País Vasco
Los micrófonos se apagan por la precariedad en EITB

Tras 13 años sin renovar el convenio, y con una Dirección del organismo público tomando decisiones “unilaterales”, según denuncian los sindicatos, los trabajadores de las radios no pueden más.
EITB Televisión
Fachada de la sede de EITB en Bilbao. Ione Arzoz

El curso político vasco sigue enfrentándose a turbulencias. A los paros en el transporte escolar se unieron las huelgas en el sector de la limpieza de Correos, de las ambulancias, del textil, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el sector público y la histórica huelga general feminista del 30 de noviembre. Hasta la concertada se ha plantado con ocho jornadas de huelga. Las radios de EITB –Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Gaztea y EITB Musika– es otro de los vectores en el conflicto con la Administración vasca: decidieron parar el 14 y 26 de septiembre y lo harán de nuevo en una nueva fecha por determinar.

En una reunión previa al primer parón en los micrófonos de las radios públicas, la patronal ofreció una subida de cinco puntos en los salarios, una reivindicación que procedía de los sindicatos. No obstante, en ese paquete incluyeron otras tareas adicionales (relacionadas con la gestión de redes sociales), lo que implicaba una subida real de tres puntos en algunos programas. La representación sindical de los trabajadores rechazó la oferta y fueron a la huelga, manteniendo dos parones más (el tercero aún no tiene fecha). El principal motivo de esta convocatoria es el atraso en la renovación del convenio, que ya cumple 13 años. 

Unidos, a pesar de las discrepancias, ELA, LAB y ESK siguen manteniendo la exigencia de la revisión de los cinco puntos salariales. Aunque saben que estas condiciones conllevarían una subida de los sueldos, no piden la subida salarial directamente porque es una competencia de la mesa pública. También consideran prioritario abordar una bolsa de horas destinadas a conciliación.

“Tenemos la sensación de que esta dirección invierte recursos en nuevos formatos, en imagen... y se ocupa poco de las condiciones de la plantilla”, expresa Loreto Larumbe (ESK).

“Nos parece que la Dirección [de EITB] tendría que hablar con el Gobierno sobre plantilla estructural, sobre el personal que necesita para sacar adelante la programación en condiciones”, indica Loreto Larumbe, de ESK Sindikatua. Como denuncia, hay un error que se arrastra desde 2016 y es la “amortización de puestos de trabajo cuando se aprobó el ERE” ese mismo año. A estas razones se une la negativa de EITB a sustituir bajas o excedencias, lo que según Larumbe “ha llevado a trabajar en equipos mínimos que no se sostienen cuando faltan compañeros”. El aumento del ritmo productivo de información es algo que la plantilla entiende, pero exige que se debe cubrir con trabajos estables y no con “parches” o, incluso, no pagando trabajos nuevos como la subida de audios o el trabajo en redes sociales. “Tenemos la sensación de que esta dirección invierte recursos en nuevos formatos, en imagen... y se ocupa poco de las condiciones de la plantilla, de su formación, de la profesión, los contenidos y de la radio”, añade Larumbe.

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Udazken beroa euskal sektore publikoan
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 7. denboraldia abiatu dugu, EHUko, Hezkuntzako eta Sektore Publiko osoko greba deialdiak aztertuz

Aunque las negociaciones empezaron en abril, en junio se dieron por rotas.  ELA, LAB y ESK, sintiéndose ninguneados, buscan ahora adecuar el convenio colectivo al año 2023, según han indicado. Las conversaciones siguen su curso y aunque en principio establecieron que volverían a parar el 19 de octubre, han decidido aplazar la fecha y aunar fuerzas en la jornada de huelga del sector público del 25 de octubre, que también interpela, claro, a los trabajadores de las emisoras de la radiotelevisión pública.

