Sanidad pública
El nuevo sistema de elección de plazas MIR no convence a nadie

En una multitudinaria concentración frente al Ministerio de Sanidad, profesionales de la medicina que han aprobado el examen a Médico Interino Residente que da acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) han cuestionado que el modelo impuesto por Carolina Darias para elegir una plaza “no garantiza la transparencia ni el derecho a elección”.
manifestacion 26 de mayo 2
El Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, se llenó de basta blancas protestando contra el nuevo sistema de elección MIR. Foto cedida: Elena Gras García

Una multitud de profesionales de la medicina, que han aprobado el examen a Médico Interino Residente (MIR) que da acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han concentrado este martes frente al Ministerio de Sanidad, en Madrid, para protestar contra el nuevo modelo de selección que se pone en marcha en la jornada de este miércoles hasta el próximo 16 de junio. Según denuncian el sistema telemático impuesto “no garantiza la transparencia ni el derecho a elección“ de las personas aspirantes”.

Convocados por la plataforma FSE-Unida y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la multitudinaria concentración ha sido apoyada por los sindicatos profesionales de todo el Estado. Los organizadores estimaron una asistencia de entre cuatro y cinco mil personas, muchas de ellas llegadas en autobuses especialmente fletados desde la Comunidad Valencia, Andalucía, Murcia o País Vasco, entre otras.

“El Ministerio ha decidido dilapidar todo el sistema de selección de FSE obligando a los aspirantes a hacer listas de opciones de más de 8.000 puntos y con una adjudicación telemática en un día”

“El Ministerio ha decidido dilapidar todo el sistema de selección de FSE obligando a los aspirantes a hacer listas de opciones de más de 8.000 puntos y con una adjudicación telemática en un día, sin posibilidad de cambios y con la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál es asignada, quedando un proceso totalmente manipulable y no garantista ni transparente”, ha asegurado en un comunicado el portavoz de la Plataforma FSE, Alejandro Cuéllar de la Rosa.

Más conocidos por la denominación “IR” las y los profesionales Médicos Interinos Residentes (MIR), de Enfermería (EIR), Química (QUIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR); Radiofísicos (FIR) y Biología (BIR) unieron sus voces para gritar “¡Carolina, dimisión!” y “Ni garantías, ni transparencia, se acabó nuestra paciencia”, en una protesta que destacó por la juventud y la decepción frente a lo que consideran una postura “inflexible” del Ministerio para recapacitar y dar marcha atrás en lo actuado.

Anualmente, a las profesionales se las convoca en la última semana de enero o primera de febrero al examen de acceso MIR en función del cual se les permite elegir a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Sin embargo, este año el Ministerio se demoró hasta noviembre para informar que la fecha de examen sería el 27 de marzo.

Desde la Plataforma denuncian que durante mucho tiempo desde el Ministerio aseguraban que estaban estudiando y creando un nuevo protocolo para el acceso al examen del día 27 de marzo de los casi treinta mil aspirantes inscritos, pero que “el protocolo resultó en la prohibición expresa, bajo pena de multa de seiscientos mil euros, de acudir al examen si se era contacto estrecho de Covid-19, sin dar ninguna otra opción ni posibilidad, vulnerando el derecho fundamental recogida en la ley de la relación con la Administración, en la que figura que en caso de imposibilidad, la Administración tiene el deber de proporcionar los medios y recursos necesarios para que el aspirante/opositor pueda realizar la prueba”.

Sanidad
Médicos residentes: incertidumbre entre los que empiezan, sobrecarga para los que siguen

Los futuros médicos internos residentes (MIR) lograron visibilizar su posición ante un sistema de elección de plazas que consideran injusto y poco transparente. Mientras ellos piden garantías para su futuro, los MIR que ya trabajan en hospitales recuerdan que el retraso en las nuevas incorporaciones llevará a la sobrecarga laboral y a una menor capacidad de respuesta. 

“Cuando se lanzó la convocatoria en noviembre, el Ministerio de Sanidad se comprometió a que la elección iba a ser presencial o que, en caso de que fuera telemática, sería mixta y con una serie de garantías y de transparencia. El problema es que hace justo una semana, se sacó en el BOE que la elección sería únicamente telemática y con una adjudicación en un solo día”, explica una de las médicas presentas en la concentración y aspirante a una plaza, Elena Gras García.

