Coronavirus
Personal sanitario denuncia otro brote oculto en un centro de salud de Vicálvaro

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo porque Salud Laboral no ha adoptado medidas respecto a los trabajadores del centro de atención primaria Artilleros, tras siete positivos por covid-19.


“El jueves pasado (24 de agosto) uno de los médicos dio positivo. A raíz de ahí todos, por nuestra cuenta, nos hemos ido haciendo pruebas PCR y a día de hoy ya tenemos siete positivos. Nuestra directora contactó con Gerencia Adjunta de Atención Primaria y con Salud Laboral. Salud Laboral no se ha puesto en contacto con ninguno de nosotros ni han desinfectado el centro”. Una enfermera, que ha pedido permanecer en el anonimato, explica a El Salto como se ha desarrollado un brote de covid-19 en el Centro de Salud Artilleros, de Vicálvaro, sin luz ni taquígrafos. “No ha habido información pública, tuvimos que poner nosotros carteles para informar a la población”, asegura.

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo y dirigió un escrito a Gerencia Adjunta de Atención Primaria este lunes 31 de agosto. “Hasta donde conocemos, no se han adoptado medidas por parte de Salud Laboral respecto a los trabajadores y trabajadoras del centro, ni se ha activado ninguna alerta sanitaria. Tampoco se ha procedido a la desinfección del centro, con el consiguiente riesgo para la población”, alertan en dicho escrito.

“Solo tenemos una limpiadora por la mañana y otra por la tarde. Las consultas están ocupadas en horario laboral continuamente, por lo que la limpieza a fondo es muy complicado que se haga”

Hoy el centro permanece cerrado por las tardes por falta de personal. “La gente que quedamos activa estamos trabajando por la mañana, duplicando trabajo. Aquí trabajan siete médicos por la mañana y siete por la tarde, con 1.500 pacientes cada uno”, explica esta enfermera, mientras relata que es un centro grande que ahora trabaja sin descanso. “Solo tenemos una limpiadora por la mañana y otra por la tarde. Las consultas están ocupadas en horario laboral continuamente, por lo que la limpieza a fondo es muy complicado que se haga”, añade.

BROTE EN EL CENTRO DE SALUD NUMANCIA

El pasado 26 de agosto el centro de salud Numancia, de Vallecas, denunciaba una situación similar, con ocho positivos en plantilla, tal y como publicaba El Salto, en un brote que tampoco había sido abordado con medidas por Salud Laboral, según denunciaban los profesionales.

Los médicos de este centro mandaban este martes una queja a la Dirección Asistencial Sureste, exigiendo “medidas organizativas y líneas claras de actuación respecto a los horarios de trabajo”, ya que solo tienen en activo seis profesionales, para realizar la labor de 16.

Coronavirus
Personal sanitario denuncia un brote oculto en Vallecas
El Sindicato Asambleario de Sanidad alerta de que en el centro de Atención Primaria Numancia ya hay 8 positivos por covid-19.

Desde ambos centros, el personal demanda medidas similares a las abordadas en el Centro de Salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes, que fue cerrado por la Comunidad de Madrid tras detectarse un brote con nueve positivos el pasado 18 de agosto, al mismo tiempo que clausuraban el centro de salud de Cubas de la Sagra, tras el positivo de una enfermera.

Madrid acumula en la última semana casi un tercio de los positivos por covid-19, con casi 15.000 casos de los 49.399.

Y todo esto mientras las cifras de contagios en Madrid no dejan de escalar. La comunidad acumula en la última semana casi un tercio de los positivos por covid-19, con casi 15.000 casos de los 49.399. Vicálvaro se sitúa en zona caliente, con 340 casos confirmados en los últimos 14 días.

Según su web, las autoridades han detectado 22 brotes en la última semana de agosto, y el último comunicado sobre este aspecto es del 22 de agosto, donde se especifican cinco nuevos brotes: uno en Leganés en el ámbito familiar, otro en un centro sociosanitario de Pozuelo de Alarcón, otro en el hospital Gregorio Marañón, el cuarto en el centro de salud clausurado en San Sebastián de los Reyes y el quinto en Alcobendas, en un colectivo de acción social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelva
Sanidad pública Más de cinco mil personas se manifiestan en Huelva por la sanidad pública
La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad denuncia, entre otras cuestiones, la saturación en la lista de esperas y la falta de un Hospital Materno Infantil en la provincia.
Sanidad pública
Sanidad La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
#68978
3/9/2020 11:54

la consejería de salud de madrid debe ser solo una tapadera para lavar dinero negro del PP, si no no se entiende la ineptitud y negligencia de sus mandos

1
0
#69046
3/9/2020 18:35

Totalmente de acuerdo ,esto esque no se entiende k es lo k hacen ¡¡ ocultar

0
0
#69049
3/9/2020 18:38

No lo entiendo para k hay tanta gente empleada y sin dar ni golpe

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?