Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Entrecanales
Calle de Diego de León, 58, barrio de Salamanca.
19 mar 2019 06:24

Desde hace poco, miro con otros ojos un portal por el que he pasado varios millones de veces: Diego de León, 58. No tiene nada de especial, que me perdonen sus vecinas. Su fachada es gris en su zona baja y de ladrillo visto la superior, como tantas del barrio de Salamanca de Madrid. De un verde muy de moda, en la plazoleta de al lado brilla con luz propia la Armería Álvarez (una de sus cuatro tiendas). Vuelvo la vista al portal. 29 viviendas, cuatro comercios y dos oficinas. En los pisos inferiores, un restaurante, dos consultas dentales y dos lobbies de los que abundan como lepiotas por estas calles. Ambos, de mágica nomenclatura: el de comerciantes tiene por nombre Asircom y el de promotoras de gimnasios, Fneid-Asomed.

Escaleras arriba, en el quinto, está la sede de Hef Inversora SL, la sociedad común de los hermanos Entrecanales Franco (hef). Juan Ignacio ‘Juancho’, Javier, María e Inés, los cuatro hijos de Juan Entrecanales Azcárate, que configuran la rama más poderosa de la tercera generación de la familia que controla Acciona.

Nacer con el apellido Entrecanales te convierte en el acto en un ser complejo. No solo por las cuestiones de sangre, religada ésta por lazos familiares con sagas del franquismo, la burguesía vasca y el entorno de la Casa Real, como Primo de Rivera, De la Rica, Muñoz Rojas, Carvajal y Urquijo, Castellanos, Marsans o Domecq… [Me dejo varias]. También porque una de las labores de Acciona es custodiar y hacer crecer la fortuna de miles de inversores. Su filial Bestinver es la mayor gestora de fondos de España, con 6.200 millones invertidos. O porque, habiendo varias mujeres en todas las generaciones, la saga se ha decantado siempre por una sucesión patriarcal. En todas las ramas de la familia son los varones los que ‘heredan’ los cargos que importan. En el seno de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio ejerce como vicepresidente de Acciona y Javier como consejero.

A María Entrecanales Franco (Madrid, 1965, cuatro hijos) le indignan “la hipocresía, la soberbia, la apatía. Pero sobre todo, la superficialidad”, según afirmó en una entrevista en el diario Expansión. Hace casi dos décadas creó junto a su prima Ana Varela la Fundación Balia, dedicada a la educación, que recibe ayudas, sobre todo, del Ayuntamiento de Madrid, según su último reporte anual. “En España existen 2,8 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza”, se presenta su fundación.

Desde aquí, en un piso de 253 metros, la hermandad se reparte la holandesa Tussen de Grachten BV, una firma dueña a su vez del 27,8% de Acciona, la segunda constructora del Ibex detrás de ACS, que recibe el río de dividendos de la multinacional: en torno a 400 millones netos en los últimos doce años. Tras pasar por Holanda, éstos vuelven a las sociedades españolas de la familia. “Tenemos que desprendernos de capas de piel inútiles que se nos han pegado en los últimos años y nos han vaciado de valores”, dijo María Entrecanales en aquella entrevista.

En el mismo piso están domiciliadas Tane Inversiones 4 SL, la empresa matriz de María Entrecanales, que toma parte en Hef (24%) y en Tussen de Grachten BV (20%) y suma un patrimonio neto de 324 millones, y la sociedad Dehesa del Vadillo SL, con una finca de 800 hectáreas en Ciudad Real. A ellas añade una Sicav con 18 millones.

Sus tres hermanos controlan estructuras societarias similares. Sus sociedades madrileñas se reparten el resto de la holandesa y de Hef. Una de ellas, Copenav SL, propiedad de Juan Ignacio Entrecanales, controlaba además el 6% de la Aigües Ter Llobregat, la concesionaria de aguas de Barcelona y su cinturón recientemente desprivatizada, un proceso que los Entrecanales han intentado politizar aprovechando el procés.

Me voy. Luce el sol mientras un saxofonista callejero macera bolsillos a ritmo de pasodobles cuando podía estar tocando una de Roy Hargrove (DEP). He aprendido a decir dos palabras en holandés, Tussen (entre) y Grachten (canales)… de Ámsterdam.

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar ▶ Calle Diego de León 58, Barrio de Salamanca. Madrid 4,8 km desde la Plaza Luca de Tena, número 13 (sede de El Salto), atravesando el Retiro a pie.
Arquivado en: Sistémico Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
#32153
25/3/2019 14:05

os definis como 'un medio con principios', ja ja ja ja ja que bueno
Seguro que no publicáis este comentario.

0
0
#32152
25/3/2019 14:03

Menudo articulo mas patétitco, no tiene ni pies ni cabeza. De qué esta informando el articulo?

0
0
#31859
19/3/2019 11:02

Menuda gentuza.

3
7
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.