“La dirección de EITB lleva mucho tiempo tomando decisiones de forma unilateral, incumpliendo los convenios laborales y renunciando a la negociación colectiva”, informaba LAB

“La dirección de EITB lleva mucho tiempo tomando decisiones de forma unilateral, incumpliendo los convenios laborales y renunciando a la negociación colectiva”, informaba LAB. Los últimos movimientos de la Dirección “han colmado el vaso”, en palabras de ELA, que interpreta que son muchos años “en los que el esfuerzo de los y las trabajadoras ha permitido a la radio pública vasca mantener unos niveles de calidad que no se corresponden con el reconocimiento al trabajo realizado”. ESK denunciaba que el personal de Eusko Irratiak ha asumido cargas extras de trabajo para adaptarse a los cambios en esta profesión, “y lo ha hecho sin los derechos laborales correspondientes y la remuneración económica pertinente”. 

Un conflicto estructural

Las radios públicas vascas de EITB tuvieron que hacer frente a un ERE en 2015-2016. Ocho años después, la situación no sufre las mismas circunstancias, pero sí arrastra debilidades estructurales desde entonces. En enero de 2015, y tras negarlo durante meses, la Dirección de EITB inició la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria. Entonces fueron 79 los indefinidos no fijos que optaron a 43 puestos de trabajo a través de una OPE. La mayoría venían trabajando largo tiempo en el ente público, pero una inspección de oficio en 2010 declaró que eran falsos autónomos. Los sindicatos denunciaban un “ERE encubierto” para, en el mejor de los casos, 36 personas. Aunque no todas las centrales sindicales se mostraron igual de reacias a la maniobra de la Dirección.

Karmelo Landa (EH Bildu) como integrante del Consejo de Administración de EITB y Jasone Agirre como representante de LAB dijeron haber apoyado la OPE pero no el ERE.

Maite Iturbe como directora de EITB pactó el ERE con el PNV, EH Bildu y LAB. Varios sindicatos, y en especial ESK, acusaban a los actores de haber usado el euskera como excusa. ESK y LAB se enzarzaron en un cruce de declaraciones donde los primeros evidenciaban que no existía en EITB ningún plan de euskaldunización y donde los segundos consideraban que los trabajadores no se habían preocupado por aprender el idioma. Karmelo Landa (EH Bildu) como integrante del Consejo de Administración de EITB y Jasone Agirre como representante de LAB dijeron haber apoyado la OPE pero no el ERE. 

Loreto Larumbe recuerda que ella misma informó a Landa de lo que suponía realmente apoyar esa OPE con una plantilla en peligro, cuyo perfil lingüístico medio era de C1 (se exigiría un C2). “A pesar de ello, aprobaron la OPE que escondía el ERE. Lo sabían y dieron luz verde a todo. Y luego, públicamente dijeron que habían aprobado solo la OPE, no el ERE. Pero eso no era posible. Ambas iban de la mano”.

Lo único que unió entonces a CCOO, ESK, ELA y LAB –también a periodistas como Xabier García Ramsden (antes Ganbara, ahora en Boulevard) y Goizalde Landabaso, que intervinieron en el Parlamento Vasco– fue apuntar a la raíz del problema: la etapa de Andoni Ortuzar (actual jefe del EBB del PNV) al frente del ente público y su deficiente gestión. Ortuzar hacía uso indiscriminado de profesionales autónomos para paliar labores estructurales, en vez de ofrecer plazas fijas, y solo firmó 115 contratos en 5 años, como denunció entonces ELA.

Los micrófonos se apagan, ya sea poco a poco, enterrados en la inestabildiad, o de golpe, a la huelga, porque todos los profesionales que hay alrededor, voces y técnicos, sustitutos y fijos, aún trabajan con un convenio de hace 13 años. 

PNV
Andoni Ortuzar, el desmembrador de EiTB

Los Ortuzar fueron protagonistas de una denuncia de EH Bildu sobre el “urbanismo a la carta” en el ayuntamiento de Abanto-Zierbena por la construcción de dos viviendas de la familia. Como máximo responsable de EiTB, dirigió la ejecución de externalizaciones de la cadena pública.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Almeida condena a la extrema precariedad a los recursos de alojamiento para personas vulnerables
Desde el pasado 28 de enero, las familias con menores en tratamiento médico solo podrán residir en los albergues públicos durante un máximo de tres días, tal y como ha denunciado este lunes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Últimas

Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Más noticias
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.