Cómic
Cómics contra los jefes tóxicos y la cultura ‘coach’

Jefes maltratadores que quieren ser amigos de sus empleados precarios, los nuevos villanos para las autoras de tebeos en España.
Viñeta del cómic ‘Rotunda’ de Candela Sierra
Viñeta del cómic ‘Rotunda’ de Candela Sierra, cortesía de la editorial Andana. (©)
1 dic 2023 06:00

Como Lex Luthor, pero sin robots de ciencia ficción. Esos jefes que te piden que entregues lo mejor de ti misma, hablan varios idiomas, se presentan como feministas y quieren ser amigos de sus subordinados. Los que los Pantomima Full retrataron en el vídeo titulado Guayntánamo, el último alarido, que dirían en Bruguera, en explotación neoliberal. Son los villanos predilectos de una nueva hornada de novela gráfica española firmada por autoras y que los retratan desde la sátira pero también desde el costumbrismo para llevar su denuncia un paso más allá: hacia el actual modelo de relaciones laborales.

“Tenía ganas de dibujar sobre un problema social y las preocupaciones sobre el trabajo se me presentaban como las más cercanas y generalizadas entre mis amistades”, explica Candela Sierra, autora de ‘Rotunda’

Rotunda nace de mis primeras experiencias en el mundo laboral”, explica Candela Sierra. “Tenía ganas de dibujar sobre un problema social y las preocupaciones sobre el trabajo se me presentaban como las más cercanas y generalizadas entre mis amistades. Y, dentro de este tema, me interesaban mucho las relaciones de poder y la gradual pérdida de respeto profesional”.

La historia de Rotunda (Andana, 2023) es la de Brisa, una licenciada en Bellas Artes que sobrevive como camarera mientras busca trabajo “de lo suyo”. El giro llega cuando el empleo que le llega es en un estudio de arquitectura dedicado a diseñar esculturas para rotondas. Allí conoce a Delfín, un jefe un poco pijo y que, bajo una máscara de consejos motivacionales, feminismo y buenrollismo, esconde un manipulador… y un corrupto.

Es la primera obra de Sierra, con la que ha ganado el Premio València de Novela Gráfica. La define como “de corte satírico, juega con la hipérbole de las situaciones… aunque menos de lo que cabría esperar” en cuanto al esperpento del jefe “colega” que guarda un maltratador dentro. “Que use neologismos o que aparezca un personaje masculino hablando en femenino pretendía señalar cómo la modernidad se manifiesta en superficie pero no donde se la necesita… En derechos laborales, por ejemplo”.

Delfín, el jefe “postureta” de Rotunda es un hijo de papá inseguro y narcisista. “Es una mezcla de algunos jefes que he tenido, aunque incluí la figura de su padre para que ese lado vulnerable fuese más evidente. Su problema es que no tiene una identidad real, está perdido, y lo que le define es ser el dueño de Rotunda [la empresa ficticia que da título al tebeo]. Podría no ir a trabajar —no resuelve ningún proyecto y es el jefe— pero entonces ya no sería nadie, no sabría relacionarse fuera de ese espacio. Es un problema derivado de la actual cultura laboral”.

Cómic
Cómic Un tebeo (y este reportaje) para salvar la industria del cómic (si hay que salvarla)
Cobrar mil euros por el trabajo de un año en un cómic es habitual, según denuncian guionistas y dibujantes. Abandonar la idea de dedicarse profesionalmente al tebeo o llamar a la puerta de otros mercados son las salidas que ofrece la industria en España.

Lo cierto es que el tema de la lucha laboral o sindical no es ajeno al mundo del tebeo en general ni al español en particular. En Francia un ejemplo sería Ettienne Davodeau, que en 2006 publicó La mala gente, sobre el sindicalismo en la conservadora región de los Mauges, de la que es originario. El equivalente español es más combativo, La balada del norte de Alfonso Zapico, cuatro volúmenes que terminaron de publicarse en 2021 sobre la Revolución de Asturias de 1934, la situación de los mineros y sus motivaciones.

