We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
El pleno de Alicante debate revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya
El pleno de marzo del Ayuntamiento de Alicante debatirá una propuesta del grupo municipal de Esquerra Unida Podem en la que se solicita que se revoque el acuerdo de hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya. La iniciativa cuenta con el respaldo del movimiento BDS (boicot y desinversiones y sanciones), que ha convocado dos concentraciones en la ciudad para tratar de presionar por su aprobación.
El portavoz municipal de la formación, Manolo Copé, ha apuntado que esa revocación debería tener vigencia “mientras duren las condiciones de ocupación y apartheid que se producen contra la población palestina”. Existe el precedente de la ciudad de Barcelona, que suspendió su hermanamiento con Tel Aviv a principios de 2023. No obstante, con la salida de Ada Colau de la alcaldía, el nuevo alcalde, Collboni(PSC) restableció en septiembre del 23 el vínculo. Vínculo que volvería a quedar en suspenso en noviembre tras una votación en el pleno.
Israel
Genocidio El Ayuntamiento de Barcelona rompe relaciones con Israel
Alicante esta hermanada desde 1990 con la ciudad de Herzliya, cuyo nombre está puesto en honor a Theodor Herzl, uno de los fundadores del sionismo político. Mantener este vínculo en las actuales circunstancias supone para Copé, “un reconocimiento que no se corresponde con los valores de defensa de los derechos humanos que debemos preconizar desde nuestra ciudad”.
El concejal de Esquerra Unida-Podem Alacant ya fue vetado de la foto oficial en el acto de conmemoración de las víctimas del holocausto. Manuel Villar(PP), teniente alcalde en el Ayuntamiento de Alicante, le prohibió aparecer en la foto oficial por vestir un pañuelo y una camiseta que exigía detener el genocidio. Copé explica que quiso "rendir homenaje a los más seis millones de judíos asesinados a la vez que denunciaba la vulneración de derechos humanos que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina”.Para el concejal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante “las víctimas del Holocausto merecen respeto y reparación, pero nunca puede ser esto una excusa para la crueldad que está ejerciendo el estado de Israel contra el pueblo palestino”. Copé contrapone el veto que sufrió con la presencia en la foto oficial de ediles de VOX, “un partido que acoge a negacionistas del holocausto”.
“Desde que comenzara la última agresión de Israel contra Palestina el pasado mes de octubre estamos siendo testigos de un genocidio en directo. Esta situación, que constituye un auténtico intento de limpieza étnica de la población palestina de su propio territorio, llega tras décadas de ocupación, violencia y desplazamiento forzado de las palestinas y palestinos que no pueden ignorarse”, argumenta el edil de Esquerra Unida Podem. Por ello, la propuesta plantea que “el pleno del Ayuntamiento de Alicante muestre su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que cada día resisten la ocupación, el apartheid en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años”.
Además, también plantea que el pleno exija “un alto el fuego inmediato en Palestina y la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios que actualmente ocupan”. Y que que se inste al Gobierno de España “a sumarse y prestar su apoyo a todas las demandas que se interpongan ante la Corte Internacional de Justicia por los delitos de apartheid y genocidio, y exige el cumplimiento de las medidas cautelares que obligan a Israel a detener la matanza de población palestina y permitir la llegada de ayuda humanitaria”.
La iniciativa, salvo sorpresa, no tiene visos de ser aprobada. La suma de los votos del Partido Popular y Vox, que previsiblemente mostrarán su rechazo, será suficiente para bloquearla.