We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Miles de personas, en defensa de la sanidad en Madrid en una Marea Blanca que culmina una semana crítica
Desde hace once años, la Marea Blanca sale puntualmente a las calles en defensa de la sanidad pública. Este domingo miles de personas han colapsado una de las arterias del Paseo del Prado, desde Atocha hasta el Ministerio de Sanidad, en la convocatoria número 97, que ha acabado en la Plaza del museo Reina Sofía, entre gritos en contra de la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Así culmina una semana marcada por el colapso en las urgencias hospitalarias y unos Puntos de Atención Continuada (PAC), que gestionan las urgencias de Atención Primaria, funcionando a medio gas, tal y como denuncia los sanitarios que trabajan en este nivel asistencial.
Según los datos que recogen los trabajadores, solo el 57% de los PAC han abierto completos en el último mes
Según los datos que recogen estos trabajadores, agrupados en la Plataforma SAR, en estos dispositivos, que antaño funcionaban con plantillas completas en los pueblos, como Servicios de Atención Rural (SAR), y en las ciudades, como Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), solo el 57% de estos dispositivos han abierto completos en el último mes.
Sanidad pública
Sanidad Colapso en los hospitales madrileños mientras las urgencias extrahospitalarias siguen sin personal suficiente
El pasado 12 de diciembre la Consejería de Sanidad desplegaba su última versión del plan para reorganizar las urgencias extrahospitalarias y, desde ese día, y en la teoría, solo 49 centros funcionarían con médico en sus plantillas, mientras que 29 lo harían solo con enfermera y celador. Las cifras recabas por los trabajadores de estos centros demuestran que ni siquiera se cumplen estas previsiones. De hecho, casi tres centros al día permanecen cerrados.
“No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”
Del otro lado, los médicos de familia de la Comunidad de Madrid han decidido retomar la huelga indefinida ante los nulos avances en la negociación con la administración de Isabel Díaz Ayuso. De fondo, unas negociaciones en torno a las subidas salariales de los facultativos y facultativas con una propuesta “irrisoria” por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como valoraban desde el sindicato médico AMYTS, convocante del paro. “No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”, valoraba la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente.
Ante un nivel asistencial saturado, que afecta al resto del sistema sanitario, con una falta de renuevo generacional, la lucha de los trabajadores va encaminada a conseguir mejoras laborales para que este nivel sea más atractivo para los médicas y médicos recién formados.
Sanidad pública
Huelga sanitaria Los médicos y médicas de Atención Primaria de Madrid retoman la huelga
En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. Como resultado, y según los datos de este sindicato, en la actualidad hay un 20% de consultas sin médico.