Pobreza energética
Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros

Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
Un año sin luz en la Cañada Real - 2
La Cañada Real lleva tres años sin electricidad. Bruno Thevenin
14 feb 2024 12:32

El pasado diciembre el Gobierno prorrogó una vez más la prohibición de corte de suministros, una medida necesaria pero de una efectividad limitada, y sobre todo, transitoria. Una plataforma de más de 50 organizaciones sociales y ambientales, sindicatos y ONG ha escrito varias cartas a los Ministerios de Transición Ecológica, Vivienda, Sanidad y Derechos Sociales para dejar claro que la pobreza energética es una realidad no resuelta en el Estado español y solución pasa por convertir en permanente la prohibición de cortes a familias vulnerables. Para evitar los laberintos y errores burocráticos que llevan a que familias en problemas económicos o en situación de vulnerabilidad no estén catalogadas como tales y, por lo tanto, no puedan apelar a esta medida, esta coalición pide que se aplique el principio de precaución.

Este principio, ya implementado en Catalunya tras la ley 24/2015, prohíbe a las empresas suministradoras de agua, gas o luz cortar el suministro sin consultar previamente a los servicios sociales si en ese lugar hay personas en situación de vulnerabilidad. La ley vigente en España obliga a los habitantes de la vivienda probar su vulnerabilidad, algo que no siempre es posible por la complejidad burocrática, la falta de acceso a ayuda legal o diversas precariedades que impiden a las familias más vulnerables completar estos trámites.

Para evitar los laberintos burocráticos esta coalición pide que se aplique el principio de precaución, que obliga a la compañías a consultar con servicios sociales antes de cortar suministros

Las organizaciones firmantes denuncian que las medidas de protección del Gobierno con respecto a las personas vulnerables tienen un carácter temporal y reclaman “un marco legal estable que avance en el derecho a la energía”.

Además, estas organizaciones reclaman una ampliación y automatización de la concesión del bono social y la creación de una tarifa social accesible y cambiar la regulación para que las comercializadoras de energía que lo soliciten puedan ofrecer el bono social. También piden que el Gobierno central intervenga en el caso de la Cañada Real, donde llevan sin suministro eléctrico desde hace más de tres años, y que garanticen el acceso a la energía a su población.

Entre las organizaciones firmantes destacan Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ATTAC, CCOO, UGT, CGT, PAH, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras, Marea de residencias, Plataforma Cívica por la Luz de Cañada Real o el Sindicato de Inquilinas de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
El partido de Carles Puigdemont y el PNV ceden a las presiones de las grandes empresas energéticas y bloquean la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas se convierta en permanente.
Endesa
Renovables Endesa boicotea el proyecto de comunidad energética de 79 familias y cinco pymes emeritenses
La cooperativa extremeña de energía EnVerde denuncia que Endesa lleva siete meses retrasando injustificadamente la conexión de una instalación fotovoltaica en Mérida.
Derechos Humanos
Derecho a la vivienda Represión, comercios cerrados y casas a oscuras: decenas de barrios siguen en pie contra los cortes de luz
Más de 13 barrios en Sevilla se enfrentan a su cuarto verano de apagones continuados sin soluciones por parte de las empresas ni las instituciones políticas. Una situación que se repite también en zonas de Almería y Granada
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.