We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
No hay tregua después de la tregua de cuatro días que terminó el viernes, e Israel parece dispuesta a seguir su campaña de exterminio. Así lo hizo ver el sábado Benjamin Netanyahu, primer ministro, que aseguró que “con fuerza cada vez mayor” las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) van a mantener la incursión terrestre en la Franja.
Los bombardeos aéreos, sin embargo, siguen siendo la garantía de muerte y dolor para la población palestina: ya han muerto 15.500 personas, según las cifras del Ministerio de Salud Pública de Gaza. La cifra oficial de muertos israelíes sigue situándose en 1.200 personas, la gran mayoría durante el ataque del 7 de octubre.
Israel ha ordenado a los palestinos que evacúen una superficie de tierra en el sur de la franja, objeto de los bombardeos que tienen lugar desde que el pasado viernes las FDI retomasen sus ataques. La situación para la población gazatí está marcada por los desplazamientos forzosos obligados por las bombas. El 75% de los habitantes de la Franja son desplazados internos, se trata de 1,8 millones de personas que están alejados de sus hogares, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).
Over 15,000 Palestinians have been killed in📍#Gaza - including over 6,000 children and 4,000 women - since the war began.
— UNRWA (@UNRWA) December 3, 2023
People have lost everything and they need everything.
Gaza’s population will soon begin dying from diseases as well as Israeli bombardment. pic.twitter.com/nt6vebmdri
La agencia emitió un comunicado el viernes en el que instaba al alto el fuego inmediato: “Esto es inaceptable. Necesitamos mantener –y aprovechar– los avances en la prestación de ayuda. Necesitamos que se proteja a los civiles y a la infraestructura de la que dependen para sustentar la vida. Necesitamos que los rehenes restantes sean liberados de forma inmediata e incondicional. Necesitamos un alto el fuego humanitario. Necesitamos que cesen los combates”.
Pero el desplazamiento no es sinónimo de mayor seguridad. El domingo tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. No se conoce la cifra de muertos, aunque se da por hecho que son varias decenas, de una zona del campamento que quedó arrasada por las bombas. En Jabalia tuvo lugar otro ataque a finales de octubre en el que se registraron 195 muertes. El sábado, el ataque más relevante golpeó el barrio de Al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza. Las FDI atacaron 50 edificios residenciales y casas, lo que provocó cientos de víctimas.
مكتب المدعي العام بالمحكمة الجنائية الدولية لديه تحقيق جارٍ في الحالة في دولة فلسطين.
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) December 3, 2023
ويستطيع من لديهم معلومات ذات صلة بالأحداث الجارية في إسرائيل وفلسطين أن يقدموا إفاداتهم باستخدام رابط مكتب المدعي العام#OTPLinkhttps://t.co/IYVUCvyWCA pic.twitter.com/u76qvko1DN
El domingo también se supo que Karim Khan, fiscal del Tribunal Penal Internacional, dijo que “intensificará sus esfuerzos para avanzar en las investigaciones” sobre posibles crímenes cometidos por Israel y Hamás. El sábado, Khan se entrevistó con Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, que denunció los “actos de genocidio y limpieza étnica” israelíes.
El fiscal del Tribunal Penal Internacional, no obstante, ha recibido críticas por parte de organizaciones palestinas, que consideran que ha prestado más atención a las víctimas de los ataques de Hamás del 7 de octubre. Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, primer ministro de Qatar, fue más claro al exigir una “investigación internacional inmediata, exhaustiva e imparcial” de los crímenes de Israel.
En las últimas horas se ha conocido la muerte de Sufyan Tayeh, rector de la Universidad Islámica de Gaza, y de su familia, como consecuencia del bombardeo de Jabalia por parte de las FDI.
Relacionadas
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
Es el fin de la patria palestina, no del pueblo palestino. Pagaremos caro estas atrocidades.