Ayuntamiento de Madrid
Ni gobernar para todos, ni democracia en la empresa

La política espectáculo, lo que tiene de “barbarie” (irresponsabilidad, falta de un mínimo de compromiso ético, impunidad absoluta entre su “decir”-vender- y su hacer), no oculta la comicidad en la parte del espectáculo, haciendo que los “extremos” (de derechas, de liberales, de las izquierdas de toda la vida, de la izquierdas “buenistas”) se toquen y al final vengan a dar y a ofrecer lo mismo.

Carmena Chamartín
José Luis Ábalos, Manuela Carmena, José Manuel Calvo y Antonio Béjar (DCN), en la presentación de la maqueta de Madrid Nuevo Norte.
Gabinete de Estudios Confederal de la CGT
3 mar 2019 20:13

Dos lemas, como ejemplos, concretarían de qué estamos hablando. Primero los del “bando o frente de izquierdas”. Carmena, la “alcaldesa”, y sus equipos de Mas Madrid consideran que Madrid -como por extensión la política “nacional”- no puede ser gobernada sin empresas y que su gobierno es un gobierno para todos.

Segundo ejemplo, se presenta en sociedad (madrileña, claro está) la “Plataforma por la Democracia económica” que reivindica la democracia en la empresa…, al amparo del artículo 129.2 de la CE (1). Vamos, que cierta izquierda progresista (la buena, la de toda la vida), parece que quiere convencerse de que el problema, es que aún no se ha logrado convencer a “los otros”, empresarios y gestores del buen rollito, pero que con convicción, tesón y constitución… será ¿posible?

Y desde el lado del bando de las derechas de siempre, más o menos casposas, más o menos reaccionarias y fascistizantes, y de los autodenominados “liberales” a los cuales les vale cualquier principio(s), y… si no les gustan, pues tengo otros…, su lema es… ya no existen los bandos, ni azules ni rojos, sino españoles… todos bajo un mismo objetivo la patria… vamos en una comunión de intereses, sin problemas ideológicos.

Desde mi experiencia laboral -cuarenta años en una gran empresa, multinacional de la energía-, lo más parecido que he conocido a la “democracia en la empresa”, lo encontré en las primeras huelgas laborales y fuertes de los años 70/80: las asambleas eran quienes decidían, el comité de huelga era representativo de cada uno de los sectores de la empresa y, por unos días (dependiendo de la duración del conflicto), los medios de producción eran controlados por la asamblea. Ahí quien negociaba realmente era la fuerza agregada que las personas asalariadas éramos capaces de “imponer” de manera absolutamente democrática, a los distintos gestores empresariales.

El devenir del tiempo, sindical y social, hizo desaparecer el conflicto, como el eje sobre el que únicamente podía desarrollarse un verdadero sistema democrático en las relaciones laborales, y la entrada del “consenso social” en la conciencia de la clase obrera, a través o por medio de representantes, supuestamente los más “preparados y preparadas, los más expertos y los que saben”…, cerró la argolla de la explotación, para demostrar de esta manera “mágica” (eso sí, muy democrática representativa), que el capitalismo y la democracia son dos términos antagónicos.

Resulta imposible de imaginar -a condición de no “hacerse trampas al solitario”-, cuáles son los elementos ideológicos y las estrategias a desarrollar por esa “izquierda biempensante”, como para “convencer” a los gestores del capital y por lo tanto a sus amos (accionistas, hoy sin rostro pues casi todos ellos se esconden bajo el eufemismo de fondos de inversión), de que deben permitir que los trabajadores accedan a los medios de producción…, y esto de buen rollito, entiendo, pues no creo que existan piquetes de miles de huelguistas en las sedes de las grandes corporaciones de cualquier actividad (financiera, telecomunicaciones, automóvil, industria, servicios, energía, etc.), que quieran entrar a votar y a decidir si lo mejor para la empresa es que despidan a miles y miles, se lleven la producción o la distribución a otros lugares, o dejen de bajar salarios, hacer trabajar millones de horas gratis, y eliminen todos los derechos del trabajo, hasta el punto de encontrarnos con empresas con miles de personas trabajadoras que no son reconocidas como tal (2).

