Antifascismo
Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz

Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Reunión Yolanda Díaz
Reunión entre integrantes de la plataforma Libertad 6 de Zaragoza y representantes de Sumar.

Dos han sido las peticiones de la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza ante la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz: el indulto de los cuatro jóvenes antifascistas condenados a cuatro años y nueve meses de prisión tras participar en una manifestación contra Vox y la derogación de la Ley Mordaza y los artículos más lesivos del código penal que hacen referencia al derecho a la protesta. 

Francho Aijón, padre de Javitxu, el último condenado que entraba en prisión el pasado martes 21 de mayo, asegura que agradecen a Díaz que se interese por el caso “pero nos ha transmitido la complejidad del asunto porque desde sus ministerios ellos no tienen las competencias”. “Nosotros no nos conformamos con el apoyo, sino que les hemos exigido su parte de responsabilidad por estar en el Gobierno y esperamos que indulten a los chavales y que se pongan a trabajar para ello”, añade Aijón.

Represión
Los seis de Zaragoza “Mi hijo irá a prisión por ir a una manifestación contra Vox y estoy orgulloso de que estuviera allí”
El padre de Javitxu, uno de los seis de Zaragoza, que acaba de ser condenado a prisión con el testimonio de la policía como única prueba, pide al gobierno que reflexione sobre una amnistía para todas las causas de represión.

La reunión, que tuvo lugar este domingo en Zaragoza, se enmarca en la campaña a las elecciones europeas que se disputarán el próximo 9 de junio. Por ello el encuentro tuvo lugar antes de un acto de Sumar en la capital aragonesa, y a él han asistido también Estrella Galán, cabeza de la candidatura electoral, Íñigo Errejón, diputado en el Congreso de Sumar-Más Madrid, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, Jorge Pueyo, diputado de Sumar-CHA en el Congreso, y Álvaro Sanz, diputado de IU en las Cortes de Aragón. Por parte de los jóvenes antifascistas acudían a Aijón y Pili Vázquez, ambos  familiares de Javitxu, y Pablo Rochela, portavoz de la plataforma Libertad 6 de Zaragoza.

Tras la reunión en su cuenta de X, Yolanda Díaz aseguró que desde Sumar apoyan el indulto a los seis de Zaragoza y que defenderán este indulto en el seno del Gobierno. “Manifestarse es un derecho fundamental que debemos proteger”, añadía.

“Nosotros no nos conformamos con el apoyo, sino que les hemos exigido su parte de responsabilidad por estar en el Gobierno y esperamos que indulten a los chavales y que se pongan a trabajar para ello”

Además de aumentar el “ruido público”, según la plataforma, desde Sumar también se han comprometido a reunirse con el ministro de Justicia Félix Bolaños y a derogar la Ley Mordaza, compromiso recogido en el pacto de gobierno, y que se arrastra desde la pasada legislatura, que aunque no influye en el caso de los seis de Zaragoza, consideran necesaria. “La situación de los seis de Zaragoza no es un hecho aislado, sino el culmen de un sistema que oprime y castiga a miles de personas diariamente, fruto de un entramado político, judicial y policial pensando por y para el disciplinamiento de las clases populares”, denuncian. En cuanto a la derogación de los aspectos más lesivos del código penal “es más complejo” porque estaría en la casilla de Bolaños, argumenta Aijón.

Más de 40 días presos

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) condenaba el pasado mes de febrero a estos cuatro jóvenes antifascistas a cuatro años y nueve meses de prisión por “delitos agravados de desórdenes públicos y atentado”, así como por “lesiones a varios policías”, después de manifestarse contra un acto de Vox en Zaragoza el 17 de enero de 2019. La sentencia rebaja la pena pedida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que era de siete años, y la de la Audiencia de Zaragoza, que les condenó a seis años. Pero esta rebaja no ha impedido su entrada en la cárcel.

