Opinión
Afera pertsonalak politikoak dira...

Podemos-eko alderdiko buruek egindako erosketa baten ondorioz, eztabaida hau mahai gainean jarri zaigu berriz. Ez da defendagarria bizi publikoa dutenek, zuzentasun eta printzipio politiko batzuk teorian defendatzea baina horiek praktikatu behar ez dituztenik.

Irene Montero Pablo Iglesias Congreso
Irene Montero y Pablo Iglesias, en primer término, aplauden en un momento de la moción de censura. Dani Gago
Nerea Fillat
25 may 2018 20:16

Kate Millet-ek duela hainbat hamarkada idatzitako esaldi honek pisu handia izan du pentsamendu eta mugimendu feministaren osaketan. Hitz horien bidez modu erraz eta ulergarrian egunerokotasunean bizi ditugun aferak ikuspuntu politikotik begiratu ahal izan ziren. Eta horri esker, ulertu egin zen emakumeok egunean zehar lan egiten ditugun orduetan zer gertatzen den, etekin orduak zirela eta ordaintzen ziren lan orduak bezain garratzitsuak zirela ekonomiarentzat. Lana eta soldata kontzeptuak banatu eta ekonomiaren lanketa aldatu egin zen, ekonomia feministaren abiapuntu bilakatuz..

Ez zen izan jarduera pertsonalak lehen mailan jarri zen lehen aldia, bai ezker-muturreko taldeetan baita esparru erlijiosoetan ere, eguneroko gauzek balore handia izan dute. Eta horrek baldintzatu egin ditu bai lan harremanak, kontsumo ereduak, estetika eta bizi etika osoa.

Egunotan, Podemos-eko alderdiko buruek egindako erosketa baten ondorioz, eztabaida hau mahai gainean jarri zaigu berriz. Ez dut erosketa horren inguruan iritzirik emanen, erosketa bera baino latzagoa gertatzen ari den zerbaitek arduratzen nau. Hain zuzen ere, gure ontologia politikoaren ardatz izan den, eta izanen jarraituko duen abiapuntuetako bat, baitan jartzea da latzena. Ez da defendagarria bizi publikoa dutenek, zuzentasun eta printzipio politiko batzuk teorian defendatzea baina horiek praktikatu behar ez dituztenik.

Beraz, eztabaida honetan zuzentasuna gailentzen ez bada, inoiz ez dugu ikusiko erregea biluzik dagoela.

Arquivado en: Iritzia Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Opinión
Laicismo Cementerios públicos, enterramientos y ritos religiosos
Que el Estado español se define constitucionalmente como aconfesional parece, más que una realidad, un objetivo que se antoja a muy largo plazo.
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.