Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Entrecanales
Calle de Diego de León, 58, barrio de Salamanca.
19 mar 2019 06:24

Desde hace poco, miro con otros ojos un portal por el que he pasado varios millones de veces: Diego de León, 58. No tiene nada de especial, que me perdonen sus vecinas. Su fachada es gris en su zona baja y de ladrillo visto la superior, como tantas del barrio de Salamanca de Madrid. De un verde muy de moda, en la plazoleta de al lado brilla con luz propia la Armería Álvarez (una de sus cuatro tiendas). Vuelvo la vista al portal. 29 viviendas, cuatro comercios y dos oficinas. En los pisos inferiores, un restaurante, dos consultas dentales y dos lobbies de los que abundan como lepiotas por estas calles. Ambos, de mágica nomenclatura: el de comerciantes tiene por nombre Asircom y el de promotoras de gimnasios, Fneid-Asomed.

Escaleras arriba, en el quinto, está la sede de Hef Inversora SL, la sociedad común de los hermanos Entrecanales Franco (hef). Juan Ignacio ‘Juancho’, Javier, María e Inés, los cuatro hijos de Juan Entrecanales Azcárate, que configuran la rama más poderosa de la tercera generación de la familia que controla Acciona.

Nacer con el apellido Entrecanales te convierte en el acto en un ser complejo. No solo por las cuestiones de sangre, religada ésta por lazos familiares con sagas del franquismo, la burguesía vasca y el entorno de la Casa Real, como Primo de Rivera, De la Rica, Muñoz Rojas, Carvajal y Urquijo, Castellanos, Marsans o Domecq… [Me dejo varias]. También porque una de las labores de Acciona es custodiar y hacer crecer la fortuna de miles de inversores. Su filial Bestinver es la mayor gestora de fondos de España, con 6.200 millones invertidos. O porque, habiendo varias mujeres en todas las generaciones, la saga se ha decantado siempre por una sucesión patriarcal. En todas las ramas de la familia son los varones los que ‘heredan’ los cargos que importan. En el seno de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio ejerce como vicepresidente de Acciona y Javier como consejero.

A María Entrecanales Franco (Madrid, 1965, cuatro hijos) le indignan “la hipocresía, la soberbia, la apatía. Pero sobre todo, la superficialidad”, según afirmó en una entrevista en el diario Expansión. Hace casi dos décadas creó junto a su prima Ana Varela la Fundación Balia, dedicada a la educación, que recibe ayudas, sobre todo, del Ayuntamiento de Madrid, según su último reporte anual. “En España existen 2,8 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza”, se presenta su fundación.

Desde aquí, en un piso de 253 metros, la hermandad se reparte la holandesa Tussen de Grachten BV, una firma dueña a su vez del 27,8% de Acciona, la segunda constructora del Ibex detrás de ACS, que recibe el río de dividendos de la multinacional: en torno a 400 millones netos en los últimos doce años. Tras pasar por Holanda, éstos vuelven a las sociedades españolas de la familia. “Tenemos que desprendernos de capas de piel inútiles que se nos han pegado en los últimos años y nos han vaciado de valores”, dijo María Entrecanales en aquella entrevista.

En el mismo piso están domiciliadas Tane Inversiones 4 SL, la empresa matriz de María Entrecanales, que toma parte en Hef (24%) y en Tussen de Grachten BV (20%) y suma un patrimonio neto de 324 millones, y la sociedad Dehesa del Vadillo SL, con una finca de 800 hectáreas en Ciudad Real. A ellas añade una Sicav con 18 millones.

Sus tres hermanos controlan estructuras societarias similares. Sus sociedades madrileñas se reparten el resto de la holandesa y de Hef. Una de ellas, Copenav SL, propiedad de Juan Ignacio Entrecanales, controlaba además el 6% de la Aigües Ter Llobregat, la concesionaria de aguas de Barcelona y su cinturón recientemente desprivatizada, un proceso que los Entrecanales han intentado politizar aprovechando el procés.

Me voy. Luce el sol mientras un saxofonista callejero macera bolsillos a ritmo de pasodobles cuando podía estar tocando una de Roy Hargrove (DEP). He aprendido a decir dos palabras en holandés, Tussen (entre) y Grachten (canales)… de Ámsterdam.

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar ▶ Calle Diego de León 58, Barrio de Salamanca. Madrid 4,8 km desde la Plaza Luca de Tena, número 13 (sede de El Salto), atravesando el Retiro a pie.
Arquivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#32153
25/3/2019 14:05

os definis como 'un medio con principios', ja ja ja ja ja que bueno
Seguro que no publicáis este comentario.

0
0
#32152
25/3/2019 14:03

Menudo articulo mas patétitco, no tiene ni pies ni cabeza. De qué esta informando el articulo?

0
0
#31859
19/3/2019 11:02

Menuda gentuza.

3
7
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.