We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Actualidad árabe (y más)
Estudiantes contra el acoso escolar en Líbano y grito humanitario por Afganistán
En Trípoli, en el norte de Líbano, las alumnas de un instituto han logrado expulsar al profesor que supuestamente las acosaba verbal y físicamente. La inacción de la dirección del centro ante sus quejas las llevó a actuar por su cuenta y poner encima de la mesa un asunto tabú en su sociedad. Al otro extremo del Mediterráneo, la sociedad civil marroquí protesta contra el establecimiento de relaciones entre las autoridades de Marruecos y de Israel, que comporta, entre otras cosas, la adquisición de armamento y de drones por parte de la monarquía marroquí.
Aún no formando parte del mundo árabe, la gravedad de la situación nos lleva a Afganistán, donde las grandes organizaciones humanitarias ponen el grito en el cielo ante el riesgo inminente que corren la vida de millones de personas a causa del hambre y del frío. Más al sur, en el calor del Golfo, los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos han decidido mover el fin de semana entre sábado y domingo, en un intento de que sus grandes instituciones financieras se acoplen mejor al mercado global.
Alumnas en Líbano logran expulsar al supuesto agresor del instituto
Un profesor y supuesto acosador ha sido despedido del instituto en el que trabajaba en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano. El ministro de Educación libanés, Abbas al-Halabi, anunció el lunes que el hombre había sido detenido debido a las quejas de varias de sus alumnas, que aseguran haber recibido mensajes inapropiados además de tocamientos.El propio al-Halabi ha anunciado que el ministerio ofrecerá apoyo psicológico a las estudiantes además del seguimiento del caso, que tuvo inicio cuando una estudiante hizo una publicación en Facebook en la que explicaba que un profesor acosaba verbal y físicamente a varias alumnas. La falta de medidas contra el profesor por parte de la escuela indignó a los alumnos, que protestaron alrededor del colegio y accedieron por su cuenta a la oficina del director, a quien acusaron de complicidad por tratar de cubrir el escándalo.
Hablar de agresiones sexuales en Líbano es un tabú. El pasado diciembre, el parlamento aprobó una ley que criminaliza el acoso sexual, pero muchas voces la consideran insuficiente para detener los acosos.
Hablar de agresiones sexuales en Líbano es un tabú. El pasado diciembre, el parlamento aprobó una ley que criminaliza el acoso sexual, pero muchas voces la consideran insuficiente para detener los acosos
En declaraciones a una cadena de televisión libanesa, Mawlawi, como se apellida el profesor investigado y supuesto acosador, ha negado las agresiones: “se trata de una campaña organizada contra mí porque soy conocido y exitoso. La gente dice todas estas cosas porque estan aburridos y quieren algo que les entretenga”. El profesor niega haber sido expulsado previamente de otros colegios en municipios de la zona debido a casos de acoso sexual y asegura que se trataba nada más que de “rotaciones formales como las que se hacen con todos los profesores”.
Los marroquíes no quieren relaciones con Israel
Aunque sí lo hagan las autoridades, la población marroquí se opone a establecer relaciones con el estado de Israel. Ese es el mensaje que trataron de lanzar miles de personas la semana pasada en múltiples ciudades de Marruecos, como Oujda, Berkane o Ben Slimane, tan solo unos días después de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitara Rabat. Grupos pro-palestinos también intentaron manifestarse en la capital del país, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron y lo hicieron con violencia, según apuntan algunas crónicas.
“Denunciamos que se utilize Marruecos como un vehículo para que la entidad Sionista [Israel] consiga su proyecto expansionista en el Gran Magreb”, declararon miembros del Frente Marroquí por el Apoyo de Palestina y contra la Normalización. También se expresaron en contra de la cooperación con cualquier “enemigo del pueblo palestino”. Las protestas fueron precisamente convocadas durante el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Los acuerdos alcanzados entre las autoridades marroquíes e israelíes incluyen cooperación en materia de defensa y la compra, por parte de la monarquía marroquí, de armamento y drones
Los acuerdos alcanzados entre las autoridades marroquíes e israelíes incluyen cooperación en materia de defensa y la compra, por parte de la monarquía marroquí, de armamento y drones. Israel utiliza la venta de armamento y otros materiales represivos, como la aplicación israelí de espionaje Pegasus, para lograr avances diplomáticos en todo el mundo, a menudo con régimenes de dudoso respeto por los derecho humanos.