Hoy, este tipo de diálogo (la fuerza del conflicto con miles y miles de asalariadas y desahuciadas socialmente) (3), donde sí tiene cabida es en el Código Penal, con aplicación de leyes “singulares” donde a quienes roban, espolian y se apropian de los recursos de todos y todas, se les garantiza “la democracia”, es decir se les reparte miles y miles de millones ante sus desfalcos, y a quienes son ninguneadas si pretenden dialogar con la fuerza de sus heridas y pérdidas se les mete en la cárcel.

Sucede lo mismo con el “gobernar para todos”. La “jartá” de reírse de todos los consejos de Administración –y sus ejecutivos y gestores- de las grandes corporaciones del IBEX 35 (es decir quien manda, gobierna y decide… esto “sí que es democracia” o como cantaba Carlos Cano en sus chirigotas de Cádiz, ESTO SÍ QUE ES CARNAVAL), que se deben estar pegando (llevan mucho tiempo haciéndolo) a costa de embolsar miles y miles de millones a los dividendos que retornan a sus accionistas y los cientos de millones que consejeros, ejecutivos y directivos tienen en sus cuentas, fondos de pensiones y paraísos fiscales… eso sí, como gobiernan “para todos” y creen en la “democracia en la empresa”, el gobierno de Carmena y Mas Madrid han votado “democráticamente” el proyecto Canalejas, la operación Chamartín, la no remunicipalización de las empresas que gestionan lo público y lo común y han decidido “democráticamente” que los Florentino, Ferrovial, San José, etc. y la Banca sigan con los negocios de las basuras, de la limpieza viaria, del cuidado de jardines y parques…

Ni existe un “todos” con intereses comunes (4), ni el capital ni el trabajo han devenido en amiguetes “cristianos de misa de 12”, donde todos se encuentran unidos en la “comunión”. Como dice Emmanuel Rodríguez en uno de sus libros, la política o es de parte, o por el contrario, no sólo estaremos permitiendo el actual estado de malestar, desigualdad, injusticia social, etc., sino que estaremos estirando por el tiempo que dure (hasta que reventemos todos y todas, naturaleza incluida) este capitalismo criminal y depredador y nos estaremos alejando muy mucho de construir un afuera que posibilite un devenir civilizatorio humano, de igualdad y respeto con el entorno y la tierra.

(1) 129.2 (CE)… los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa… También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de en los medios de producción…

(2) La mal denominada “economía colaborativa”, como claro ejemplo de a qué nos referimos.

(3) Desahuciadas de empleos, de vivienda, de prestaciones sociales –desempleo, rentas universales, dependencia, etc.-, de sanidad, de educación…

(4) Negar la lucha de clases, con intereses y valores distintos y claro conflicto con el mando, las élites económicas y políticas… es tan “barbarie” como la barbarie del sistema capitalista.

Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Memoria histórica Una compañía denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha desprogramado una obra sobre el Patronato de la Mujer
La compañía de teatro Doce Canciones explica que tenía confirmada la representación de la obra ‘Malditas de Dios’ en el auditorio Paco de Lucía para el 28 de marzo, pero que ha sido cancelada “sin ofrecer explicaciones”.
Madrid
Patrimonio La antigua fábrica Clesa se salva de la demolición y será declarada Bien de Interés Cultural
El inmueble, icono de la arquitectura industrial española del siglo XX de la ciudad de Madrid, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido en 1957, entrará en la categoría de monumento.
#31255
5/3/2019 8:43

Las carmenitas descalzas con su palabrería del superrecambio-reguay son un obstaculo para una sociedad más justa.

0
0
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.