Régimen del 78
La difícil construcción de un patriotismo constitucional a la española

Constitución, bandera, himnos... y los bloqueos de la izquierda española.

Diego Díaz
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
6 dic 2018 08:00

El sketch de Dani Mateo con la bandera ha vuelto a poner de manifiesto la falta de consenso de la sociedad española con respecto a sus símbolos nacionales. El patriotismo constitucional propugnado inicialmente por las fuerzas progresistas en la Transición como una posible alternativa cívica y democrática al nacionalismo español más esencialista y conservador, ha terminado derivando con los años en una suerte de culto acrítico a la Constitución y un arma arrojadiza para cerrar cualquier debate político incómodo.

Tras el 23F y de las multitudinarias manifestaciones celebradas en toda España en defensa de la democracia y de la Constitución, los dirigentes del PSOE y del PCE, preocupados por el ruido de sables en los cuarteles y el auge de la extrema derecha, que crecía a golpe de desborde autonómico y atentado de ETA (casi dos asesinatos por semana en 1980), llegarían a la conclusión de que las izquierdas no podían seguir yendo por la vida sin una cierta idea de España, propia, alternativa, democrática, capaz de contraponer al cuasi monopolio de “lo español” exhibido por las fuerzas conservadoras y la ultraderecha. La izquierda en general, y los socialistas en particular, que se postulaban para ser alternativa de Gobierno, necesitaban desmentir la idea de que querían “romper España”, y por el contrario presentar una imagen patriótica y responsable capaz de ofrecer confianza y tranquilidad a los sectores moderados, partidarios de un cambio progresista, pero también sensibles al alarmismo generado por las derechas con respecto a un proceso autonómico presentado como la antesala de la desmembración territorial.

Otra idea de España, ¿pero cuál?

Socialistas y comunistas habían tenido que dejar en la mesa de negociación con el postfranquismo “su España”, la República federal, para lograr en la Transición una democracia más o menos homologables a las del resto de Europa. Despojados del republicanismo, concrección histórica del patriotismo progresista a la española, un nuevo concepto acuñado en 1979 por Adolf Sternberger “el patriotismo constitucional”, serviría de vaga inspiración para suplir el vacío de una identidad nacional perdida tras 40 años de dictadura franquista y una Transición cargada de renuncias. La idea de las izquierdas sería hacer de la Constitución democrática aprobada en 1978 el referente de una nueva idea de patria cívica, democrática y sensible a la diversidad territorial. En mayo de 1981 el Congreso aprobaba una moción presentada por el PSOE para declarar fiesta nacional el 6 de diciembre, aniversario del referéndum de la Constitución. Las direcciones socialistas y comunistas animarían con motivo de ese día a sus bases a identificarse con la bandera española y a exhibirla orgullosamente en balcones, sedes de partidos, sindicatos y asociaciones de vecinos. Para Felipe González era necesario “rescatar una fecha y un símbolo: una fecha como el 6 de diciembre, día en que se aprobó la Constitución, y rescatar también lo que podríamos considerar el símbolo máximo de la unidad de los españoles, que es la bandera”.

Los esfuerzos de Felipe González y Santiago Carrillo porque sus bases se identificaran con unos símbolos oficiales del Estado tan ajenos a su tradición y cultura política concluirían con unos resultados más bien discretos. Para las bases más combativas del partido comunista una cosa era defender la Constitución por sus avances democráticos, otra bien distinta, sobreactuar con triunfalismo, como pedía Carrillo, en la defensa de un texto que estaba lejos de las expectativas rupturistas que los militantes se habían formado en los últimos años del franquismo. Por su parte, el PSOE, en el poder desde 1982, seguiría haciendo de la defensa del patriotismo una de sus banderas y trataría de reconciliar a la izquierda con la monarquía y la bandera rojigualda.

Sin embargo, este patriotismo se iría alejando durante los gobiernos de Felipe González cada vez más del modelo estríctamente cívico-constitucional. González no sólo pondría sordina a las reivindicaciones autonómicas pactando en 1982 con UCD la LOAPA, Ley Órganica de Armonización del Proceso Autonómico, sino que además abrazaría con entusiasmo algunos de los relatos más épicos e historicistas del nacionalismo español, como el del “descubrimiento de América”. El Gobierno de Felipe González volcaría todas sus energías en hacer del V Centenario del Descubrimiento de América su gran celebración de una década en el poder. En 1987 el gobierno socialista institucionalizaba por Ley el 12 de Octubre como Fiesta Nacional, rechazando la propuesta de IU para que esta fuera precisamente el 6 de diciembre.

¿Qué hacemos con el patriotismo constitucional?

