Abusos a la infancia
Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas

Han reconocido ante la justicia haber pagado a menores de edad explotadas sexualmente y se enfrentaban a penas de prisión de entre 24 a 56 años como máximo —si bien la Fiscalía había pedido siete años de prisión para los responsables de la red y cuatro años para cada uno de los clientes—, pero un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía ha reducido las penas a cinco meses de cárcel tras el pacto. Y entre los argumentos para esta reducción de la condena está el atenuante de dilaciones indebidas: el juicio ha tardado diez años en celebrarse.
Ha ocurrido en Murcia y entre los procesados se encuentran empresarios, como J. C., promotor de viviendas y exvicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, que abandonó el cargo cuando se destapó la trama. También están implicados los miembros de un bufete de abogados que pedían que les trajeran niñas al despacho. Todos los investigados sabían que las víctimas no habían alcanzado la mayoría de edad, según el escrito de acusación.
En 2015, la Policía Nacional desmanteló una red de explotación que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios, discotecas o a través de anuncios en internet
Con la reducción a cinco meses, los empresarios no entrarán en prisión por no superar los dos años de condena, siempre que cumplan con el pago de la responsabilidad civil, como ha confirmado la Audiencia Provincial de Murcia tras el acuerdo con el que se evita el juicio, que estaba previsto para este miércoles 11 de septiembre.
La investigación empezó en 2014
Los hechos ocurrieron hace casi una década. En 2015, la Policía Nacional desmanteló una red de explotación que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios, discotecas o a través de anuncios en Internet. Las menores eran llevadas a pisos de alterne o a domicilios privados en Murcia y sus alrededores, donde eran explotadas sexualmente por entre 80 y 200 euros.
La investigación se inició en 2014 tras la desaparición de una menor, cuyos padres alertaron a la Policía debido a su inusual nivel de vida sin ingresos conocidos. La menor fue localizada en un piso en Murcia junto con otras chicas, algunas de ellas también menores de edad, que estaban siendo explotadas sexualmente.
En la misma causa hay implicados otros seis acusados, que también han pactado con Fiscalía y tampoco ingresarán en prisión
En la misma causa hay implicados otros seis acusados, que también han pactado con la Fiscalía para obtener penas menores. Las penas combinadas no superan los dos años de cárcel, por lo que tampoco se espera que ingresen en prisión.
Los proxenetas crearon toda una red de explotación donde exigían a las menores imágenes que incluían en un catálogo. El escrito de la acusación detalla que se trataba de chicas en situaciones de vulnerabilidad.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!