Cómic
Alfonso Zapico “La unión de la izquierda tuvo que ver con el miedo a que el movimiento obrero quedara fulminado”
Alfonso Zapico cierra ‘La balada del norte’ recordando la revolución asturiana de octubre de 1934, “un estallido de violencia que cristaliza en la revolución social, aunque mucha gente no supiera qué quería decir exactamente”.

Más reciente y más directo aún es Cuando el trabajo mata, publicado por Garbuix Books el año pasado y obra de los franceses Grégory Mardon, Hubert Prolongeau y Arnaud Delalande. Es la historia de un ingeniero que escala puestos en una empresa de automación y con cada ascenso afronta nuevas decisiones que lo deshumanizan a él y a sus antes compañeros y ahora subordinados: recortes en salarios, en seguridad, deslocalizaciones a países con menos derechos laborales y políticos… Un poco antes, en 2018 Sabrina, de Nick Drnaso, unió explotación laboral y conspiranoia en la primera novela gráfica en ganar el premio Man Booker.

La polaca Daria Bogdanska, en Esclavos del trabajo (Astiberri, 2018), ha descrito las dificultades de los emigrantes sin papeles en Suecia para hallar trabajo y la explotación que ello conlleva, y que vivió en carne propia. Y la española Ana Penyas vincula la antigua explotación del agro con la actual del turismo en Todo bajo el sol (Salamandra, 2019), la historia de un pueblo ficticio de Valencia desde los años 60 hasta la actualidad.

Aunque en España el ejemplo máximo llevado a la precariedad cotidiana es la ilustradora Precariada, con una cuenta con más 160.000 seguidores en redes y creada en 2020, que refleja situaciones cotidianas de explotación. La misma línea que la ilustradora y animadora peruana afincada en Barcelona Rocío Quillahuamán, especializada en parodiar las ansiedades de los picapedreros de las profesiones creativas.

Artes gráficas
Viñeta Diana Montero (@precariada): “Me hace mucha gracia hacer gracia con temas que no tienen ninguna gracia”
Ilustradora y viñetista, Diana Montero, más conocida como @precariada, comparte los entresijos de su arte y de su nueva novela gráfica 'Precariedad', un compendio sobre la farsa de la cultura del esfuerzo, la necesidad del feminismo, el engaño del amor romántico y las consecuencias de un alto nivel de autoexigencia en clave de humor.

La politóloga Aída Dos Santos, especialista en desigualdad, detecta a estas autoras que denuncian la precariedad y la cultura coach en la ficción en general: “Hemos pasado de esas distopías totalitarias en las que la desigualdad solo se paliaba si había alguien dispuesto a jugarse la vida” a enfoques más realistas. En literatura, esto es saltar de la saga de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, a las novelas de Elisa Victoria, Sara Torres, Bibiana Collado o Ana Geranios.

“Hemos pasado quizá de una ficción en la que se hablaba de la desigualdad como algo que estaba condenando a la miseria a todo el mundo a hablar de las acciones concretas de nuestros jefes, nuestras parejas o nuestra familia que nos empobrecen”, dice la politóloga Aída Dos Santos

“Sus protagonistas pasan por las mismas experiencias de desigualdad de clase y de género que vivimos cualquiera de sus lectoras, y no hace falta jugarse la vida para que mejore nuestra situación, muchas veces basta con coger perspectiva, formarnos, salir de una relación de pareja tóxica o mandar a la mierda a la familia”, explica Dos Santos. “Hemos pasado quizá de una ficción en la que se hablaba de la desigualdad como algo que estaba condenando a la miseria a todo el mundo a hablar de las acciones concretas de nuestros jefes, nuestras parejas o nuestra familia que nos empobrecen y nos hacen vulnerables”.

Lo atribuye, entre otras cosas, a que “la precariedad está atravesando particularmente a las mujeres, no es solo una cuestión de desigualdad histórica y todo eso que ya sabemos, es que las mujeres nos estamos formando más que los hombres y no por ello estamos teniendo mejores condiciones laborales que ellos”. Y añade que siempre ha habido ficción de este tipo: “Por ejemplo, cuando se habla hoy de Verano sin vacaciones, de Ana Geranios, podemos remontarnos a Tea Rooms de Luisa Carnés, o La Plaza del Diamante, de Mercé Rodoreda cuyas protagonistas trabajaban en pastelerías”.

