Crisis climática
Los regates fiscales, puertas giratorias y la falta de control detrás del fuego que incendió el Puerto de Bilbao

Esergui, un grupo de gasolineras operada bajo la marca AVIA, es la quinta petrolera más grande del Estado y la propietaria del tanque que ardió cerca de Punta Lucero. La web del Gobierno Vasco que recoge las Inspecciones Medioambientales a empresas instaladas en Zierbena publicita 22 registros sobre controles a varias empresas con actividades de riesgo ambiental, pero ninguno sobre la responsable de la instalación incendiada.
puerto-esergui
El capital fósil casi nunca duerme, los hidrocarburos son un elemento clave en las exportaciones del Puerto de Bilbao Joseba Barrenetxea

Dos horas de fuego provocaron una columna de humo que alcanzaba los 300 metros y era visible desde Cantabria. Hasta 16 camiones de los Bomberos, varios recursos del 112 y patrullas de la Ertzaintza y de la Guardia Civil, movilizados. Cortes de tráfico y desalojo de una playa ubicada en las inmediaciones y recomendación a los vecinos para que cierren las ventanas. Este es parte del resultado del incendio de un tanque que contenía biodiesel en el Puerto de Bilbao el pasado 27 de agosto. 

Los bomberos tuvieron que refrigerar un tanque contiguo destinado a contener gasolina y estuvieron a punto de desalojar un petrolero que se encontraba amarrado en el dique Punta Lucero, en las inmediaciones del Puerto. Según Esergui, la empresa propietaria del tanque ubicado en Zierbena, “un fallo en el bombeo de una descarga provocó el incendio”. Una “desagradable anécdota”, en palabras de portavoces de la empresa. A su vez, se exculparon esgrimiendo una breve explicación: “Hace dos meses realizamos una revisión de los equipos afectados en el incidente y se verificó su óptimo funcionamiento”.

De las 22 inspecciones a empresas con actividad de riesgo ambiental ninguno ha recaído sobre Esergui, responsable de las instalaciones incendiadas en el Puerto de Bilbao

Los responsables del Gobierno Vasco en materia medioambiental no han emitido, hasta la fecha, ninguna nota oficial respecto al incidente. Además, la web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que recoge las Inspecciones Medioambientales a empresas instaladas en Zierbena publicita 22 registros sobre controles a varias empresas con actividades de riesgo ambiental, entre ellas Biodiesel Bilbao S.L., pero ninguno sobre Esergui, responsable de la instalación incendidada.

Esergui, la intocable de Punta Lucero

Uno de los máximos responsables de Esergui, José Ramón Arriaran, presidente de la compañía entre los años 2000 y 2016, heredó el negocio de gasolineras de su padre, Ramón Arriaran, fundador en el año 1949 de EESS Arriaran en Tolosa. Con él al frente de la compañía, Esergui se fue convirtiendo en la quinta petrolera del Estado y en la segunda empresa de Gipuzkoa en facturación.

A su vez, José Ramón Arriaran fue concejal del PNV en Tolosa, llegó a ser representante del partido en Juntas Generales de Gipuzkoa y estuvo en el Consejo de Administración de Kutxa. Más tarde, Arriaran pasó a realizar una importante contribución a la causa y se convirtió en un importante miembro de los consejos de administración de varias compañías del imperio mediático del PNV. Se trata de media docena de sociedades vinculadas a Gipuzkoa Televisión y Grupo de Noticias, este último presidido por Iñaki Alzaga, a su vez presidente de Nortegas, segunda compañía a nivel estatal en el negocio de la distribución de hidrocarburos. En la actualidad, de hecho, figura en el organigrama de la empresa Editorial Iparraguirre S.A, editora del diario Deia.

Corrupción
País Vasco El PNV adjudica 48 millones a la filial vasca de una empresa destinataria de dinero b del PP
Bizkaia adjudicó 36 millones de euros en 5.468 contratos a Mediasal, del Grupo Carat, quien en 2007 recibió 1.2 millones en negro del partido dirigido por Esperanza Aguirre.

