We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia sexual
Estudiantes de Cuenca piden en la facultad de Bellas Artes una universidad libre de violencia sexual

Un grupo de estudiantes ha participado en la mañana de este miércoles en una concentración con el lema “Hasta el Coño de Babosos Protegidos por el Sistema” para denunciar “que sigan produciéndose conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas tanto en esta facultad como en otras de este campus de la Universidad de Castilla La Mancha”, han explicado.
La manifestación ha empezado a la puerta de la Facultad de Bellas Artes. Después el grupo ha entrado en la facultad coreando algunas consignas como “fuera babosos de la universidad” o “me cuidan mis amigas, no secretaría”. En la primera planta, desde los balcones, se ha leído el manifiesto.
Las convocantes aseguran que han tenido conocimiento de “comentarios, conductas y otros comportamientos” contra alumnas y creen que quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello
Las convocantes destacan la gran acogida de la concentración. “Hace muchos años que no hay movilizaciones de estudiantes en Cuenca, y la respuesta de esta ha sido muy buena”, explica el Colectivo Académico 13 Rosas, a El Salto. La organización convocante también destaca que la concentración ha tenido el apoyo de algunos profesores de otras facultades.

“No toleramos que las alumnas sufran por parte de ciertos profesores comentarios, conductas o cualquier comportamiento que reproduzca una violencia machista. Esta, en cualquiera de sus formas no debe quedar impune, quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello”, dicen en el comunicado que han compartido en la acción de esta mañana.
Lo que ocurre, siguen, es el reflejo de un sistema que no protege a las víctimas, sino que protege a los agresores. “Se prioriza la imagen de la institución antes que la seguridad de las alumnas y trabajadoras”, lamentan.
La protesta se produce en “un marco de denuncia pública y movilización cada vez más creciente”, donde se han conocido casos de acosos sexual en diferentes universidades
Las convocantes aseguran que han tenido conocimiento de “comentarios, conductas y otros comportamientos” contra alumnas y creen que quienes la cometen deben ser señalados y juzgados por ello. Aseguran que la universidad no está gestionando de manera eficiente el protocolo de acoso con el que cuenta. El alumnado ha pedido una universidad libre de acoso y violencias machistas: “No podemos permanecer indiferentes ante la normalización e impunidad, por ello exigimos una educación de calidad, segura y feminista, por la cual nos corresponde luchar”.
Las convocantes recuerdan que la protesta se produce en “un marco de denuncia pública y movilización cada vez más creciente”. En 2023, la Universitat Autònoma de Barcelona suspendió a un profesor tras recibir quejas sobre sus comportamientos machistas. También el año pasado, la Universidad de Granada informó de la apertura de de un proceso sancionador a raíz de la denuncia de acoso sexual de una estudiante. En la Universitat Politècnica de València ocurría algo similar, mientras que en la última semana se ha conocido que la Universidad Complutense de Madrid tiene un expediente abierto contra Juan Carlos Monedero por acusación formal de acoso sexual por parte de una alumna.