Obituario
Adiós a Constantino II, el rey inepto que perdió dos referéndum

Descendiente de una dinastía danesa y aficionado a los golpes de Estado, el tío materno de Felipe VI enterró a la errática monarquía griega con sus múltiples errores de cálculo durante la Guerra Fría.
Constantino de Grecia
Sofía, Irene y Constantino de Grecia.
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
12 ene 2023 10:25

Cuando en 1822 se funda la Grecia moderna lo hace como república. Aquella Primera República Helénica, resultado de la guerra cruenta contra el Imperio Otomano, duraría tan solo una década. En 1832 las potencias enemigas de los otomanos y que apoyaban la independencia griega impondrían una monarquía como forma de Estado. Para ello se tendrían que inventar una nueva Casa Real, algo que en el siglo XIX no era en absoluto infrecuente. Los imperialistas y las élites griegas irían a buscarla nada más y nada menos que a Baviera. De allí procedía Otón I, primer rey de Grecia, hijo de Luis I de Baviera. Su reinado, de tres décadas, no acabaría bien. En 1862 abdicaba, acosado por la oposición popular y por la presión de las mismas potencias que habían colocado al principe alemán en el trono.

Tras el fracaso de Otón, que ni hablaba griego ni se había querido convertir al cristianismo ortodoxo, se buscaría un nuevo rey en la lejana Dinamarca. De allí procedía Christian Vilhelm Ferdinand Adolf Georg, un príncipe danés más dado que su predecesor a mimetizarse con las costumbres helenas. A diferencia de otros monarcas trasplantados fuera de su hábitat, como el italiano Amadeo de Saboya en la España del Sexenio revolucionario, Christian Vilhelm Ferdinand Adolf Georg sí echaría raíces en una Atenas que a la llegada del rey apenas tenía unos cuantos miles de habitantes. Reconvertido en Jorge I, sería el artífice de la expansión territorial griega a costa del decadente Imperio Otomano, así como el fundador de una dinastía errática que concluye en 1974 con Constantino II, último rey de Grecia, fallecido este martes a la edad de 82 años.

La historia de los reyes griegos resulta tan turbulenta como la del propio país, marcado por la inestabilidad política, los golpes de Estado, la tensión Monarquía-República, y cuyas fronteras nacionales se fueron moviendo a lo largo del siglo XIX y principios del XX

La historia de los reyes griegos resulta tan turbulenta como la del propio país, marcado por la inestabilidad política, los golpes de Estado, la tensión Monarquía-República, y cuyas fronteras nacionales se fueron moviendo a lo largo del siglo XIX y principios del XX en sucesivas guerras contra el Imperio Otomano, de cuyo declive los monarcas griegos aspiraban a sacar tajada. Cierto es que la fortuna tampoco acompañaría a los miembros de la Casa de Glücksburg. Si Jorge I era asesinado en 1913 por Aléxandros Schinás, un agitador anarquista, Constantino I tuvo que abdicar dos veces por su nefasta política militar, y su hijo Alejandro I apenas podría reinar. En 1920 un mono le mordía y moría a causa de la infección.

En 1924 llegaba una segunda república. Duraría hasta 1935, cuando un golpe de Estado restaura la monarquía. Tiempos de autoritarismo, irredentismo y líderes mesiánicos. Solo un año después de recuperar su corona, el Rey Jorge II abría la puerta a un estado fascista, pero aliado a Gran Bretaña: el Régimen del 4 de agosto o Tercera Civilización Helénica de Ioannis Metaxás. La invasión de la Alemania nazi pondría fin a aquel grandilocuente experimento nacionalista y derechista, y obligaría al rey a refugiarse en Gran Bretaña. Mientras tanto, en la Grecia ocupada por Hitler y Mussolini surgía una resistencia de izquierdas liderada por los comunistas y otra resistencia de derechas afín a la monarquía.

En 1944 los nazis se retiraban de Grecia. Debía ser el inicio de una transición democrática en el país. Sin embargo, la tregua entre republicanos de izquierdas y monárquicos de derechas no se consolidaría por mucho tiempo. El Partido Comunista de Grecia denuncia la injerencia de los aliados en la política griega y boicotea las elecciones. En 1946 los comunistas se levantan en armas contra el rey Jorge II, apoyado por los británicos, que buscan un régimen aliado en el Mediterráneo Oriental. Grecia es una pieza clave para el control de la Palestina británica y del Canal de Suez. Mientras el Rey y sus aliados de derecha y extrema derecha recibirán el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña, entonces gobernada por el Partido Laborista, los comunistas y sus aliados del Ejército Democrático Griego dejan de recibir ayuda militar de Stalin, que asume que Grecia ha caído del lado occidental en el reparto global postbélico.

Más de 100.000 personas murieron en la Guerra Civil griega (1946-1949), en la que los monárquicos se impondrían a los comunistas, objeto de una dura represión que se prolongará toda la década posterior. En 1952 Grecia se incorporaba a la OTAN.

