Petroleras
Dark Basin, el escándalo del hackeo a grupos climáticos críticos con la petrolera ExxonMobil

Un investigación de cuatro años saca a la luz una operación de piratería informática dedicada a espiar a organizaciones medioambientales integradas en la campaña #ExxonKnew, que acusa a la petrolera estadounidense de conocer desde hace décadas los efectos de la emergencia climática y, sin embargo, invertir millones de dólares para para desinformar y negar su existencia.

Exxon Mobil
Una refinería de ExxonMobil a la orilla del río Mississippi, Louisiana. Foto: Terekhova

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

13 jun 2020 04:55

Citizen Lab, el laboratorio de la Munk School of Global Affairs & Public Policy de la Universidad de Toronto, especializado en las interrelaciones entre la geopolítica, las tecnologías de la información, los derechos humanos y la ciberseguridad global, lanzaba la alerta este 9 de junio. Durante al menos cuatro años, un grupo de hackers a sueldo —llamado Dark Basin por los investigadores del Citizen Lab— habría protagonizado una operación de espionaje a gran escala en la que habrían pirateado miles de cuentas de correo electrónico de activistas ambientales, defensores de los derechos humanos, periodistas, funcionarios gubernamentales y cargos empresariales de bancos e industrias. 

Las organizaciones espiadas se cuentan por cientos en seis continentes, según señala el informe firmado por seis investigadores de la Munk School, y muchas de ellas son integrantes activas de la campaña #ExxonKnew. Esta señala al gigante petrolero y gasístico estadounidense ExxonMobil como conocedor de la amenaza del cambio climático desde hace décadas, frente a lo cual, “sin embargo, en el transcurso de casi cuarenta años, la compañía ha contribuido con millones de dólares a grupos de expertos y políticos que han hecho todo lo posible para difundir dudas y desinformación, primero sobre la existencia del cambio climático, luego sobre la magnitud del problema y ahora sobre sus causas”, indican desde la campaña.

“Si la investigación demuestra que Exxon está detrás de estos ataques, solo muestra cuán lejos llegará la industria de los combustibles fósiles para silenciar a los críticos y evitar la responsabilidad por impulsar el cambio climático”, señala May Boeve, director ejecutivo de de 350.org

El laboratorio vincula directamente a Dark Basin con la empresa india BellTroX InfoTech Services y, además, relaciona estos “hackers de alquiler” como el grupo detrás de ataques de phishing (técnica informática por la que se utiliza la suplantación de identidad con fines de engaño o manipulación) a organizaciones de defensa de la neutralidad de la red, ataques ya denunciados por la Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender el derecho de liberad de expresión.

“Pudimos identificar a varios empleados de BellTroX cuyas actividades se superponían con Dark Basin porque usaban documentos personales, incluido un currículum, como contenido de cebo al probar sus acortadores de URL”, indican desde Citizen Lab. Los investigadores añaden que trabajadores de la compañía con sede en Dheli realizaron publicaciones en las redes sociales “describiendo y acreditándose técnicas de ataque que contienen capturas de pantalla de enlaces a la infraestructura de Dark Basin”.

El dueño de BellTroX, Sumit Gupta, ya fue acusado en 2015 por su implicación en otro caso de hackers de alquiler dedicados a piratear cuentas de ejecutivos de márketing.

Cuatro años de investigación

Esta historia comienza hace cuatro años con la denuncia de un periodista que sospechaba haber sido objeto de ataques de phishing y que se puso en contacto con Citizen Lab. Las primeras investigaciones descubrieron que los intentos de phishing se producían mediante acortadores de links personalizados, técnica utilizada por los hackers para disfrazar dichos enlaces de phishing

“Posteriormente descubrimos que este acortador era parte de una red más grande de acortadores de URL personalizados operados por un solo grupo”, señalan desde Citizen Lab. En total, identificaron 28.000 enlaces que contenían las direcciones de correo electrónico de los objetivos de los hackers.

“Determinamos que todas estas organizaciones estaban vinculadas a la campaña #ExxonKnew, que difunde los documentos que, según las organizaciones de defensa de medio ambiente, apuntan a década de conocimiento de Exxon sobre el cambio climático”, dicen desde Citizen Lab

En el otoño de 2017, Citizen Lab se puso en contacto con los grupos supuestamente espiados y comenzó a trabajar con ellos para determinar la naturaleza de los ataques. Tras cuatro años de estudio, la conclusión es clara: “Determinamos que todas estas organizaciones estaban vinculadas a la campaña #ExxonKnew, que difunde los documentos que, según las organizaciones de defensa de medio ambiente, apuntan a décadas de conocimiento de Exxon sobre el cambio climático”.

El periódico estadounidense New York Times siguió el caso —así como la batalla legal entre Exxon, los fiscales generales de varios estados estadounidenses y las organizaciones medioambientales— y destacó cómo la campaña ha expuesto al público el conocimiento que Exxon tenía sobre el cambio climático y las acciones que esta tomó “para incorporar proyecciones climáticas en sus planes de exploración mientras minimizaba la amenaza”. 

Espionaje comercial

“En el transcurso de nuestra investigación, de varios años, descubrimos que Dark Basin probablemente llevó a cabo espionaje comercial en nombre de sus clientes contra opositores involucrados en eventos públicos de alto perfil, casos criminales, transacciones financieras, artículos periodísticos o procesos judiciales”, señalan desde el laboratorio de la Universidad de Toronto.

“Si bien inicialmente pensamos que Dark Basin podría estar patrocinado por el Estado, el rango de objetivos pronto dejó en claro que era probablemente una operación de hack for rent”, continúan. Las personas espiadas a menudo formaban parte de solo una de las partes en litigio implicadas en procedimientos legales y campañas de defensa de la neutralidad de la red, de lucha contra la emergencia climática o de impugnación de acuerdos comerciales, lo que fue dejando claro las intenciones y organizaciones objetivo de la red de hackers.

Entre los colectivos espiados se encuentran organizaciones ambientales como el 350.org, Greenpeace, el Climate Investigations Center, el Center for International Environmental Law o la Union of Concerned Scientists.

El laboratorio vincula directamente a Dark Basin con la empresa india BellTroX InfoTech Service

El director ejecutivo de 350.org —colectivo ecologista internacional dedicado a la promoción de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero—, May Boeve, señaló tras hacerse pública la investigación de Citizen Lab que, “como organización internacional que hace campaña para detener la crisis climática, con frecuencia somos blanco de ataques de phishing”. Sin embargo, el responsable remarca que “si la investigación demuestra que Exxon está detrás de estos ataques, solo muestra cuán lejos llegará la industria de los combustibles fósiles para silenciar a los críticos y evitar la responsabilidad por impulsar el cambio climático”.

“Ningún ataque, ya sea en línea o fuera de línea, nos intimidará. Continuaremos denunciando a la industria petrolera hasta que sea responsable por décadas de negación, engaño y severos impactos climáticos que han destruido decenas de miles de vidas”, añade Boeve.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
COP29
Cumbre del clima Las sombra del lobby fósil y sus 1.773 paracaidistas planea sobre el bloqueo de la COP29
La Cumbre del Clima encara su segunda semana con un bloqueo en el principal punto de la agenda —la financiación climática— y con la noticia de la masiva asistencia de representantes de grupos de presión a las negociaciones.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.