Sanidad pública
Miles de personas, en defensa de la sanidad en Madrid en una Marea Blanca que culmina una semana crítica

Durante estos días el colapso en las urgencias hospitalarias y unos Puntos de Atención Continuada (PAC) funcionando a medio gas, han incrementado el hartazgo de trabajadores y trabajadoras, mientras los médicos de Atención Primaria retoman su huelga indefinida.
Marea Blanca Madrid
Marea Blanca frente al Ministerio de Sanidad. David F. Sabadell

Desde hace once años, la Marea Blanca sale puntualmente a las calles en defensa de la sanidad pública. Este domingo miles de personas han colapsado una de las arterias del Paseo del Prado, desde Atocha hasta el Ministerio de Sanidad, en la convocatoria número 97, que ha acabado en la Plaza del museo Reina Sofía, entre gritos en contra de la gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Así culmina una semana marcada por el colapso en las urgencias hospitalarias y unos Puntos de Atención Continuada (PAC), que gestionan las urgencias de Atención Primaria, funcionando a medio gas, tal y como denuncia los sanitarios que trabajan en este nivel asistencial.

Según los datos que recogen los trabajadores, solo el 57% de los PAC han abierto completos en el último mes

Según los datos que recogen estos trabajadores, agrupados en la Plataforma SAR, en estos dispositivos, que antaño funcionaban con plantillas completas en los pueblos, como Servicios de Atención Rural (SAR), y en las ciudades, como Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), solo el 57% de estos dispositivos han abierto completos en el último mes.

Marea Blanca Madrid 2
Una manifestante sujeta carteles en favor de la Sanidad Pública durante la manifestación. David F. Sabadell
Sanidad pública
Sanidad Colapso en los hospitales madrileños mientras las urgencias extrahospitalarias siguen sin personal suficiente
Las urgencias del Hospital La Paz, del Gregorio Marañón, del Clínico o del Infanta Sofía atraviesan una semana de saturación, mientras los Puntos de Atención Continuada (PAC) continúan funcionando con una plantilla insuficiente, tal y como denuncian sanitarios y sanitarias.

El pasado 12 de diciembre la Consejería de Sanidad desplegaba su última versión del plan para reorganizar las urgencias extrahospitalarias y, desde ese día, y en la teoría, solo 49 centros funcionarían con médico en sus plantillas, mientras que 29 lo harían solo con enfermera y celador. Las cifras recabas por los trabajadores de estos centros demuestran que ni siquiera se cumplen estas previsiones. De hecho, casi tres centros al día permanecen cerrados.

“No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”

Del otro lado, los médicos de familia de la Comunidad de Madrid han decidido retomar la huelga indefinida ante los nulos avances en la negociación con la administración de Isabel Díaz Ayuso. De fondo, unas negociaciones en torno a las subidas salariales de los facultativos y facultativas con una propuesta “irrisoria” por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como valoraban desde el sindicato médico AMYTS, convocante del paro. “No vemos realmente un impulso presupuestario para apostar por los médicos de familia y los pediatras”, valoraba la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente.

Marea Blanca Madrid 3
Imágenes de la Marea Blanca de este domingo. David F. Sabadell

Ante un nivel asistencial saturado, que afecta al resto del sistema sanitario, con una falta de renuevo generacional, la lucha de los trabajadores va encaminada a conseguir mejoras laborales para que este nivel sea más atractivo para los médicas y médicos recién formados.

En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. Como resultado, y según los datos de este sindicato, en la actualidad hay un 20% de consultas sin médico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.

Últimas

València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.