La Grecia de la posguerra sería un régimen monárquico, nacionalista, religioso, derechista y anticomunista que dificilmente puede calificarse de democracia. Que Sofía de Grecia se casara con el heredero al trono de la España franquista no resulta pues extraño. Ambos, Sofía y Juan Carlos, pertenecían a dos de las casas reales menos presentables de Europa. Pablo I —padre de Constantino y Sofía, examante del gigoló norteamericano Denham Fouts y marido de Federica de Hannover, simpatizante nazi en su juventud— sería un monarca muy dado a intervenir en la política nacional. En 1964 moría de manera prematura, a causa de un cáncer de estómago. Su hijo heredaría esta costumbre que le jugaría malas pasadas en su breve reinado.

Sello Grecia Constantino
El sello impreso en Grecia muestra al rey Constantino II y la reina Anne Marie con la princesa Alexia circa 1966.

El cuñado de Juan Carlos I se estrenaría en el trono expulsando en 1965 del gobierno al primer ministro Yorgos Papandréu, republicano liberal. Sería el llamado “golpe real”, al que seguiría en 1967 un nuevo golpe de Estado, ya militar, para frenar una posible victoria electoral de Papandreu, cuya popularidad y reformismo democratizador inquietaban a los sectores más conservadores del Estado, entre ellos al joven monarca.

El anticomunismo justificaría la llamada “Dictadura de los coroneles”, que contaría con el apoyo inicial del Rey, si bien en realidad los comunistas ya no eran ninguna amenaza real para el establishment heleno. Ilegales, trabajaban dentro de una organización legal, pero muy hostigada, Izquierda Democrática Unida, que apenas llegaba al 12% de los votos. Uno de sus líderes, el médico Grigoris Lambrakis, sería asesinado en 1963 por fuerzas parapoliciales vinculadas al Estado. Su historia inspiraría la novela Z de Vassilis Vassilikos y la película del mismo título del cineasta Costa Gavras.

El idilio de Constantino con los militares que había ayudado a poner al frente del Estado duraría poco. En cuestión de meses el Rey alentaba un nuevo contragolpe

El idilio de Constantino con los militares que había ayudado a poner al frente del Estado duraría poco. En cuestión de meses el Rey alentaba un nuevo contragolpe. Una operación prematura y chapucera pondría de manifiesto el escaso talento político del Rey y le obligaría a partir al exilio. Desde el exilio, Constantino seguiría tratando de interferir en la política griega alentando un levantamiento de los militares monárquicos contra la dictadura de los coroneles. Fracasaría. Considerando que se había pasado de listo, la Junta Militar, presidida por Georgios Papadópoulos, se va a vengar del Rey aboliendo la Monarquía y convocando en junio de 1973 un referéndum constitucional para ratificarlo. El No a la Monarquía se impone por un 78% de los votos. Constantino no acepta el resultado y sigue esperando su ocasión para regresar al trono.

El aumento de la oposición política y social a la dictadura, su aislamiento internacional, así como el fracaso de su intento de anexionar por las armas Chipre a Grecia, provocarían el descrédito de la Junta Militar. La dictadura había colapsado. Nuevos movimientos en la cúpula del Ejército abrirían el paso a una transición democrática pilotada por el político conservador Constantinos Karamanlís, al que el Rey consideraba un aliado de cara a la restauración monárquica. El proceso sería rápido, pero para su sorpresa le dejaría fuera de juego. Constantino volvía a equivocarse. Una vez más.

Exiliado en Londres y convertido en un habitual de la prensa rosa española no regresaría hasta 2013 a Grecia, ya asumida su condición de ciudadano normal

En noviembre de 1974 se celebraban las primeras elecciones libres. Unas votaciones que ganaría la derecha de Karamanlís por una amplia mayoría. Un mes más tarde, en diciembre, el pueblo griego volvía a votar en un segundo referéndum sobre Monarquía o República, ahora ya con plenas garantías democráticas. La República sería otra vez la opción escogida. El No a Constantino se imponía por el 69% de los votos.

El monarca no encajaría el resultado de las votaciones y la nueva República helena convertiría como contrapartida al Rey en un apestado político llegando a incautar sus propiedades. Hasta 1981 Constantino no podría visitar Grecia, en aquella ocasión para asistir de manera fugaz al entierro de su madre. Exiliado en Londres y convertido en un habitual de la prensa rosa española no regresaría hasta 2013 a Grecia, ya asumida su condición de ciudadano normal. Había reinado tres años, pero sus errores lastrarían para siempre a la monarquía griega.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Obituario
Obituario Federico Vidal Grases, el juez que destacó la diferencia entre el funcionariado de carrera y de interinaje
Vidal, fallecido el pasado domingo, fue el jurista que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la prejudicial sobre los trabajadores públicos en abuso de temporalidad. Europa avaló su tesis, que el Tribunal Supremo se resiste a aplicar.
Obituario
Obituario Julien Terzic: apología de un cazador de neonazis
El militante anarquista y baterista de la banda Brigada Flores Magón perteneció a una generación de parisinos que se enfrentó calle por calle con la extrema derecha.
Obituario
Ensayo Un gran editor: Eric Hazan (1936-2024)
Un gran editor es alguien capaz de saber que has escrito un libro y de decírtelo, cuando ni siquiera tú mismo lo sabes.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.