Sin embargo, la conexión con el PNV se remonta hasta mucho más atrás. El terreno que ocupan las instalaciones de Esergui en el Puerto de Bilbao, una terminal de recepción, almacenamiento y reexpedición de productos petrolíferos (gasolinas y gasóleos), es fruto de una concesión por 25 años del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao en 1998, en esa fecha presidido por el jelkide José Ángel Corres.

Este último es el expresidente del Puerto de Bilbao y ha ostentado responsabilidades en Euskaltel, Bilbao Ría 2000 o Azpiegitura. También fue una pieza clave en la privatización de la Sociedad de Estiba del Puerto, en la fundación del Museo Marítimo Ría de Bilbao y en la fusión de Uniport y la Comunidad Portuaria de Bilbao. Su hermano,  José Miguel Corres, fue implicado en affaires como los casos ITV, BEC y Epsilon junto al exviceLehandakari Jon Azua y el exportavoz del PNV en el ayuntamiento de Gasteiz, Iñaki Prusilla.

Por otro lado, el último Plan de Emergencia Exterior de estas instalaciones fue remitido el 11 de enero de este año al director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. Por entonces este puesto lo ocupaba Fernando Izagirre, excandidato a alcalde del PNV en Galdakao y expresidente de la DYA, cesado a finales de abril tras judicializarse una denuncia contra él por malversación en la DYA.

Corrupción
País Vasco La trama catalana detrás de la dimisión por presunta malversación del director de Emergencias del Gobierno Vasco
Los responsables de la DYA en Bizkaia han apuntado a “operaciones anómalas” en torno a una red de empresas creadas por Fernando Izaguirre con la ayuda de Juan Diego Gallardo, expresidente de la delegación catalana y antiguo responsable de una empresa relacionada con una red de espionaje político.

Regates fiscales

Menos conocidos son los regates fiscales de Esergui. Por un lado, trató que la Oficina de Gestión de Impuestos Especiales del País Vasco le devolviera 26,1 millones de euros en relación al tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, por los períodos de enero de 2013 a diciembre de 2014 y de enero de 2015 a diciembre de 2016. La petición fue denegada por la Agencia Tributaria española y, finalmente, el pasado mes de junio, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional desestimó la solicitud de Esergui.

Por otro lado, la petrolera consiguió el favor del Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia que comandaba Unai Rementeria, actual Diputado General, para que la entidad foral interpusiera en 2013 un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra las actuaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa de comprobación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de Esergui. 

Por esto mismo —el cobro del impuesto— se desató una guerra entre diputaciones que se saldó en 2014 con la victoria de Bizkaia tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa alegaba que el domicilio fiscal de Esergui estaba en su territorio, pero la entidad vizcaína respondió que el 99,83% de las operaciones de la petrolera se realizaban dentro de las fronteras de Bizkaia. 

Esergui trató que la administración vasca le devolviera 26,1 millones de euros

Pese a todo, en 2020, la Diputación de Gipuzkoa decidió adjudicar a Esergui el suministro de combustibles de automoción para su flota de vehículos. En los últimos años, también ha sido adjudicataria de más de una veintena de contratos menores para suministrar combustible a ayuntamientos, centros públicos de enseñanza y residencias de titularidad pública en Gipuzkoa. Además, la compañía ha sido la encargada del suministro de combustible para algunos autobuses y varias locomotoras de Euskotren entre los años 2015 y 2019, en este caso se trata de dos contratos que ascendían a cerca de seis millones de euros.

Durante el año 2019, Esergui había perdido varios litigios en torno a sus obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética entre los años 2015 y 2017. Josu Jon Imaz, expresidente del PNV convertido en el número dos de Repsol, también ofreció resistencia a las obligaciones de aportación requeridas a la compañía petrolera que dirige.

