Violencia sexual
Estudiantes de Cuenca piden en la facultad de Bellas Artes una universidad libre de violencia sexual

Con consignas como “fuera babosos de la universidad” o “me cuidan mis amigas, no secretaría”, un centenar de estudiantes denuncia conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas en varias facultades de la Universidad de Castilla La Mancha y pide a la universidad que tome medidas.
Concentración Violencia sexual UCLM 1
Concentración contra la violencia sexual en la universidad de Castilla la Mancha, en Cuenca. Foto: José Félix Cueva Medina
26 feb 2025 16:32

Un grupo de estudiantes ha participado en la mañana de este miércoles en una concentración con el lema “Hasta el Coño de Babosos Protegidos por el Sistema” para denunciar “que sigan produciéndose conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas tanto en esta facultad como en otras de este campus de la Universidad de Castilla La Mancha”, han explicado.

La manifestación ha empezado a la puerta de la Facultad de Bellas Artes. Después el grupo ha entrado en la facultad coreando algunas consignas como “fuera babosos de la universidad” o “me cuidan mis amigas, no secretaría”. En la primera planta, desde los balcones, se ha leído el manifiesto.

Las convocantes aseguran que han tenido conocimiento de “comentarios, conductas y otros comportamientos” contra alumnas y creen que quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello

Las convocantes destacan la gran acogida de la concentración. “Hace muchos años que no hay movilizaciones de estudiantes en Cuenca, y la respuesta de esta ha sido muy buena”, explica el Colectivo Académico 13 Rosas, a El Salto. La organización convocante también destaca que la concentración ha tenido el apoyo de algunos profesores de otras facultades.

Concentración Violencia sexual UCLM 2
Concentración contra la violencia sexual en la universidad de Castilla la Mancha, en Cuenca. Foto: José Félix Cueva Medina

“No toleramos que las alumnas sufran por parte de ciertos profesores comentarios, conductas o cualquier comportamiento que reproduzca una violencia machista. Esta, en cualquiera de sus formas no debe quedar impune, quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello”, dicen en el comunicado que han compartido en la acción de esta mañana.

Lo que ocurre, siguen, es el reflejo de un sistema que no protege a las víctimas, sino que protege a los agresores. “Se prioriza la imagen de la institución antes que la seguridad de las alumnas y trabajadoras”, lamentan.

La protesta se produce en “un marco de denuncia pública y movilización cada vez más creciente”, donde se han conocido casos de acosos sexual en diferentes universidades 

Las convocantes aseguran que han tenido conocimiento de “comentarios, conductas y otros comportamientos” contra alumnas y creen que quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello. Aseguran que la universidad no está gestionando de manera eficiente el protocolo de acoso con el que cuenta. El alumnado ha pedido una universidad libre de acoso y violencias machistas: “No podemos permanecer indiferentes ante la normalización e impunidad, por ello exigimos una educación de calidad, segura y feminista, por la cual nos corresponde luchar”.

Las convocantes recuerdan que la protesta se produce en “un marco de denuncia pública y movilización cada vez más creciente”. En 2023, la Universitat Autònoma de Barcelona suspendió a un profesor tras recibir quejas sobre sus comportamientos machistas. También el año pasado, la Universidad de Granada informó de la apertura de de un proceso sancionador a raíz de la denuncia de acoso sexual de una estudiante. En la Universitat Politècnica de València ocurría algo similar, mientras que en la última semana se ha conocido que la Universidad Complutense de Madrid tiene un expediente abierto contra Juan Carlos Monedero por acusación formal de acoso sexual por parte de una alumna.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Mathilde Forget “Francia es un país que tiene miedo de abordar las violencias sexuales”
La escritora francesa aborda las violencias sexuales en su segunda novela, ‘Por voluntad propia’, publicada en el Estado español por Editorial Tránsito.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.