Presupuestos Generales del Estado
PSOE y Unidos Podemos acuerdan revertir los recortes

El proyecto de Presupuestos Generales acordado por PSOE y Podemos sienta las bases para una política económica con un marcado acento social. La especial dependencia del gasto público de comunidades como Extremadura puede hacer de estos Presupuestos un punto de inflexión de cara a los próximos años.   

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante la moción de censura a Mariano Rajoy. Dani Gago
16 oct 2018 11:24

El acuerdo presupuestario entre el Partido Socialista y Unidos Podemos contiene una serie de medidas que pueden repercutir sensiblemente, si finalmente el acuerdo recibe el respaldo necesario en el Congreso, en la vida de los miles de extremeños que peor han soportado los efectos de la crisis. No obstante, el acuerdo tiene como principal objetivo empezar a revertir los recortes implementados en esta última década negra para el bienestar de las mayorías sociales, especialmente en regiones como la extremeña, a la cola en la mayoría de los indicadores económicos del país.

Unos presupuestos sujetos a la coyuntura

Antes de su sometimiento a votación en el Parlamento, el proyecto de Presupuestos Generales ha de pasar por Bruselas, donde el Comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, tendrá que dar su visto bueno. Aunque más que un visto bueno, pudiera parecer que lo que Moscovici dará será su brazo a torcer.

El Gobierno español va a defender en Bruselas un presupuesto que es, también, un modelo alternativo a la política económica europea, respetando en lo fundamental, eso sí, la doctrina comunitaria de contención del gasto, pero aprovechando las posibilidades expansivas existentes. Se habla de la aplicación en España del modelo portugués, pero es bien sabido que España no es, por varios motivos, Portugal.

Y no lo es por razones obvias. Ni su tamaño (cuarta economía de la zona euro) ni su situación política se asemejan a la de los vecinos peninsulares, por lo que solo la tensión generada en los últimos tiempos por la rebeldía antiausteritaria del Gobierno italiano podría garantizar una cierta flexibilidad del poder europeo con la propuesta española.

Este clima de colaboración se da en un momento marcado por la deriva extremistas de las fuerzas de la derecha, lo que parece desterrar de la política española la Gran Coalición PP-PSOE que, de facto, gobernó con mano de hierro los momentos más duros de la crisis

Sea como fuere, el contexto parece propicio para las intenciones de PSOE y Unidos Podemos, quedando aún por resolver si los partidos progresistas españoles podrán contar con el apoyo de las fuerzas catalanas, que han condicionado el diálogo al cambio de actitud del Gobierno respecto a la situación de los presos del procés. Así pues, en estos Presupuestos, si finalmente salen adelante, está en juego mucho más que unas cuestas con un marcado carácter social para los próximos meses. Se juega la legislatura en España y Cataluña, además de la consolidación de un modelo para Europa alternativo a las políticas de austeridad impuestas por Alemania, pero también al proteccionismo chovinista del populismo italiano.

En cualquier caso, el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos supone un nuevo paso en la política de apaciguamiento y colaboración entre ambas formaciones, consolidando al nivel de la política nacional lo que ya era norma a nivel autonómico. Este clima de colaboración se da, paradójicamente, en un momento marcado por la deriva extremistas de las fuerzas de la derecha, lo que parece desterrar de la política española la Gran Coalición PP-PSOE que, de facto, gobernó con mano de hierro los momentos más duros de la crisis.

Algunas medidas desgranadas para Extremadura

La medida que más está dando que hablar es la elevación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 900 euros. El compromiso alcanzado tendría un impacto notable en Extremadura, ya que actualmente más de 40.000 trabajadores (el 14,8% de los asalariados) cobran menos de 708 euros al mes. Recordemos, además, que la Comunidad cuanta con el salario medio más bajo del país (1.333 euros frente a los 1.636 de la media nacional).

Al mismo tiempo, el acuerdo plantea la necesidad de recuperar el subsidio para parados de larga duración de más de 52 años, lo que supone beneficiar a más de 15.000 extremeños que se encuentran en esta situación de gran vulnerabilidad. La cuantía destinada a estas dos partidas asciende a 660 millones de euros.

El acuerdo plantea la necesidad de recuperar el subsidio para parados de larga duración de más de 52 años, lo que supone beneficiar a más de 15.000 extremeños que se encuentran en esta situación de gran vulnerabilidad

También ha tenido una gran repercusión la voluntad de establecer la revalorización de las pensiones a los niveles del IPC. De esta manera, se eliminaría el llamado “factor de sostenibilidad”, que supone, en la práctica, el empobrecimiento progresivo de los pensionistas. La medida tiene una importancia significativa en Extremadura, ya que la Comunidad cuenta con la pensión media más baja del conjunto de las autonomías (777,48 euros) y, al mismo tiempo, con un porcentaje de jubilados especialmente alto (212.043 pensionistas por 396.052 cotizantes ocupados).

Otra de los puntos destacados del acuerdo establece un complemento de 50 millones para becas universitarias y el compromiso de devolver las tasas a los niveles de 2012. Si bien Extremadura es una de las comunidades menos afectadas por los recortes en el sistema de becas y la subida de las tasas, garantizándose desde este curso la gratuidad de la matrículas de las asignaturas aprobadas, el sistema universitario extremeño ha perdido más de un 10% de alumnos desde la puesta en marca del Plan Bolonia, situándose por encima de la media nacional.

