Opinión
Bonos, políticos, eléctricas y envidia

La noticia saltó a los medios, un consejero de la Comunidad de Madrid, para más inri, uno que presumía de que en su región no había pobres mientras hacía un estúpido gesto simulando su búsqueda, recibía el bono social térmico por ser familia numerosa.
Concentración cortes de luz Granada febrero 2022 02
Vecina de la Zona Norte de Granada, durante la concentración contra los cortes de luz Susana Sarrión
26 mar 2023 18:21

Enrique Ossorio, con un sueldo superior a 100 mil euros y un patrimonio de más de un millón, justificaba el cobro de esta ayuda de 192 euros con estas palabras: “Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España; las Comunidades lo que hacen es distribuirlo; son ellos los que han determinado quién debe recibirlo, y han dicho que todas las familias numerosas, así que mientras lo sigamos siendo la seguiré recibiendo”.

La oposición política en tromba y a toda velocidad pidió la dimisión de este vicepresidente, hasta que Mónica García, lideresa de Más Madrid descubre que su familia también lo cobra, pide disculpas y dice que hará lo posible por devolverlo.

Mientras tanto, van apareciendo otros políticos madrileños que reciben esta ayuda, así Alfonso Serrano, secretario general del PP madrileño, con más de 80.000 euros de sueldo como diputado recibe, no el de familia numerosa normal, sino el de vulnerable severo, destinado a familias con ingresos inferiores a 16.800 euros. Según este líder de la derecha madrileña, es un error de la Administración. Vamos, algo que nos suele pasa a todos, que nos ingresan 313 euros al año por error. En paralelo, Rocío Monasterio, líder de la ultraderecha y madre de familia numerosa, también ha admitido que es receptora del bono eléctrico, aunque ha negado que reciba el térmico, que en teoría se concede automáticamente a los beneficiarios de la primera ayuda.

Al final, sale Teresa Rivera, la ministra de Transición Ecológica diciendo que va a limitar el cobro del bono social eléctrico y térmico por familia numerosa a las familias con rentas que no sean elevadas.

Bueno, tras esta presentación de los hechos, escucho en los medios de comunicación del grupo PRISA que no puede ser posible que existan ayudas que no tengan en cuenta las rentas de las personas beneficiarias, que los políticos del PP son unos aprovechados y Teresa Rivera hace bien en legislar en caliente. Para mi asombro, ni una sola explicación de lo que es el bono social térmico, de su relación con el bono social eléctrico, de cómo se solicita, de qué empresas eléctricas son las que tienen el oligopolio de poder gestionar esta ayuda estatal, de cómo las CC.AA. distribuyen esta ayuda estatal... Tampoco escucho a los tertulianos pedir una campaña al ministerio para informar a las personas vulnerables de que tienen derecho a solicitar el bono social eléctrico que supone un ahorro de entre el 65% y el 80%, este año 2023 (el resto de los años entre el 25 y el 40) de la factura eléctrica de la vivienda habitual, además de un pago anual de entre 50 y 313 euros.

El diario Público sin embargo, unos días después, publicó una investigación en la que destaca que sólo el 24,15% de hogares que tuvieron derecho al bono social eléctrico en 2020 cobraron alguna ayuda energética.

Sólo el 24,15% de hogares que tuvieron derecho al bono social eléctrico en 2020 cobraron alguna ayuda energética.

Todas estas noticias me han llevado a recordar el verano pasado, cuando recibí una carta sin certificar en el que una Consejería de la Junta de Andalucía me decía que para cobrar el dinero que me correspondía por el bono social térmico dado por el ministerio (o como diría el consejero madrileño que no ve pobres, por Pedro Sánchez), tenía que meterme en internet y poner el código que venía en la carta no certificada. Recuerdo que en la carta venía en negrita el nombre del organismo de la Junta y muy pequeñito el nombre del ministerio, intentando confundir para que pareciera que la administración andaluza, que ha recurrido ante el Constitucional el impuesto a las grandes fortunas, es la que paga esta ayuda.

El 18 de noviembre del pasado año la Junta publica en el BOJA un anuncio de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la que insta a casi 13.500 familias andaluzas que no han cobrado su bono social térmico (imagino por la pérdida de la carta sin certificar, por cambios de domicilio, por las dificultades de tener que meterse en internet con un código y seguir unas instrucciones complicadas y en las que era más fácil que le dieras a la renuncia que al cobro de la ayuda) a que vayan a Sevilla en el plazo de diez días hábiles en horario de mañana para cobrar el bono social térmico. Aunque lo puse en mi Facebook, que es menos visible que un pobre para Ossorio, dudo mucho que nadie se enterara con esta notificación y fuera a la oficina de Sevilla.

Tampoco en los ayuntamientos parecen que lean los boletines oficiales y en vez de organizar desde sus concejalías de bienestar social un viaje a Sevilla para cobrar el bono térmico siguen con sus viajes a la Virgen de Cortes.

Echando cuentas, ayudas sin pagar de entre 50 euros y 313 euros a 13.500 familias, supone que la Junta nos ha robado a familias vulnerables, vulnerables severas y familias numerosas más de dos millones de euros.

Echando cuentas, ayudas sin pagar de entre 50 euros y 313 euros a 13.500 familias, supone que la Junta nos ha robado a familias vulnerables, vulnerables severas y familias numerosas más de dos millones de euros.

Dudo mucho que entre estas familias numerosas haya familias como las de Ossorio dado que como bien dice Público en su investigación sobre el bono social, las personas más vulnerables son las que menos solicitan esta ayuda.

El caso es que las ayudas sociales cuando requieren de muchos papeleos llegan menos a las personas que más lo necesitan.

Volviendo al tratamiento de los medios de esta noticia, si pensamos un poco, y pensamos mal, tanto el grupo PRISA como el resto de las grandes corporaciones desinformativas están controlados por unos señores que no tienen interés en que haya unas ayudas de corte universal y para toda persona, independientemente de su situación administrativa y económica. Si existiera una renta básica de las iguales, en la que cada mayor de edad tuviera un ingreso asegurado de 800 euros, no sólo los dueños de estas grandes corporaciones y el resto de ricos y poderosos tendrían que pagar más impuestos, sino que incluso tendrían que pagar mejores sueldos y además se podrían encontrar con la reactivación de una banca pública que fuera la que gestionara el pago de la renta básica de las iguales, haciendo pupita a su banca especuladora.

Con la amenaza del aumento de la inflación y el rollo de que no es justo tener ayudas que no discriminen por nivel de renta, los mercados impiden que se desarrollen iniciativas como la renta básica de las iguales.

Lo que no van a impedir es una reforma del bono social térmico, mientras sea una ayuda estatal que no toca los beneficios de las eléctricas, seguirán ganando y si el Estado limita la ayuda a familias numerosas a base de papeleos y de límites de renta, un mayor porcentaje de gente se quedará sin cobrarlas y así el Ministerio de Transición Ecológica podrá donar sus remanentes al Ministerio de Defensa para que destine más armas a la guerra en Ucrania, que cuanta más destrucción más negocio para las constructoras.

Y recordemos, somos humanos educados en el capitalismo salvaje y la envidia es nuestra arma de destrucción masiva.

Parafraseando la escena de Django desencadenado:

“Ha visto amo, ese negro tiene un bono térmico,

-Y tú, quieres un bono térmico.

-Para qué coño quiero un bono térmico. Yo lo que quiero, es que él no lo tenga”.

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.