Aborto
El PP contradice a Vox y recula con las medidas antiabortistas tras la amenaza del Gobierno

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, niega que se vaya a instaurar un nuevo protocolo obligatorio para las mujeres que decidan abortar, mientras Vox insiste en que seguirán adelante con las medidas antiabortistas, que los sanitarios deberán ofrecer.
Juan García-Gallardo Vox Castilla y Leon
García-Gallardo, en el Consejo de Gobierno de 12 de enero de 2023. Foto: Junta de Castilla y León

En la tarde de este domingo, el Gobierno emitía un duro comunicado. El ejecutivo advertía del envío de un requerimiento a la Junta de Castilla y León para frenar el nuevo protocolo que incluye medidas antiabortistas, presentado el pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox). Horas después, Vox y PP han entrado en contradicción: mientras Gallardo mantiene que las medidas entrarán en vigor de manera obligatoria para los sanitarios, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que no se instaurará ningún nuevo protocolo obligatorio.

“El Gobierno de España utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente”, alertaban desde la Presidencia del Gobierno, mientras no descartaban, “implementar actuaciones jurídicas adicionales”, si el requerimiento no surtía efecto.

En la mañana de este lunes, García-Gallardo (Vox) insistía en el programa de Ana Rosa de Telecinco que los sanitarios estarían obligados a ofrecer las nuevas medidas a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, que consisten en una derivación a salud mental, así como en la elaboración de una ecografía para escuchar el latido fetal y otra 4D. Para las mujeres embarazadas, aseguraba Gallardo, serían voluntarias.

Aborto
Derechos reproductivos Médicas ven “ideología y coacción” en las medidas de Vox contra el aborto en Castilla y León
Mientras Vox presenta un paquete de medidas antiabortistas en Castilla y León, facultativas insisten en que son un “despropósito” y un “desperdicio de recursos”. Mientras, la Consejería de Sanidad matiza las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo.

Horas más tarde, el presidente de la Junta ofrecía otra versión: negaba que se fuera a desplegar un nuevo protocolo en Castilla y León y hablaba de medidas que “mejoran y modernizan” la atención a las embarazadas. “En ningún caso se modifica la cartera de servicios del Estado, ni se modifica el protocolo de actuación sanitaria a las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo”, aseguraba mientras acusaba al gobierno de politizar el asunto y aprovechaba para lanzar dardos contra la nueva ley del 'solo sí es sí' y la excarcelación de acusados de violación.

“Ofrecer oír el latido fetal, ver una ecografía o recibir atención psicológica suponen una coacción además de la asunción de que las mujeres son personas incapaces que necesitan ser tuteladas”

“Ni el gobierno que presido ha contemplado obligar a los profesionales, ni va a utilizar a las mujeres para hacer oposición”, insistía en una declaración institucional ante los medios. “Quiero expresar mi estupefacción por el comportamiento del gobierno”, zanjaba.

Medidas para coaccionar

La reacción en cadena se desataba después de que el pasado jueves, y tras el Consejo de Gobierno, Gallardo soltara una bomba: un nuevo protocolo para frenar el “aumento” de los abortos en la región, que los sanitarios se verían obligados a ofrecer a las embarazadas que optaran por una interrupción del embarazo. Al día siguiente, la Consejería de Sanidad de Castilla y León intentaba matizar las declaraciones, insistiendo en que el nuevo protocolo no sería obligatorio para los profesionales, tal y como ha apuntado este lunes Mañueco.

Asociaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres valoran que las nuevas medidas suponen una “coacción”, “indebida e inaceptable”. “Ofrecer oír el latido fetal, ver una ecografía o recibir atención psicológica suponen una coacción además de la asunción de que las mujeres son personas incapaces que necesitan ser tuteladas. Supone infantilizar y ningunear a las mujeres”, denuncian desde la Federación de Planificación Familiar SEDRA.

Médicas de familia y ginecólogas, consultadas por El Salto, consideran que estos protocolos ponen en peligro el derecho a la autonomía del paciente y también el derecho a la libertad en el ejercicio de la profesión, además de carecer de sentido, desde el punto de vista médico. “Me parece un desperdicio de recursos y una coacción a las mujeres. En las primeras semanas del embarazo la ecografía 4D no ofrece nada. Es de ignorancia total, a las siete semanas el embrión mide un centímetro”, aseguraba la ginecóloga Beatriz Juliá.

“Lo que tiene que hacer esta Consejería es ofertar esta prestación desde los hospitales públicos de la Comunidad como está legislado y proteger de esta manera la salud de todas las mujeres”

“Lo que tiene que hacer esta Consejería es ofertar esta prestación desde los hospitales públicos de la Comunidad como está legislado y proteger de esta manera la salud de todas las mujeres”, declara el Movimiento Feminista de Salamanca, quienes recuerdan que en esta comunidad el aborto sigue siendo una prestación a la que se accede de manera dificultosa, dada las escasez de clínicas autorizadas y la ausencia de la realización de esta práctica en los hospitales públicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Censura Castilla y León prohibe a la Federación de Ampa de Palencia celebrar el acto escolar para el Día de la Paz
El acto se centraba en la infancia de Gaza e iba a tener lugar en el Conservatorio de Palencia. La Junta les comunicó que un acto “de estas características” no podía celebrarse en sus instalaciones.
Uranio
Berkeley La quimera de Berkeley
¿Quién puede seguir invirtiendo en una empresa cuyo único activo conocido es la quimera de una mina de uranio en Salamanca?
Caza
Caza Barra libre para cazar jabalíes y hasta ciervos domesticados: la derecha española no suelta la escopeta
Mientras una aldea zamorana lamenta el abatimiento de un venado criado en comunidad, la Xunta autoriza la caza “sin límite” de puercos salvajes en el 80% del territorio gallego.
marrameew
16/1/2023 21:26

Podríamos alegrarnos de ver a PP y su apéndice discutir por sus mantras, pero que nadie se crea que van a separarse ahora que les han dado los números.

Dicho esto: ¿A nadie más le pasa que ve a este hombre y viaja por unos segundos a los años 80? Me dan ganas de comprarme un reproductor VHS

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.