Pese a sus orígenes progresistas el patriotismo constitucional ha derivado en los últimos tiempos en una suerte de neonacionalismo español constitucionalista que idealiza la Transición, destaca sobre todo sus capítulos más conservadores y convierte a la Carta Magna en un pesada arma arrojadiza contra cualquiera que proponga abrir debates incómodos como la la elección del jefe del Estado o la reforma del modelo territorial. Si en 1978 las izquierdas consideraban que la Constitución pactada con las derechas era el punto de partida para una futura profundización democrática que por ejemplo desarrollara el estado autonómico en un sentido federal, el nuevo constitucionalismo de PP, Cs y de una parte del PSOE ha servido y sirve para revestir de un respetable barniz ilustrado y liberal los viejos axiomas del nacionalismo español de toda la vida. La mayor paradoja de este movimiento es que muchos de los herederos de quienes en el 78 se opusieron desde la derecha a la Constitución, han terminado por ser los más acérrimos defensores de la sacralización de su lectura más conservadora.

La débil, o si lo prefieren, incompleta democratización de la idea de España y de sus principales símbolos, monarquía, bandera e himno, es una de las herencias que arrastramos de una Transición con luces y sombras en la que las izquierdas lograron importantes avances sociales y democráticos, a costa también de importantes renuncias. Tanto estos avances como estas renuncias están contenidos en una Constitución con respecto a la que la izquierda transformadora ha oscilado y oscila entre la impugnación total, la reforma y la posibilidad de un desarrollo progresista a partir de sus artículos más avanzados.

Más conflictivo supone el uso de la bandera nacional, que para amplios sectores de la población española sólo se ha naturalizado a día de hoy en el contexto de las competiciones deportivas, mientras que fuera de ellas sigue teniendo una clara significación política, como se puso de manifiesto durante la reciente crisis catalana. La formulación por las fuerzas del cambio de un nuevo patriotismo alternativo, social, feminista y plurinacional, se enfrenta al dilema, casi irresoluble, de con qué símbolos hacerlo. ¿Con los resultantes de una Transición agridulce que incluye una monarquía restaurada por Franco o con los de una II República que remite para amplios sectores de la población española a una experiencia política fallida y al fantasma de la Guerra Civil? ¿Podrá este nuevo patriotismo de la gente acuñar nuevos símbolos para su nuevo proyecto de país?

Arquivado en: Régimen del 78
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Podemos
Rafa Mayoral “Lo que ahora se cuestiona es el derecho de Podemos a existir”
El exdiputado de Podemos Rafa Mayoral defiende que Podemos sigue siendo útil para la transformación social y critica el modelo de una izquierda que “quiere mandar a la gente a su casa”.
Policía
Policía La respuesta de Interior a diez preguntas sobre los policías infiltrados
Desde que, en el último año y medio, haya destapado seis casos de infiltración de agentes en los movimientos sociales, el Ministerio de Interior apenas ha dado información, pese a que implícitamente ha reconocido los hechos.
Política
Jaume Asens “Muchos jueces deberían presentarse a las elecciones, son políticos frustrados”
Este verano, Jaume Asens recibió el encargo de facilitar el acercamiento con Junts de cara a la investidura. Ha sido uno de los impulsores de la Ley de Amnistía registrada en el Congreso de los Diputados.
#27473
10/12/2018 15:30

Me parece descorazonador que se piense que España como nación no tiene futuro... si la táctica de la izquierda es cada una por su lado "luchando" por la independencia y la destrucción de España nos queda Vox para rato

1
1
#27568
11/12/2018 13:48

No es que España no tenga futuro como nación, es que España no es "una nación". Si esto no se entiende y comparte entre la gente de izquierda de los pueblos castellanos hay V0x para rato, sí. La unidad de España fue algo revolucionario y emancipador durante ¿diez años? en el siglo XIX. Desde entonces entonces es monarquí y pacto de éltites ladronas.

0
0
#27451
10/12/2018 11:44

Lamentablemente, tanto el nacionalismo catalán como el euskaldun llevan ventaja a este patriotismo izquierdista. Entrado en el conflicto, dudo que haya manera de resolverlo que no sea a través de este mismo y la ruptura de España de una vez por todas. A veces me pregunto porque aún se piensa, des de sectores de la izquierda, que la unidad de España puede tener algun tipo de visión democrática o moderna.

1
0
#27350
7/12/2018 16:05

Es más fácil que todo esto: si los republicanos castellanos quereis ser honestos en vuestro deseo de otra "españa", no os queda más remedio que ayudar a romper. Si españa quiere ser roja, ha de estar rota antes, no hay más. Cuarenta años intentando normalizar la bandera estanquera (aunque es peor ver tremolar la tricolor) y lo único que se hace es reforzar el marco nacionalcatólico. La bandera estanquera nunca será de todos: sus propietarios necesitan al enemigo interno y nunca la compartirán. La llamada 2antiespaña" teme asumir este papel, así que nunxca cambiará nada.

5
4
#27342
7/12/2018 12:56

El republicanismo hace 250 años era revolucionario, ahora no llega ni a reformista. Si no queréis más socialdemocracia constitucional, tomad 2 tazas.

0
1
#27298
6/12/2018 11:07

Abajo la nación!

2
3
#27287
6/12/2018 8:15

Artículo muy interesante e importante cuestión la que plantea. Es más nunca necesario un patriotismo, unos símbolos que aúnen desde un ámbito progresista y laico

6
4
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.