Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente

El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
10 jun 2024 11:20

En episodios anteriores: en 2022, el Salto estaba en serios problemas, la inflación y la crisis económica estaban comprometiendo nuestras cuentas. Decidimos relanzar el proyecto con un nuevo salto: nueva revista, nuevo diseño web y una llamada de auxilio a nuestra comunidad. La llamada funcionó y saltamos, literalmente, desde una posición en la que comenzábamos a oler el barro a una en la que podíamos afrontar nuevas contrataciones y aumentos de sueldo para una plantilla que no solo cobra poco sino que estaba perdiendo capacidad adquisitiva. 

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto en 2022 y 2023: vamos a por todas, pero necesitamos que nos acompañes
El Salto terminó 2022 con pérdidas, pero salvó 2023 gracias al enorme apoyo de su comunidad. En este año vamos a por todas, aunque necesitamos tu apoyo para que esta apuesta sea sostenible.

En 2022 íbamos camino de tener un déficit de más de 100.000 euros y, al final, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestra comunidad solo perdimos 20.000. Y no solo eso: gran parte de los resultados de esa campaña se están viendo en las cuentas que presentamos hoy, en las que el resultado ha sido positivo, mucho más que positivo en realidad. La diferencia entre ingresos y gastos de 2023 arroja un beneficio de 102.000 euros —79.000 descontando impuestos—, un dinero que destinaremos a compensar pérdidas de años anteriores y a un fondo de reserva para los años malos.

La campaña desarrollada entre octubre de 2022 y febrero de 2023 nos permitió dar un salto de escala: por primera vez en la historia larga de este proyecto, hemos superado el millón de euros de ingresos, nada menos que tres veces el máximo facturado por el periódico Diagonal, el proyecto del que viene El Salto. En los últimos tiempos de este quincenal, en 2016, contábamos con 17 trabajadores en plantilla. Hoy hay 28 empleados y empleadas en El Salto.

Pero estos buenos resultados de 2023 no solo se debieron a aquella campaña, que consiguió mil suscripciones nuevas y un volumen de donaciones inédito, sino también a dos proyectos puntuales que suponen un importante ingreso de dinero. Hablamos del Kit Digital, que nos permitió desarrollar un software profesional para la gestión administrativa, y de Sphera, un proyecto europeo para elaborar vídeos en colaboración con otros medios europeos. Entre estos dos proyectos, El Salto ingresó en 2023 algo más de 112.000 euros, un 10% del presupuesto del medio. 

El proyecto Sphera nos ha permitido realizar contenidos audiovisuales con total autonomía y de gran calidad, pero somos muy conscientes de los peligros de depender del dinero de las subvenciones. Por esta razón, nuestros estatutos impiden que los ingresos por subvenciones superen el 20% del presupuesto. Aunque estamos todavía lejos de ese límite, el Colectivo Editor ha incorporado a los estatutos este año el compromiso de no comprometer gastos estructurales con ingresos puntuales, como las subvenciones.

Pese al buen resultado de este año, sigue habiendo un motivo de preocupación que nos obliga a ser cautos y a transmitir a nuestra comunidad de socios y socias la importancia de su respaldo: sin el dinero que El Salto ingresó por proyectos puntuales, el escenario sería muy diferente: el beneficio se reduciría a 17.000 euros.

De dónde sacamos el dinero

En este año 2023, el 73,72% de los ingresos del medio han venido de las suscripciones, unos cuatro puntos menos que en 2022. Esta ligera caída del volumen que representan los ingresos de las socias con respecto a otros ingresos se debe al aumento de la partida de proyectos y a las dificultades que estamos experimentando para llegar a las 10.000 socias. 

No es ningún secreto —de hecho hemos puesto debajo de la cabecera del medio un contador a tiempo real para evidenciarlo—, que este objetivo se nos está resistiendo y que el número de suscripciones que tenemos actualmente es casi el mismo que en enero de 2023.

Este estancamiento se debe a una menor entrada de suscripciones nuevas, pero también a las bajas y las no renovaciones, causadas en su gran mayoría por problemas económicos. Aunque la tasa de renovación está cercana al 85%, un dato relativamente bueno, ese 15% de bajas supone una pérdida anual de unas 1.500 socias. Dicho de otra manera, para mantenernos en los 9.400 socios/as deben entrar al menos cuatro suscripciones al día de media y, para crecer y llegar a las ansiadas 10.000, deberían entrar muchas más.

La partida que más crece en 2023 es la de proyectos y subvenciones, dejando en distantes posiciones los ingresos de nuestros servicios editoriales (Edita), publicidad (siempre ética) y Tienda. Los datos de venta de revistas son este año todavía más marginales: apenas representan un 0,62% de los ingresos.