Los regates fiscales de Esergui se remontan a la década de los años 90, cuando diversos acuerdos del administrador de la Aduana de Irún y del Tribunal Económico-Administrativo Regional del País Vasco, en este caso en relación al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos e IVA a la importación, fueron recurridos por Esergui en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Mientras tanto, los vecinos con vistas a los tanques que supervisa la empresa, no se impresionan con la filigrana, más bien se asustan ante la deficitaria gestión de instalaciones que conllevan auténtico peligro para su día a día. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Enfoques Árida: crisis climática y desertificación en el sureste ibérico
En 30 años hasta 143 millones de personas podrían verse forzadas a salir de sus países para huir de la escasez de agua. Entre las causas ambientales de la desertificación se encuentran la sequía, la pobreza de los suelos y el relieve.
Cine
Cine Dos miradas artísticas a nuestro planeta-basura
La poética ‘Geographies of solitude’ y la gélidamente acusatoria ‘Matter out of place’ suponen dos maneras diferentes de abordar la emergencia medioambiental, ajenas tanto a las maneras del audiovisual comercial como a la explicitud del documentalismo de base.
Energía nuclear
La nuclear no ayuda en la lucha contra el cambio climático
La nuclear no puede contribuir de forma significativa a un sistema energético neutro desde el punto de vista climático, según los científicos alemanes.
Asanblada
13/9/2022 10:14

Esta noticia me recuerda al vertedero de Zaldivar a diferencia que podía haber sido otra desgracia originada por el clientelismo, el despotismo y el amiguismo de un PNV que tiene controlado todo el poder económico en Euskadi, un Oasis Vasco en toda regla.

2
0

Destacadas

Partidos políticos
Camino a las elecciones Entre Podemos y Yolanda Díaz la gestión le gana al ruido mediático
Entre el sector más “pablista” de los morados y la vicepresidenta hay discrepancias pero la necesidad del día a día de llevar adelante la administración actúa como un freno a los pirómanos. La voz potente de Iglesias con quejas hacia Díaz cubre un manto de buenas relaciones y vínculos más aceitados de lo que el público conoce. Una batalla de tiempos y ansiedades con una transición de liderazgo aún en proceso.
La vida y ya
Palabras como bofetadas
No sé cómo es decirle a tu hija: no tengo dinero para la leche. No sé si se dice esa frase o se dice otra.
Historia
Historia Xavier Domènech: “El franquismo fue en gran parte una utopía empresarial”
El historiador Xavier Domènech defiende que fue el conflicto de clase lo que permitió la llegada de la democracia. Una afirmación a contracorriente de las lecturas que sitúan el consenso como motor de la transición política.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.

Últimas

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.
Análisis
El estado de las cosas (1)
Análisis de la coyuntura política y de las posibilidades de acción antisistémica.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sáhara Occidental no está en venta
Marruecos extrae ingentes beneficios de la explotación de los abundantes recursos naturales pesqueros, minerales y de energías renovables del territorio y las aguas saharauis.
Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.
O prelo
13 Editora “Queremos xerar procesos de empoderamento a través da lectura”
“Verbas disidentes para construír contrapoder”. A plataforma ECOAR))) presenta un proxecto editorial enfocado na divulgación do pensamento crítico para a transformación social.
Precariedad laboral
Precariedad feminizada Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Madrid para exigir dignidad en los cuidados
Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifiestan en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización de su servicio.
Fronteras
Fronteras El racismo institucional que atravesó al joven Goura: fronteras, prisión y muerte violenta
Ni siquiera cuando pudo demostrar que era menor de edad le dieron otra alternativa que seguir cumpliendo su condena en una cárcel para adultos. Una vez fuera, no halló refugio. Goura perdió la vida al incendiarse la furgoneta en la dormía.

Recomendadas

Colombia
Colombia Los riesgos de vivir sabroso
Colombia es el país con más asesinatos de líderes y lideresas sociales. Defender tus derechos es poner en juego tu vida.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo L’Esquinazau: de invadir Estados Unidos a sublevar Jaca
Repasamos la primera parte de la vida de Antonio Beltrán, un republicano maño que se vio envuelto en varios de los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX.
En saco roto (textos de ficción)
Luna menguante
“¿Te acuerdas del silencio, Marina?”, escribió una mañana de lunes Isabel en el título de un correo electrónico. “Sí, me acuerdo”, contestó Marina. Y desde aquel día empezaron a intercambiarse mensajes sin texto y sin título.
La semana política
Montero y los espantapájaros
La reacción antifeminista focaliza sus ataques sobre la ministra de Igualdad. Montero respondió solicitando que los insultos constaran en el diario de sesiones.