8 de marzo
A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo

Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
Merida 8m24

Ni el frío ni la lluvia, que hizo acto de presencia con especial intensidad, lograron paralizar las movilizaciones feministas en Extremadura.

Partiendo de la iniciativa de diferentes organizaciones y plataformas, se celebraron a lo largo de toda la jornada numerosos actos con una nutrida asistencia, menor que otros años pero superando todas las adversidades climatológicas. Ya lo había anunciado la Plataforma 8M de Mérida en la rueda de prensa realizada a principios de esta semana: “saldremos llueva o no llueva a protestar, gritar y exigir”.

En la capital extremeña la convocatoria congregó a varios centenares de participantes, arrancando  con unos minutos de retraso mientras las manifestantes se cobijaban de la intensísima e incesante lluvia bajo los soportales de la Plaza España. La movilización dio inicio a las ocho de la tarde (previamente había comenzado la concentración a las 19:30) con un explícito “no nos mires, mójate” y fue engrosando su número de participantes conforme avanzaba por las calles del centro de la ciudad. “Mujeres feministas en lucha” era el texto de la pancarta de cabecera en una manifestación que fue unitaria. Concluyó en el mismo punto de partida con la lectura de un manifiesto.

En Cáceres, algo menos de 2.000  personas participaron en una marcha convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, partiendo a las 18:30 desde la Plaza de América al ritmo de la batucada de Casar de Cáceres y tras una gran pancarta demandando “Igualdad”. Tras recorrer el centro de la ciudad, un grupo de alumnas del conservatorio de danza realizaron una performance y otro del ciclo de FP de Promoción de la Igualdad del IES Al-Qázeres procedió a la lectura de un manifiesto.

No fue la única convocatoria, ya que la Plataforma de Mujeres Cáceres Abolicionista reunió a unas 60 personas a las 19:30 en el kiosko de la Música de la avenida de España. En su comunicado señalaron que “el 8 de marzo es un día para y por las mujeres. Justificamos esta convocatoria propia por el uso partidista que se le da a la marcha, con representantes de partidos y sindicatos en su cabecera, que al mismo tiempo que exigen la mejora de los derechos de las mujeres promueven y acatan medidas y leyes que los destruyen. Es un día para y por las mujeres, sin tutelas políticas, ni otras banderas más que las feministas. No vamos a ser partícipes de una manifestación que se ha convertido en un instrumento manoseado por los partidos de todo el espectro político y por organizaciones que no velan por nuestros derechos más básicos”.

La Plataforma 8-M Badajoz  reivindicó una lucha feminista “inclusiva, transfeminista, antifascista, antirracista, ecológica y con conciencia de clase”

Badajoz congregó más de un millar de participantes, y también bajo la lluvia. A la llamada de la Plataforma 8-M Badajoz y con el lema “Tu silencio también es violencia”, y reivindicando una lucha feminista “inclusiva, transfeminista, antifascista, antirracista, ecológica y con conciencia de clase”, la marcha recorrió las calles del centro de la capital hasta concluir en el paseo de San Francisco. Allí se dio paso a la lectura de un manifiesto y a una actuación de la bailarina Paula Yunis en solidaridad con la causa Palestina.

En su comunicado, realizado “desde la rabia y las ganas necesarias de quemarlo todo, porque no podemos más con esta pasividad y silencio”, las convocantes exigieron “el fin a las condiciones de precariedad y explotación laboral”, así como la derogación de la Ley de Extranjería, señalando que “el aborto no es un debate, sino un derecho al que todas deberíamos acceder sin acoso ni trabas, con o sin papeles”. Uno de los lemas más coreados fue “con vulva o con pene, todas somos mujeres”.

En Plasencia, más de 300 personas convocadas por la Plataforma Feminista de Plasencia recorrieron en manifestación la ciudad desde el parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor, sin que en ningún momento amainara la lluvia, protagonista de la jornada en toda la región.

Durante todo el día, además, hubo diferentes convocatorias y actos en distintas localidades como Trujillo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena o Don Benito, además de una caravana que recorrió los pueblos del valle del Jerte. También fue notable la organización de distintas concentraciones con perfil institucional a cargo de diferentes ayuntamientos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.