En qué nos lo gastamos

En 2023, la partida de personal es la que se lleva la gran parte de los gastos, incluso aumenta el porcentaje, dos puntos más que hace un año, hasta representar el 63% del total de gastos. En términos absolutos dedicamos casi 600.000 euros a salarios, 100.000 más que hace un año.

Entre las causas de este crecimiento destaca el aumento salarial del 10% para una plantilla en la que todo el mundo cobra lo mismo y cuyo salario supera por la mínima el Salario Medio Interprofesional (SMI). El aumento de la partida salarial también se debe a la contratación de cuatro nuevas personas empleadas: Mar Sala, en el área de Vídeo; Cristy Gómez, como responsable de Marketing y Comunicación; Javier H. Rodríguez, redactor del nodo gallego del El Salto y Susana Albarrán, redactora del nodo madrileño. Con esta contratación, a excepción de Extremadura, todos los nodos de este proyecto —Andalucía, País Valencià, Euskal Herria, Madrid y Galiza— ya cuentan con un periodista en plantilla.

También aumenta mucho este año el dinero destinado a las colaboraciones territoriales, hasta alcanzar el récord de más de 51.000 euros. Este dinero surge de lo que llamamos el “mecanismo de reparto”: por cada suscripción que entra de un territorio con nodo territorial, este nodo se queda con más de la mitad del dinero aportado para generar contenidos locales y fortalecer los proyectos territoriales. Los nodos cuentan, además, con el 100% de los ingresos por publicidad. Se trata de un modelo de financiación territorial único en el panorama mediático español.

En la partida de gastos, destaca la reducción de gastos de imprenta y envíos a la mitad con respecto al año previo —de casi 100.000 euros a 50.000— por el cambio de periodicidad de la revista.

Qué podemos esperar de 2024

A pesar de que 2023 ha sido un muy buen año, hay algunas razones para pensar que en 2024 y 2025 las cosas pueden volver a complicarse.

Nuestro gasto principal, el de personal, volverá a crecer este año, no solo por el aumento salarial de 3,6% acordado para 2024, sino porque este será el primer año completo de trabajo para las cuatro nuevas personas contratadas. Al mismo tiempo, nuestra principal vía de ingresos, las suscripciones, está estancada hace más de un año. Si no conseguimos llegar a los 10.000 socios/as, los problemas están asegurados muy probablemente en 2024 y sin ningún tipo de duda en 2025.

Estamos trabajando para renovar algunos de los proyectos y subvenciones que nos ayudan a cuadrar el presupuesto y buscando nuevas, pero por ahora no hay nada seguro de cara a este y los siguientes ejercicios. Tenemos mecanismos para evitar que estas subvenciones terminen generando dependencias, pero el fin de estos proyectos —un escenario posible— nos acercaría otra vez a los números rojos.

De cara a 2024 hemos lanzado El Salto Libros con un volumen sobre la otra historia de España: Contigo empezó todo, del periodista Eduardo Pérez. Con este y otros títulos en preparación queremos hacer llegar a nuestra comunidad de socias y al público que nos sigue propuestas editoriales que sirvan no solo para entender el mundo sino también para transformarlo. A lo largo de este año también presentaremos la nueva Zona Socias de la web, que incluye un reformulación completa de las funciones actuales y la inclusión de muchas más ventajas y facilidades para las personas que hacen posible este proyecto con su suscripción.

A pesar de todo y de las dificultades y precariedades que implica sostener un proyecto como El Salto, somos optimistas: confiamos en nuestra comunidad de socios y socias que hacen posible este proyecto, con sus transformaciones, desde hace más de 20 años. También porque creemos que la información crítica e independiente del poder económico pero también de partidos políticos es más necesaria que nunca.

¡Gracias por hacerlo posible!

Arquivado en: Comunidad El Salto
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Promociones
Promociones Lecturas para el verano que inspiran, entretienen y educan
Tus peques disfrutarán descubriendo la importancia de proteger el medio ambiente y aprendiendo sobre nuestras ancestras femeninas con nuestras recomendaciones infantiles para este verano
Promociones
Promociones Apúntate a la Escuela de Activismo Económico y paga la mitad por ser socia de El Salto
Tras haber llenado el cupo del primer grupo, esta formación en modelos económicos alternativos de Ecooo repite edición con 50 plazas más para este otoño.
Promociones
Promociones Viñetas, voces y disidencias con las que reflexionar sobre la crisis climática
Para estos meses de verano, los libros en promoción para socias de El Salto son dos obras muy distintas entre sí, pero que comparten un mismo objetivo: concienciar sobre el impacto del cambio climático en nuestras vidas.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.