We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
La contaminación urbana desciende un 58% en mes y medio de confinamiento
El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la covid–19 sobre la calidad del aire urbano en España’ analiza las mediciones oficiales de 26 ciudades y concluye que las reducción del tráfico ha supuesto una mejora sin precedentes en la calidad del aire.
Dato insólito e inédito el que a hecho público hoy la confederación Ecologistas en Acción. La contaminación del aire urbano en España ha caído un 58% desde que comenzó el estado de alarma, fruto de una reducción drástica del tráfico, lo que ha supuesto “una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS”.
El informe Efectos de la crisis de la COVID–19 sobre la calidad del aire urbano en España, elaborado con los datos oficiales de 129 estaciones repartidas entre 26 ciudades del Estado de más de 150.000 habitantes, indica que los aires urbanos tienen los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2) jamás registrados en el período entre el 14 de marzo y el 30 de abril.
Alicante, con una disminución del 72%, y Valencia, con un 69%, encabezan las reducciones más drásticas, mientras que Oviedo, con el 42% y Zaragoza, con un 45%, son las que menos. Las dos grandes urbes, Madrid, y Barcelona, han constatado caídas del 59% y 62%, respectivamente.
En general, la cornisa cantábrica ha registrado menores disminuciones de contaminación, mientras que las urbes situadas en el litoral mediterráneo son las que han disfrutado de mayores caídas del nivel de NO2, incluso con concentraciones “en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo”, destacan desde la organización.
Centro y periferia
La mejora de la calidad del aire no se está limitando a los centros urbanos, sino que también es un hecho en las periferias urbanas. ”Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad”, señalan, “si bien la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (60%) que en la segunda quincena de marzo (55%)”.
A pesar de los buenos datos, desde Ecologistas en Acción remarcan que las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire. “Este ha sido el abril más lluvioso desde que se tienen registros”, indican, añadiendo que marzo fue también un mes muy húmedo.
El NO2 está ligado a las emisiones de tráfico motorizado, aunque también es emitido por calderas industriales y domésticas. Este gas irritante, que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infeccione, provoca cada año alrededor de 7.000 muertes prematuras en España, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Relacionadas
Contaminación
contaminación Al menos 15 grandes ciudades superaron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno en 2024
Contaminación
Colapso Los “descomponedores” de basura electrónica
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
Excelente artículo. Hay una errata en el primer párrafo y en el último, un 'ha' sin h y en el último infecciones en plural. Un saludo y gracias por la labor tan necesaria de informar !