Según denuncian desde las organizaciones médicas convocantes, con el nuevo sistema desde la semana pasada cada aspirante puede abrir en el perfil personal de la web del Ministerio y tiene que hacer una lista de prioridades con tantas opciones como el número que el aspirante haya obtenido.

“Para que se entienda mejor, en el caso de las compañeras de enfermería hay 1683 plazas, entonces en el caso del que una persona tenga el número de orden 999, tiene que hacer una lista de mil opciones. En el caso de Medicina se ofertan 7.989, por lo cual quien tenga el número cien tiene que hacer una lista de ciento uno, pero quien tenga el número 7.500, tiene que hacer una lista de 7.501. Es un procedimiento sin sentido”, afirma Gras.

Manifestacion sanidad 26 mayo
El nuevo modelo de elección de plaza impuesto por el Ministerio de Sanidad, no convence a nadie en el sector médico y sanitario.

Al respecto, las organizaciones señalan que uno de los problemas derivados es que, si un aspirante quiere hacer cirugía y, por ejemplo, solo se ofertan cincuenta plazas pero tiene el número tres mil quinientos de la lista, tiene que completar opciones de relleno en la web hasta los 3.501. “Tradicionalmente la elección era de carácter público y el aspirante tenía la capacidad de ver en directo qué plazas son escogidas con anterioridad a su turno, pudiendo recalibrar su propia lista y las prioridades de la misma según marcha, derecho que consideramos indispensable a día de hoy. Esta capacidad de elección, se vuelve imposible de realizar si se efectúa con un sistema adjudicatario de lista cerrada única”, apuntan desde la Plataforma.

Médicas aspirantes como Gras, cuestionan que se les “adjudica una plaza de manera completamente aleatoria, sin ningún tipo de transparencia. No puedo saber a tiempo real por qué se está asignando una plaza a otra persona y no a mí”, critica.

“La probabilidad de que los aspirantes rellenen la lista con plazas que en ningún momento han llegado a considerar, puede derivar en que varias de esas plazas finalmente queden vacantes"

“Ante las nuevas circunstancias, la probabilidad de que los aspirantes rellenen la lista con plazas que en ningún momento han llegado a considerar, únicamente por el miedo a quedarse sin plaza o por el mero hecho de completar un listado, puede derivar en que varias de esas plazas finalmente queden vacantes al no presentarse el aspirante al puesto, en detrimento de otros opositores que desearían poder escoger esa misma plaza”, aventuran desde la Plataforma FSE.

La joven médica aventura que podrían ser “entre dos mil y dos mil quinientas personas las que renuncien a sus plazas al día siguiente de la elección, y como tampoco hay un día de repesca para poder acceder a ellas, esas plazas se quedarán desiertas. Entonces servicios de hospitales o de centros de salud se quedarán sin personal en formación”.

En el BOE publicado la semana pasada se especifica que el 29 de junio es la fecha en que las personas aspirantes deben incorporarse a los centros sanitarios que les fuera adjudicado. “El 17 de junio me llegará un mail y me quedarán diez días para mudarme, buscar casa, colegiarme en la provincia a la que vaya a trabajar y vacunarme, que por cierto, no hay ningún plan previsto para la vacunación de todas esas personas. Ese tema ni siquiera se ha abordado”, concluye Gras.

Las críticas al sistema son unánimes y todas las fuentes consultadas califican de “despropósito” lo actuado por la ministra Carolina Darias, que en la tarde de este martes, en el senado, volvió a ratificar la hoja de ruta prevista por su ministerio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Sanidad pública Sevilla protesta por una maternidad digna: “El dolor no es un daño colateral”
Decenas de mujeres y personal sanitario se han concentraron frente al Hospital de la Mujer de Sevilla para exigir una atención sanitaria pública digna durante el parto.
Junta de Andalucía
Sanidad pública Casi la mitad de los menores en Andalucía no tienen pediatra asignado mientras la Junta presume de inversión
Un informe apunta la falta de atención pediátrica para las niñas y niños andaluces mientras la consejería de salud anuncia que dejará a seis centros sin atención especializada en infancia.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.