Ocupación israelí
Más de 86 millones, 31 años y 361 colaboraciones: los negocios de la Universidad de Santiago con Israel

Una investigación del estudiantado acampado en las facultades de la capital gallega revela cómo las facultades compostelanas colaboran estrechamente y con dinero público con al menos cinco entidades sionistas desde 1993.
USC rector antonio lopez 2
Sesión ordinaria del Consello de Goberno de la USC, presidido por el rector Antonio López. Foto: Santi Alvite

Este miércoles por la tarde, el equipo de gobierno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la más grande y antigua de Galicia, emitía un comunicado en el que aseguraba comprometerse “a no firmar nuevos acuerdos de colaboración, ni a mantener ningún tipo de relación científica o académica con universidades e instituciones, proyectos internacionales, grupos de investigación, investigadores y docentes israelíes” hasta que el Estado israelí detenga el genocidio que está cometiendo sobre el pueblo palestino. El equipo dirigido por el rector Antonio López, que solo ha tomado está medida por ahora simbólica tras la presión estudiantil de las acampadas, pasa por alto que no fue ayer sino tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando las Naciones Unidas alertaron de la ocupación de tierras palestinas por el sionismo vulnerando la frontera establecida con la creación del Estado de Israel, en 1948, resultado de una limpieza étnica que se perpetúa hasta nuestros días. Desde al menos 1993, justo al término de la Primera Intifada, la universidad que dirige ha firmado 361 colaboraciones con al menos cinco entidades sionistas y solo a día de hoy participa en proyectos con inversiones de 85,7 millones de euros. 

Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.

Así lo revela una investigación elaborada entre tres colectivos estudiantiles —PecheUSC, SUGxPalestina y BDS Galiza— que desde la semana pasada están presionando con cada vez más fuerza a la USC para que rompa cualquier tipo de relación con entidades israelíes. Como ha corroborado esta redacción en las bases de datos oficiales tanto de la Universidade de Santiago como en CORDIS, la principal vía de difusión de la Comisión Europea sobre los resultados de los proyectos financiados por los programas de investigación e innovación de la UE, la USC participa en al menos 13 proyectos con organismos sionistas.

Y no solo eso. Uno de ellos, financiado con 2.526.933,60 euros, comenzó a funcionar el uno de enero de 2024. Es decir, 86 días después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenase aumentar todavía más los daños sobre la población civil palestina en la Franja de Gaza, donde su ejército ya ha asesinado a más de 34.600 personas, en gran parte niños y niñas.

La USC participa activamente en al menos 13 proyectos de colaboración con Israel

Además del proyecto que arrancó el pasado uno de enero, la relación de la Universidade de Santiago de Compostela con organismos del Gobierno sionista lleva viva y fortaleciéndose desde hace 31 años, pero la relación con las empresas israelíes, mucho más opaca y de difícil acceso que con centros de investigación, podría remontarse a mucho antes. De hecho, en el comunicado emitido por los altos cargos de la USC, también se comprometen a “a intensificar las relaciones de apoyo y colaboración con las universidades palestinas, así como con sus comunidades, y también a cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar en la recepción de dicha universidad comunitaria”.

Sin embargo, en el portal donde la universidad difunde sus colaboraciones y sus investigaciones con entidades internacionales, no solo no aparece categorizado el Estado palestino, sino que ni siquiera está representado en el mapa mundial interactivo y llama “Israel” también a Cisjordania y a la Franja de Gaza.

Los otros 12 proyectos donde la Universidade de Santiago de Compostela colabora estrechamente con entidades israelíes suman un total de 84,2 millones de euros de dinero público facilitado por la Unión Europea. 

Las estudiantes de la USC que todavía hoy siguen acampadas en la Facultade de Historia han señalado los movimientos tardíos de su universidad: “La USC nos toma por tontas: insisten en que apoyan a Palestina mientras se niegan a manifestarse firmemente al respecto. Dicen que respetan los derechos y la dignidad humana mientras se oponen a terminar con las colaboraciones millonarias en proyectos que financian y legitiman la entidad sionista. La academia israelí es fundamental para su régimen y quien la apoya es, por lo tanto, cómplice. Desde la Asemblea Internacionalista de Estudantes e Clase Traballadora de Compostela no pensamos permitir que laven su cara de esta forma”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?