Con los 840 millones para dependencia en concepto de subsidios y cotizaciones de las personas que realizan las tareas de cuidados, el Presupuesto acordado pretende impulsar la Ley de dependencia, actualmente en vigor pero limitada en su alcance por la falta de recursos, las trabas del gobierno de Rajoy y la poca voluntad de algunos ejecutivos autonómicos. Así, en Extremadura, el 27% de los dependientes reconocidos siguen esperando las prestaciones que les corresponden (según datos del Observatorio Estatal para la Dependencia 2017), lo que sitúa a la región cuarta por la cola en la atención a las personas dependientes.

En Extremadura, el 27% de los dependientes reconocidos siguen esperando las prestaciones que les corresponden (según datos del Observatorio Estatal para la Dependencia 2017), lo que sitúa a la región cuarta por la cola en la atención a las personas dependientes

Los 79.444 autónomos con los que cuenta Extremadura se verían favorecidos, de salir adelante este proyecto de Presupuestos, con la bajada de la base de cotización y del IVA. Es una buena noticia sobre todo para los más de 12.000 autónomos extremeños que sobreviven con 600 euros al mes, una vez descontadas las cotizaciones.

Por otro lado, a finales del año pasado conocíamos que 389.500 extremeños se encontraban en riesgo de pobreza severa, afectando al 35,8% de la población (datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza). El acuerdo de las fuerzas progresistas incluye 200 millones para paliar una situación en la que se encuentran una de cada cinco personas en España (una de cada tres en Extremadura), garantizando un Ingreso Mínimo Vital de 473 euros anuales por cada hijo a las familias al borde de este riesgo.

Otra medida que ha despertado el interés de todos es la intención de introducir la obligación de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Actualmente, los permisos de paternidad tienen un máximo de duración de cinco semanas, mientras que los de maternidad alcanzan las dieciséis, pudiendo la madre ceder parte de su permiso al padre. La nueva propuesta pretende situar ambos permisos en las catorce semanas.

¿Cómo se paga todo esto?

Aunque los partidos de la derecha parlamentaria y los medios de comunicación afines a estos se han lanzado en los últimos días a asegurar que el aumento en el gasto público se cargará sobre las espaldas de las clases medias, lo cierto es que el proyecto presupuestario elaborado por PSOE y Unidos Podemos centra sus esfuerzos recaudatorios en tres vías que nada tienen que ver con las clases medias y bajas. En primer lugar, se trataría de un impuesto a las transacciones financieras, la conocida Tasa Tobin, por medio de la cual las fuerzas progresistas pretenden recaudar entre 1.000 y 2.000 millones.

Sumado a este, el acuerdo contempla una subida del IRPF a los tramos más altos. La subida se aplica sobre el tramo nacional del IRPF, que pasaría del 22,5% al 26,5%. En Extremadura, las personas con ingresos superiores a los 150.000 euros pasarían del 47,5% al 51,5%, aproximando la progresividad de los impuestos a la renta a los parámetros de los países europeos más avanzados en materia fiscal.

Por último, la nuevas cuentas prevén un aumento del 1% en el impuesto de patrimonio para las fortunas superiores a los 10 millones. Extremadura es la comunidad con menores ingresos por impuesto de patrimonio de todo el país, con 4 millones, con un patrimonio medio entre las fortunas de la región de 1,9 millones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Austeridad Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad
El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Congreso de los Diputados
Presupuestos Generales Guardia Civil fuera de carreteras y cuarteles, buses gratis y otras enmiendas exitosas de los PGE
El Gobierno de coalición saca adelante sus presupuestos tras pactar mejoras con los grupos independentistas. El ruido de las bancadas de la derecha no cortocircuita la aprobación de las cuentas para 2023.
Presupuestos Generales del Estado
Congreso de los Diputados PSOE y PP tumban a puerta cerrada las enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales
Las enmiendas sobre los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios no pasan a la discusión de los próximos presupuestos generales por el bloqueo de los de Sánchez y Feijóo.
#24554
16/10/2018 21:00

Si finalmente la propuesta supera todos los escollos que comenta #24541 será una mejora, aunque, al no ir acompañada de la derogación de las dos reformas laborales, en la práctica no se notará gran cosa. Mientras siga habiendo contrataciones miserables y mientras el despido siga saliendo tan barato a la patronal, y la millonaria cifra de parados permita abusos como las horas extra no pagadas o los falsos autónomos poco vamos a avanzar. Bienvenida sea la propuesta en cualquier caso. Que sean más ambiciosos y no se quede en una tibia reforma electoralista, que es lo que parece que va a suceder. Que la mayoría explotada acuda a sindicatos independientes y presione en al calle, con los mayoritarios verticales no se puede contar, y el verdadero cambio sól puede venir de las mayorías precarias organizadas.

0
0
#24541
16/10/2018 16:30

Hay muchos escollos que sortear: Unión Europea, partidos nacionalistas periféricos, resistencias en el propio PSOE, acciones de torpedar el acuerdo la derecha con su mayoría en el Senado y en la Mesa del Congreso, presión de los poderes fáctidos y la brunete mediática... lo que viene a marcar que es un buen acuerdo, aunque aún haya mucho que avanzar

3
0
#24537
16/10/2018 16:03

A ver si no la lían a última hora!

2
0
#24527
16/10/2018 12:00

Esperanzador acuerdo y cambio de rumbo de las políticas de recortes y regresivas; espero que no defrauden

5
0
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?