We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Tauromaquia
Animalistas denuncian la inversión destinada a la tauromaquia en Alfafar y la falta de defensa de la infancia
La plataforma antitaurina de Alfafar ha organizado una concentración por la protección de los animales y la defensa de la infancia el próximo sábado 21 de agosto. La concentración, que se realizará en la puerta del ayuntamiento de Alfafar a las 18:00h, ha sido apoyada por unos 100 colectivos. Los miembros de la plataforma denuncian que el ayuntamiento de Alfafar se gasta cada año unos 10.000 euros en la celebración de festejos que atentan contra la integridad de los animales, como el toro embolado, el toro en cuerda y la cagada del manso. Además, denuncian la falta de protección de los menores que acuden a estos actos.
Diego Nevado, portavoz de la plataforma, asegura que, a pesar de que es el cuarto año que la entidad convoca una concentración, cada año han sufrido trabas por parte de las instituciones con tal de dificultar la reivindicación. “Son casi 10.000 euros los que el Ayuntamiento gasta en una frivolidad como es hacer sufrir a un animal —denuncia el activista—. Además, desde el año pasado enfocamos las concentraciones a la defensa de una infancia sin violencia, ya que los menores presencian un espectáculo violento de sufrimiento animal e incluso cómo personas resultan heridas o muertas”, asegura Nevado.
Según el artículo 70 de la ley de protección del menor de la Generalitat Valenciana, “las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”. Por otra parte, el Comité de derechos del niño de la ONU instó a España en 2018 a alejar a los menores de la violencia de la tauromaquia. Alegaban que podía tener efectos negativos en su estabilidad emocional y se considera un ejercicio violento e inadecuado para la infancia. Desde la plataforma denuncian que estas recomendaciones no se cumplen en Alfafar, donde los menores participan en las celebraciones taurinas, por lo que considera que no se está cumpliendo la ley valenciana de protección de la infancia ni las recomendaciones de la ONU.
Desde la plataforma señalan al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP) como máximo responsable de que el maltrato animal y la vulneración de derechos de la infancia siga existiendo en Alfafar. “El alcalde no ha tenido problema en mostrar su apoyo al lobby taurino incluso en los plenos”, asegura el portavoz. Los animalistas indican que el Ayuntamiento no ha dejado claro si este año habrá festejos, pero la concentración la realizarán igualmente para asegurarse de que “la tortura y la vulneración de derechos de la infancia no vuelvan al pueblo”.