La Organización por la Liberacion de Palestina (OLP) emitió un comunicado expresando su disgusto con el acuerdo entre Marruecos e Israel: “Esperábamos que el Reino de Marruecos, que acoge el Comité de Al-Quds [Jerusalén, en árabe], no daría este peligroso paso a la vista de las medidas racistas practicadas por Israel contra el pueblo palestino, así como de su incumplimiento de los acuerdos de paz y de su imposición de hechos consumados”.
Grito por Afganistán
Urgencia humanitaria (todavía más) en Afganistán, donde el hambre y el frío amenazan la vida de millones de personas. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió la semana pasada que 3,5 millones de afganos que se han visto forzados a abandonar sus casas sufrirán temperaturas de hasta 25 grados bajo cero durante el invierno que ahora comienza, y que tendrán que hacerlo sin el refugio ni la equipación adecuados. La respuesta que la entidad ha anunciado para que miles de afganos consigan mantener el cuerpo caliente no evitará la lucha diaria de las 24 millones de personas —el 60% de la población— que la misma ONU calcula que pasan hambre en el país.
El aislamiento al que la comunidad internacional somete el país como sanción contra los talibanes impide el acceso de las autoridades a los sistemas de financiación globales, contribuyendo al impago de los sueldos a los funcionarios y a la destrucción de miles de puestos de trabajo
Otras entidades humanitarias se han unido al grito de alerta. El jefe de la Cruz Roja en el este de Asia, Alexander Matheou, ha declarado durante su estadía en Afganistán que la llegada del frío empeora las dificultades de la mayoría: “quienes estaban en una situación crítica estan ahora en una situación mortal”. El aislamiento al que la comunidad internacional somete el país como sanción contra los talibanes impide el acceso de las autoridades a los sistemas de financiación globales, contribuyendo al impago de los sueldos a los funcionarios y a la destrucción de miles de puestos de trabajo. Según Matheou, “la unión de todos estos factores está creando esta gran crisis humanitaria”.
La peor sequía que Afganistán haya sufrido en décadas, que afecta el 80% del territorio, está agravando la malnutrición de los afganos, reduciendo las cosechas y dejando sin ingresos a familias campesinas. El Programa Mundial de los Alimentos ha reclamado 2600 millones de dólares para afrontar la crisis y su directora, Mary Ellen McGoarty, ha llamado a “separar la política de las urgencias humanitarias de la población”.
EAU cambia el fin de semana para acercarse a Occidente
A partir del próximo uno de enero, los Emiratos Árabes Unidos celebrarán el fin de semana entre el sábado y el domingo. Así lo han decidido sus dirigentes, en un intento de que el país, que hospeda grandes instituciones financieras, se acople mejor a la economía global.
El estado emiratí, un lugar turístico y comercial, ha celebrado hasta hoy los días de descanso entre los viernes y los sábados, pero en 2022 el fin de semana empezará a partir del mediodía del viernes, informó el gobierno. Medidas como esta tratan de hacer más atractivo los EAU para las inversiones extranjeras. El ministro de Recursos Humanos y Emiritización, Abdulraman al-Awar, espera que el cambio no suponga un problema para la población musulmana del país, ya que, según recuerda, naciones de mayoría musulmana como Indonesia o Marruecos tienen los fines de semana en sábado y domingo.
“La nueva semana laboral acercará el sector financiero de los EAU a las transacciones globales en tiempo real”, declaró el gobierno en un comunicado. Sin embargo, las empresas emiratíes tendrán la libertad de elegir sus propios días descanso cuando quieran: “Cada compañía, en función del sector en la que opera, podrá ubicar su fin de semana cuando lo decidan sus trabajadores”, avanzó a Reuters el ministro al-Awar .
EAU se encuentra en campaña para relanzar su marca nacional y ha aprobado una serie de cambios en el código penal, basado en la Ley Islámica. Entre ellas, relajar las regulaciones en el consumo de alcohol, limitar los castigos por tenencia de drogas o que se permita contraer matrimonio con personas extranjeras.