guardias de seguridad, diseñadores web, y hasta personal de entregas a domicilio. Si quieres consultar algunas de las muchas opciones del mercado laboral de la marihuana en Estados Unidos, puedes echar un ojo a algunos portales como Cannajobs o 420Careers y empezar a prepararte para el día en que estos trabajos estén disponibles en tu misma ciudad.