Palestina
Las organizaciones palestinas critican la parcialidad del fiscal del Tribunal Penal Internacional

Cuando quedan cuatro días para que se cumplan dos meses de la campaña de exterminio israelí, la cifra de palestinos muertos se sitúan en 15.500.
Manifestación  Palestina Sol 14
Manifestación en Madrid de apoyo a Palestina. David F. Sabadell
4 dic 2023 05:54

No hay tregua después de la tregua de cuatro días que terminó el viernes, e Israel parece dispuesta a seguir su campaña de exterminio. Así lo hizo ver el sábado Benjamin Netanyahu, primer ministro, que aseguró que “con fuerza cada vez mayor” las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) van a mantener la incursión terrestre en la Franja.

Los bombardeos aéreos, sin embargo, siguen siendo la garantía de muerte y dolor para la población palestina: ya han muerto 15.500 personas, según las cifras del Ministerio de Salud Pública de Gaza. La cifra oficial de muertos israelíes sigue situándose en 1.200 personas, la gran mayoría durante el ataque del 7 de octubre.

Israel ha ordenado a los palestinos que evacúen una superficie de tierra en el sur de la franja, objeto de los bombardeos que tienen lugar desde que el pasado viernes las FDI retomasen sus ataques. La situación para la población gazatí está marcada por los desplazamientos forzosos obligados por las bombas. El 75% de los habitantes de la Franja son desplazados internos, se trata de 1,8 millones de personas que están alejados de sus hogares, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).


La agencia emitió un comunicado el viernes en el que instaba al alto el fuego inmediato: “Esto es inaceptable. Necesitamos mantener –y aprovechar– los avances en la prestación de ayuda. Necesitamos que se proteja a los civiles y a la infraestructura de la que dependen para sustentar la vida. Necesitamos que los rehenes restantes sean liberados de forma inmediata e incondicional. Necesitamos un alto el fuego humanitario. Necesitamos que cesen los combates”.

Pero el desplazamiento no es sinónimo de mayor seguridad. El domingo tuvo lugar un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. No se conoce la cifra de muertos, aunque se da por hecho que son varias decenas, de una zona del campamento que quedó arrasada por las bombas. En Jabalia tuvo lugar otro ataque a finales de octubre en el que se registraron 195 muertes. El sábado, el ataque más relevante golpeó el barrio de Al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza. Las FDI atacaron 50 edificios residenciales y casas, lo que provocó cientos de víctimas.


El domingo también se supo que Karim Khan, fiscal del Tribunal Penal Internacional, dijo que “intensificará sus esfuerzos para avanzar en las investigaciones” sobre posibles crímenes cometidos por Israel y Hamás. El sábado, Khan se entrevistó con Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, que denunció los “actos de genocidio y limpieza étnica” israelíes.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional, no obstante, ha recibido críticas por parte de organizaciones palestinas, que consideran que ha prestado más atención a las víctimas de los ataques de Hamás del 7 de octubre. Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, primer ministro de Qatar, fue más claro al exigir una “investigación internacional inmediata, exhaustiva e imparcial” de los crímenes de Israel.

En las últimas horas se ha conocido la muerte de Sufyan Tayeh, rector de la Universidad Islámica de Gaza, y de su familia, como consecuencia del bombardeo de Jabalia por parte de las FDI. 

Arquivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Gaza Todos los días hay que hablar de Palestina
Hasta ahora, han asesinado a 30.000 civiles en Gaza en cinco meses. La mayoría de ellos son niñas y niños. Y ante la inoperatividad y complicidad internacional, no debemos dejar de hablar de lo que ocurre en Palestina.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
RamonA
4/12/2023 21:53

Es el fin de la patria palestina, no del pueblo palestino. Pagaremos caro estas atrocidades.

1
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.
Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Últimas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Minería
Mina polémica La mina de Aguablanca, en el aire
La caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental, denunciada por Ecologistas en Acción, pone en cuestión la licitud de la reapertura de la mina de níquel de Monesterio (Badajoz).
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Feminismos
HACIA EL 8M en Madrid Una cadena humana feminista contra el genocidio del pueblo palestino
Más de 3.000 mujeres participarán el sábado 2 de marzo en una cadena humana organizada por la Comisión 8M de Madrid para denunciar la ocupación y el apartheid que sufre Palestina por parte del Estado de Israel.
Más noticias
Tribuna
Tribuna ¿El final del mayor caso de criminalización de la solidaridad en las fronteras? El juez decide
Casi 8 años después desde que empezara la investigación contra la tripulación del barco de rescate iuventa, el juez decidirá este sábado 2 de marzo si cierra el caso o si las acusadas deberán enfrentarse al juicio principal.
Memoria histórica
Memoria histórica Los Merinales, lugar de memoria
Los Merinales fue el campo de concentración desde el que el franquismo construyó el canal de riego del bajo Guadalquivir
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.

Recomendadas

Literatura
Literatura África y la novela negra se citan en el festival Aridane Criminal
África, sus culturas y su ciudadanía se relacionan con la novela negra en España a través de experiencias como Aridane Criminal y la obra de autores como Antonio Lozano, Carmen J. Nieto o Jon Arretxe, vinculados todos a Alexis Ravelo.
Residencias de mayores
Protocolos de la vergüenza Ayuso, el archivo de querellas por lo ocurrido en las residencias y la falta de investigación en los juzgados
Los juzgados que archivan las querellas contra Ayuso por las residencias lo hacen sin investigarla, mientras la Audiencia ha dado hasta tres “toques” a los tribunales por no abrir diligencias contra cargos políticos. Algunas demandas siguen su curso.
Guerra en Ucrania
Dos años de la invasión rusa Volodymyr Ishchenko: “Zelensky ya no es el dirigente más popular en Ucrania”
Entrevista con el sociólogo ucraniano Volodymyr Ishchenko sobre la situación política y social en Ucrania, dos años después del estallido de la guerra
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.