La vida y ya
Para vivir bien

“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna. Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte.
23 mar 2025 08:57

Encontré una hoja con anotaciones. No tiene fecha, pero debe de ser de hace tiempo porque la tinta del boli es azul. Hace años que escribo con boli negro. Entre muchas otras frases había escrito: “Si te ponen una canasta, juegas al baloncesto; y con una portería juegas al fútbol, pero ¿y si en el patio lo que hay es un árbol?”. Creo que era una formación sobre cómo transformar los patios de los colegios e institutos.

Me acordé de un debate que tenemos cada año a principio de curso sobre si poner o no plantas en las clases y los pasillos. Me acordé de los motivos que dan las alumnas y alumnos que, año tras año, defienden la importancia de generar espacios verdes en los lugares en los que pasan tantas horas al día.

Dan muchas razones. “Porque es un sistema para mejorar el aire y el olor en las aulas”. “Tener una planta refleja un pequeño gesto por colaborar para tener un mundo más sostenible”. “Para aprender a cuidar algo”. “Mejora el trabajo en equipo”. “Decora la clase”. “Es una responsabilidad compartida por todo el grupo”. “Puede ser un ejemplo práctico para las clases de biología cuando se estudia todo lo relacionado con las plantas”.

Cuando las escucho es como si sintiera esa savia de los árboles regenerándose. Esa savia bruta que encuentra la manera de subir contra la gravedad hasta donde están las hojas, a pesar de que ir en sentido contrario a lo que apuntan las leyes de la física resulta siempre desafiante.

“Para vivir bien hacen falta plantas, profe”, dijo una alumna.

Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien no es suficiente con levantarte cada mañana y meterte en el metro con los ojos pegados al sueño de estar en otra parte. Con pensar que algún día, mañana, no sé, otro día quizás, que algo cambiará porque las cosas tienen que cambiar, aunque no sabes cómo, pero sabes que tienen que cambiar. Con pensar que un libro será suficiente, que un té compartido será suficiente, que con quitarte el reloj será suficiente.

Esa frase es una forma de recordar que para vivir bien hace falta decir basta a la barbarie cotidiana. La de aquí cerca. La de más lejos. Que para vivir bien hace falta generar espacios donde lo inesperado pueda suceder. 

Llenar los pasillos y las clases de plantas. Cambiar el asfalto de los patios por tierra donde crezcan árboles quizás, por qué no, sea una manera de ayudar a que sucedan cosas inesperadas.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Calma
Pienso en la cotidianidad en una ciudad grande. En la ausencia de calma que cubre casi todos los espacios.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.