Desde Libertad 6 de Zaragoza denuncian que la única prueba que se utilizó para condenar a los jóvenes, que fueron detenidos una vez finalizada la manifestación, fue el testimonio de la Policía

Desde la plataforma Libertad 6 de Zaragoza denuncian que la única prueba que se utilizó para condenar a los jóvenes, que fueron detenidos una vez finalizada la manifestación, fue el testimonio de la Policía que fue incongruente a la hora de identificarles durante el juicio.

Hoy los primeros en entrar en prisión ya cumplen 41 días presos. “Mi hijo lleva menos tiempo porque pusimos un recurso de amparo al Constitucional pero se han saltado lo que suele ser norma”, se queja Aijón mientras informa de que los jóvenes, debido a su ausencia de antecedentes, ocupan los módulos de respeto o máximo respeto y uno de ellos se encuentra en una situación límite. “Hay un chaval con ataques psicóticos que debería tener un tercer grado y no está siendo así, pese a que lo estamos demandando”, añade Aijón.

Denuncian una “sobreactuación” para contentar a Vox

El padre de Javitxu enmarca lo que está sucediendo en una “sobreactuación” para “contentar al vicepresidente de Zaragoza”, el político de Vox Alejandro Nolasco, llevando todas las medias al extremo. “Según los trabajadores del CIS (Centro de Inserción Social) Rosas a mi hijo le debían haber dado el tercer grado. Es una persona totalmente insertada en la sociedad a punto de terminar la carrera de Filosofía y sin antecedentes. Pero les quieren meter en la cárcel, esto ya viene de lejos. Con rebajar el exceso de crueldad ya valdría”, expresa.

“Hay un chaval con ataques psicóticos que debería tener un tercer grado y no está siendo así, pese a que lo estamos demandando”

Además de la pena de prisión, los seis de Zaragoza se enfrentan a una multa que intentarán sufragar con un crowdfunding. Una multa que, avisa Aijón, que aunque no puede revelar la cifra exacta, alcanza los seis ceros. 

“Si el PSOE quiere acabar con la extrema derecha en toda Europa deben de pensar si se tienen que posicionar debidamente o no. Con sus posiciones lo único que han hecho hasta ahora es que la extrema derecha crezca en toda Europa”, concluye el padre de Javitxu.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
COP29
Análisis La COP29 y los derechos humanos: Azerbaiyán
Limitación de las libertades de expresión y reunión, restricción del funcionamiento de las ONG, criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias, encarcelamiento de periodistas... Azerbaiyán cuenta con un amplio historial represivo.
3jackdaws
3jackdaws
4/10/2024 9:24

Da rabia y asusta que en nuestro país, que se supone democrático, sucedan estos atropellos judiciales.

0
0
senenoa
28/5/2024 12:11

Estamos incursos en una dictadura judicial, nos guste o no, y casos como el de los seis de Zaragoza no hacen más que ratificarlo.
No hagamos nada, sigamos así y, antes pronto que tarde, nos pasará como al protagonista del poema de Martin Niemöller: "...Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, no había nadie más que pudiera protestar.”

2
0
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.

Últimas

Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Más noticias
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Patrimonio cultural
Patrimonio La noria-mirador que pudo destrozar el Palmeral de Elche
Hace quince años la acción ciudadana fue clave para detener el despropósito urbanístico en este espacio patrimonio de la humanidad
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Análisis
Análisis Los fantasmas de 1964 atormentan a la democracia brasileña
Con la Ley de Amnistía de 1979, la política del perdón hecha a costa de los perseguidos por la barbarie autoritaria no sólo consolidó el pacto de silencio, sino que estableció la banalización de las violaciones de los derechos humanos.

Recomendadas

Honduras
Reportaje Honduras, el país que sembró Berta Cáceres
Honduras heredó del narcogobierno de Juan Orlando Hernández la violencia que ejercen de forma estructural la Policía, el Ejército, las maras y los sicarios contratados por las empresas para matar a líderes ambientales.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.