Venezuela
El bloqueo al diésel agudiza la crisis en Venezuela

Una de las últimas medidas de Donald Trump como presidente fue incluir el diésel en la lista de sanciones a Venezuela. La medida, que no ha sido corregida por su sucesor, Joe Biden, ha impactado en amplias capas de la población venezolana.
Colas para llenar el depósito en Bolivar, Venezuela.
Colas para llenar el depósito en el Estado de Bolívar, Venezuela.

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

31 mar 2021 06:00

El diésel o gasoil es el principal combustible para el traslado de alimentos, medicinas, pasajeros y demás enseres en Venezuela. Al no contar con red ferroviaria para carga, el trasporte es básicamente dependiente de este combustible y se hace imposible la llegada de todo tipo de productos a las ciudades grandes y pequeñas.

Hasta hace pocas semanas, la crisis petrolera no había trascendido hacia el diésel puesto que contaba con una exención que le dejaba fuera de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos. Así, Venezuela podía intercambiar crudo por diésel.

Algo que cambió radicalmente tras la iniciativa de Elliott Abrams, represente de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela del Gobierno de Donald Trump, cinco días antes de las presidenciales en su país, que incluyó al diésel en la lista de sanciones. Una jugada política para dejar una gran mina explosiva al nuevo Gobierno demócrata. 

Si esta situación se agrava podremos presenciar, en pocas semanas, catastróficas imágenes de cruda escasez, comida pudriéndose en sus lugares de origen, medicinas y vacunas, masas de personas caminando para poder llegar a sus lugares de trabajo, y mucha hambre

En las grandes ciudades, la crisis del diésel ha pasado hasta ahora inadvertida. Pero ya han comenzado las grandes colas para camiones y transporte en diésel y muchos actores de diverso signo político advierten que lo peor de la crisis económica que ya lleva más de siete años puede estar por llegar.

Los principales efectos comienzan a verse entrado el mes de marzo. Muchos actores políticos y económicos prevén que la situación pueda agudizarse.

Si esta situación se agrava podremos presenciar, en pocas semanas, catastróficas imágenes de cruda escases, comida pudriéndose en sus lugares de origen sin poder ser transportadas, medicinas y vacunas sin repartir a lo largo del país, masas de personas caminando para poder llegar a sus lugares de trabajo, y mucha hambre.

Se agudiza la situación del diésel y la pandemia

Algunos estiman que siete de cada diez camiones ya están paralizados y el gremio de camioneros ha denunciado que pasan hasta una semana para abastecerse en las estaciones de servicio. Los camiones que transportan alimentos y otros enseres permanecen muchos días varados, lo que ralentiza su llegada a las ciudades.

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenagas) expresó que “la falta de diésel hace imposible producir y distribuir alimentos (como) la carne, leche y queso”. 

El 9 de marzo, los gremios industriales advirtieron que los inventarios de diésel, imprescindibles para operar las industrias, alcanzaban para una semana.

El tiempo corre y la situación se agrava. Los venezolanos corren peligro y la imagen de Biden puede sufrir un revés. Es momento de que el mundo vea lo que ocurre en Venezuela y se pronuncie en torno a esta sanción que no se dirige a funcionarios del gobierno sino al pueblo en general

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) planteó que el 80% de la industria tenía problemas graves para abastecerse de este rubro y el 76% tenía problemas con proveedores para obtener materia prima por razones similares.

Esto en medio de la crisis económica mundialmente conocida y en pleno pico de la pandemia que no había golpeado al país tan duramente como en los últimos días. 

Una sanción problemática

Una vez el daño —no tan colateral— estaba hecho, Abrams pasó a un extraño momento de reflexión. Claro, ya había asumido el nuevo gobierno y Abrams estaba siendo desalojado de su cargo cuando escribió un artículo publicado en el Consejo de Relaciones Exteriores en el que le pedía al nuevo inquilino de la Casa Blanca, eliminar la sanción contra el diésel. 

En este escrito reconocía que este tipo de sanciones hacia Venezuela habían generado un debate interno en el Gobierno estadounidense, debido a que algunos no las consideraban correctas. Pero sobre todo hablaba que con ellas, el presidente Maduro derramaría “lágrimas de cocodrilo”.

Tamaña rectificación no parece cuestión de halcones. ¿Se ha producido un cambio en la política trumpista o el presidente Biden, más bien, va a radicalizar sus posturas hacia Venezuela?

Sanciones al diésel pueden generar mala imagen en el nuevo Gobierno

A diferencia de la crisis petrolera y económica donde hay un debate abierto sobre los principales responsables, con acusaciones mutuas y argumentos de peso de ambos bandos, en el tema del diésel no hay equívocos al respecto: la responsabilidad de la situación obedece al Gobierno estadounidense. 

Hasta ahora, el declive de la industria petrolera no había impactado en la distribución de este combustible. El discurso de que Maduro le “regala” el diésel a Cuba o que lo guarda para las fuerzas armadas, esbozado por Juan González, representante de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, suena a pura propaganda ideológica y no aguanta una mínima evaluación racional. Como hemos dicho, ni Abrams repite esa tesis, sobre todo porque antes de su medida, el diésel nunca tuvo problemas. Hasta el gremio de los industriales, abiertamente opositores, han reconocido que ‘hasta diciembre, su abastecimiento había sido fluido’.  En aquel momento también existía Cuba y el ejército. 

Biden tiene difícil desactivar el campo minado que han dejado los republicanos. Sin embargo, sus funcionarios serán los únicos responsables de la situación por venir y eso puede tener efectos dentro de sus votantes más sensibles y comprometidos

Lo cierto es que ahora, mucho más que antes, puede estar en puertas un verdadero desastre humanitario del que tanto se ha hablado en la mediática mundial podría estar por llegar a Venezuela en su máxima crudeza y el responsable ya no será el halconato ni el trumpismo sino las cándidas palomas demócratas. 

El presidente Joe Biden tiene difícil desactivar el campo minado que han dejado los republicanos. Sin embargo, sus funcionarios serán los únicos responsables de la situación por venir y eso puede tener efectos dentro de sus votantes más sensibles y comprometidos. Así como dentro de algunos gobiernos latinoamericanos.

Por su parte, el Gobierno de Maduro, quizá con las esperanzas puestas en una eventual negociación con el nuevo Gobierno, no ha evaluado públicamente la situación del diésel ni tampoco ha renovado las sempiternas denuncias contra el Gobierno de Estados Unidos. La gramática de Maduro es, al menos por ahora, postrumpista, aunque la realidad sobre Venezuela nunca había sido tan trumpista.

El tiempo corre y la situación se agrava. Los venezolanos corren peligro y la imagen del Gobierno de Biden puede sufrir un revés si no termina de desactivar la bomba que el trumpismo ha dejado en sus manos. 

Es momento de que el mundo vea lo que ocurre en Venezuela y se pronuncie en torno a esta sanción que no se dirige a funcionarios del gobierno sino al pueblo en general.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#86629
7/4/2021 3:10

PERO NO SE DICE NADA NI SE CONDENA A LOS QUE PIDIERON LAS SANCIONES Y QUE ACTUALMENTE LAS SIGUEN PIDIENDO..

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.