8 de marzo
A pesar de la lluvia, el feminismo extremeño volvió a las calles el 8 de marzo

Se celebraron manifestaciones en las principales ciudades de la región, así como múltiples actos en distintas poblaciones. Las movilizaciones más numerosas se registraron en Mérida, Cáceres y Badajoz.
Merida 8m24

Ni el frío ni la lluvia, que hizo acto de presencia con especial intensidad, lograron paralizar las movilizaciones feministas en Extremadura.

Partiendo de la iniciativa de diferentes organizaciones y plataformas, se celebraron a lo largo de toda la jornada numerosos actos con una nutrida asistencia, menor que otros años pero superando todas las adversidades climatológicas. Ya lo había anunciado la Plataforma 8M de Mérida en la rueda de prensa realizada a principios de esta semana: “saldremos llueva o no llueva a protestar, gritar y exigir”.

En la capital extremeña la convocatoria congregó a varios centenares de participantes, arrancando  con unos minutos de retraso mientras las manifestantes se cobijaban de la intensísima e incesante lluvia bajo los soportales de la Plaza España. La movilización dio inicio a las ocho de la tarde (previamente había comenzado la concentración a las 19:30) con un explícito “no nos mires, mójate” y fue engrosando su número de participantes conforme avanzaba por las calles del centro de la ciudad. “Mujeres feministas en lucha” era el texto de la pancarta de cabecera en una manifestación que fue unitaria. Concluyó en el mismo punto de partida con la lectura de un manifiesto.

En Cáceres, algo menos de 2.000  personas participaron en una marcha convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, partiendo a las 18:30 desde la Plaza de América al ritmo de la batucada de Casar de Cáceres y tras una gran pancarta demandando “Igualdad”. Tras recorrer el centro de la ciudad, un grupo de alumnas del conservatorio de danza realizaron una performance y otro del ciclo de FP de Promoción de la Igualdad del IES Al-Qázeres procedió a la lectura de un manifiesto.

No fue la única convocatoria, ya que la Plataforma de Mujeres Cáceres Abolicionista reunió a unas 60 personas a las 19:30 en el kiosko de la Música de la avenida de España. En su comunicado señalaron que “el 8 de marzo es un día para y por las mujeres. Justificamos esta convocatoria propia por el uso partidista que se le da a la marcha, con representantes de partidos y sindicatos en su cabecera, que al mismo tiempo que exigen la mejora de los derechos de las mujeres promueven y acatan medidas y leyes que los destruyen. Es un día para y por las mujeres, sin tutelas políticas, ni otras banderas más que las feministas. No vamos a ser partícipes de una manifestación que se ha convertido en un instrumento manoseado por los partidos de todo el espectro político y por organizaciones que no velan por nuestros derechos más básicos”.

La Plataforma 8-M Badajoz  reivindicó una lucha feminista “inclusiva, transfeminista, antifascista, antirracista, ecológica y con conciencia de clase”

Badajoz congregó más de un millar de participantes, y también bajo la lluvia. A la llamada de la Plataforma 8-M Badajoz y con el lema “Tu silencio también es violencia”, y reivindicando una lucha feminista “inclusiva, transfeminista, antifascista, antirracista, ecológica y con conciencia de clase”, la marcha recorrió las calles del centro de la capital hasta concluir en el paseo de San Francisco. Allí se dio paso a la lectura de un manifiesto y a una actuación de la bailarina Paula Yunis en solidaridad con la causa Palestina.

En su comunicado, realizado “desde la rabia y las ganas necesarias de quemarlo todo, porque no podemos más con esta pasividad y silencio”, las convocantes exigieron “el fin a las condiciones de precariedad y explotación laboral”, así como la derogación de la Ley de Extranjería, señalando que “el aborto no es un debate, sino un derecho al que todas deberíamos acceder sin acoso ni trabas, con o sin papeles”. Uno de los lemas más coreados fue “con vulva o con pene, todas somos mujeres”.

En Plasencia, más de 300 personas convocadas por la Plataforma Feminista de Plasencia recorrieron en manifestación la ciudad desde el parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor, sin que en ningún momento amainara la lluvia, protagonista de la jornada en toda la región.

Durante todo el día, además, hubo diferentes convocatorias y actos en distintas localidades como Trujillo, Montijo, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena o Don Benito, además de una caravana que recorrió los pueblos del valle del Jerte. También fue notable la organización de distintas concentraciones con perfil institucional a cargo de diferentes ayuntamientos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.

Últimas

Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.