Un retrato que puede situarse lo mismo en un bar junto a la Puerta del Sol que en las cuatro torres del distrito financiero de Madrid. “Hecha a sí misma se basa en mi propia experiencia laboral”, explica Alicia Martín Santos. “El libro empezó como una especie de terapia. Tomaba notas y hacía pequeñas viñetas, ver las cosas con humor me ayudaba a capear, pero aún no sabía ni si haría un libro ni en qué forma. Años después, en pandemia, tuve el tiempo y las ganas”. Aunque han comparado su libro con Estupor y temblores, la novela autobiográfica de Amelia Nothomb sobre su vida como becaria en una multinacional japonesa en el mismo Tokio, novela que ha leído y le gusta mucho, “mi influencia más directa es The Office... pasada por un filtro castizo”.

La protagonista de Hecha a sí misma (Aristas Martínez, 2023), Cuca Baúmez, quiere convertirse en la exitosa consultora empresarial que siempre soñó a base de anglicismos y consejos de libro de autoayuda. Un toque de ciencia ficción y algo de aplicación loca de la IA la introducen en una sátira de las modernas terapias laborales de mejora personal que su autora define como “Frankestein meets Autoayuda”.

Para la dibujante, “algo que caracteriza ciertos entornos profesionales de supuesta elite es que la imagen que proyectas, el postureo, cuenta más que lo que realmente haces. Los neologismos y anglicismos se usan para crear una imagen de competencia y disimular que realmente no sabes lo que dices, o que no estás diciendo nada en absoluto”.

“Me interesa la idea de que, en ausencia de una coerción directa, la gente se autoexplota en nombre de la realización personal”, afirma Alicia Martín Santos, autora de ‘Hecha a sí misma’

En su caso quiso una protagonista que se autoexplotase, casi literalmente. “No sé si recuerdas las inspecciones laborales que hubo contra las Big Four hace un año, eso quedó en nada porque los empleados pasan procesos de selección muy elaborados para entrar, y una vez dentro están superidentificados y aceptan las condiciones encantados”, comenta. “Me interesa la idea de que, en ausencia de una coerción directa, la gente se autoexplota en nombre de la realización personal. El mero hecho de que hayamos inventado el concepto de ‘marca personal’, como si fuéramos una mercancía, es muy significativo”.

Cuando preguntamos a las autoras si este reflejo de la precariedad puede tener que ver con el de la propia industria cultural, Candela Sierra responde que al dibujar Rotunda “tenía presente El entusiasmo de Remedios Zafra, pero lamentablemente ya había constatado cómo el anhelo en determinado tipo de trabajo lleva a bajar las expectativas económicas, lo que provoca que se aprovechen de uno. Lo peor es que ya no está pasando únicamente con profesiones vocacionales, sino que tienes que estar agradecida y sometida a la suerte de tener un empleo, sea el que sea”.

Por su parte, Alicia Martín Santos nos responde por correo electrónico en plena baja por maternidad. Con Hecha a sí misma ha ganado II Premio Aristas de Novela Gráfica y se está vendiendo en cifras más que razonables, de hecho ya va por su segunda edición. Nos comenta que “estudié derecho, tengo un trabajo normal de oficina y dibujo en mis ratos libres. Y pese al ‘éxito’ de mi novela gráfica, he descubierto que seguirá siendo así. No puedo hablar de precariedad de las profesiones creativas porque ni siquiera me planteo acceder”.

Arquivado en: Laboral Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
Cómic
Cómic Una constelación de mujeres creando tebeos desde hace más de un siglo
Siempre han estado ahí, escribiendo guiones, dibujando viñetas y leyendo página tras página, pero la presencia de las mujeres en el cómic no se ha reconocido.
Humor
Mauro Entrialgo “Los nazis del misterio son el grupo predominante entre la ultraderecha y los conspiranoicos”
El dibujante de viñetas y tebeos Mauro Entrialgo ha escrito un ensayo, 'Malismo', en el que habla de un nuevo factor de atracción de votantes: el comportarse como auténticos hijos de perra.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Últimas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.