Coronavirus
Personal sanitario denuncia otro brote oculto en un centro de salud de Vicálvaro

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo porque Salud Laboral no ha adoptado medidas respecto a los trabajadores del centro de atención primaria Artilleros, tras siete positivos por covid-19.


“El jueves pasado (24 de agosto) uno de los médicos dio positivo. A raíz de ahí todos, por nuestra cuenta, nos hemos ido haciendo pruebas PCR y a día de hoy ya tenemos siete positivos. Nuestra directora contactó con Gerencia Adjunta de Atención Primaria y con Salud Laboral. Salud Laboral no se ha puesto en contacto con ninguno de nosotros ni han desinfectado el centro”. Una enfermera, que ha pedido permanecer en el anonimato, explica a El Salto como se ha desarrollado un brote de covid-19 en el Centro de Salud Artilleros, de Vicálvaro, sin luz ni taquígrafos. “No ha habido información pública, tuvimos que poner nosotros carteles para informar a la población”, asegura.

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo y dirigió un escrito a Gerencia Adjunta de Atención Primaria este lunes 31 de agosto. “Hasta donde conocemos, no se han adoptado medidas por parte de Salud Laboral respecto a los trabajadores y trabajadoras del centro, ni se ha activado ninguna alerta sanitaria. Tampoco se ha procedido a la desinfección del centro, con el consiguiente riesgo para la población”, alertan en dicho escrito.

“Solo tenemos una limpiadora por la mañana y otra por la tarde. Las consultas están ocupadas en horario laboral continuamente, por lo que la limpieza a fondo es muy complicado que se haga”

Hoy el centro permanece cerrado por las tardes por falta de personal. “La gente que quedamos activa estamos trabajando por la mañana, duplicando trabajo. Aquí trabajan siete médicos por la mañana y siete por la tarde, con 1.500 pacientes cada uno”, explica esta enfermera, mientras relata que es un centro grande que ahora trabaja sin descanso. “Solo tenemos una limpiadora por la mañana y otra por la tarde. Las consultas están ocupadas en horario laboral continuamente, por lo que la limpieza a fondo es muy complicado que se haga”, añade.

BROTE EN EL CENTRO DE SALUD NUMANCIA

El pasado 26 de agosto el centro de salud Numancia, de Vallecas, denunciaba una situación similar, con ocho positivos en plantilla, tal y como publicaba El Salto, en un brote que tampoco había sido abordado con medidas por Salud Laboral, según denunciaban los profesionales.

Los médicos de este centro mandaban este martes una queja a la Dirección Asistencial Sureste, exigiendo “medidas organizativas y líneas claras de actuación respecto a los horarios de trabajo”, ya que solo tienen en activo seis profesionales, para realizar la labor de 16.

Coronavirus
Personal sanitario denuncia un brote oculto en Vallecas
El Sindicato Asambleario de Sanidad alerta de que en el centro de Atención Primaria Numancia ya hay 8 positivos por covid-19.

Desde ambos centros, el personal demanda medidas similares a las abordadas en el Centro de Salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes, que fue cerrado por la Comunidad de Madrid tras detectarse un brote con nueve positivos el pasado 18 de agosto, al mismo tiempo que clausuraban el centro de salud de Cubas de la Sagra, tras el positivo de una enfermera.

Madrid acumula en la última semana casi un tercio de los positivos por covid-19, con casi 15.000 casos de los 49.399.

Y todo esto mientras las cifras de contagios en Madrid no dejan de escalar. La comunidad acumula en la última semana casi un tercio de los positivos por covid-19, con casi 15.000 casos de los 49.399. Vicálvaro se sitúa en zona caliente, con 340 casos confirmados en los últimos 14 días.

Según su web, las autoridades han detectado 22 brotes en la última semana de agosto, y el último comunicado sobre este aspecto es del 22 de agosto, donde se especifican cinco nuevos brotes: uno en Leganés en el ámbito familiar, otro en un centro sociosanitario de Pozuelo de Alarcón, otro en el hospital Gregorio Marañón, el cuarto en el centro de salud clausurado en San Sebastián de los Reyes y el quinto en Alcobendas, en un colectivo de acción social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
#68978
3/9/2020 11:54

la consejería de salud de madrid debe ser solo una tapadera para lavar dinero negro del PP, si no no se entiende la ineptitud y negligencia de sus mandos

1
0
#69046
3/9/2020 18:35

Totalmente de acuerdo ,esto esque no se entiende k es lo k hacen ¡¡ ocultar

0
0
#69049
3/9/2020 18:38

No lo entiendo para k hay tanta gente empleada y sin dar ni golpe

0
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.