We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Trabajadora del Príncipe de Asturias responde a la gerente: “La boicoteada soy yo”
La puerta del Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) es este viernes un hervidero de protesta. Trabajadoras y trabajadores piden la dimisión de la gerente del centro, Dolores Rubio, mientras intentan asimilar las palabras que transcendieron ayer, con las que acusaba a la plantilla de boicotear los traslados de pacientes hasta el Hospital de pandemias Isabel Zendal. “La que estoy boicoteada soy yo”, se queja Elena, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Esta trabajadora explica a El Salto que lleva desde marzo trabajando en este hospital. En este tiempo ha encadenado cuatro contratos —todos mileuristas— y siempre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), atendiendo a cuatro pacientes covid por turno. “Yo he estado al pie del cañón luchando contra la pandemia en la UCI hasta enero, que me comunican que salgo de mi servicio. La dirección se niega a que yo siga ahí. Reproché algo tan legal como son mis vacaciones y por ello, hoy me han desplazado hasta incidencia”, explica Elena. La unidad de incidencia es aquella que va cubriendo huecos allá donde es demandada. “A las tres estás en un sitio, a las ocho en otro y a las nueve en otro. Es como un castigo para mí. Por eso digo que la que se siente boicoteada soy yo”, explica.
“Yo he estado al pie del cañón luchando contra la pandemia en la UCI hasta enero, que me comunican que salgo de mi servicio. La dirección se niega a que yo siga ahí. Reproché algo tan legal como son mis vacaciones y por ello, hoy me han desplazado hasta incidencia”
Elena considera que el audio de Dolores Rubio, que trascendía ayer en la Cadena Ser, viene a sembrar de dudas la actuación de los profesionales del hospital. “¿Cómo vamos a boicotear la mano que nos da de comer?”, se pregunta. “A lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí, y ya llevamos unos cuantos, y al cabo de cinco minutos entra una auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no, a ver que es lo que está pasando” se oye en la grabación.
🔴 NOTICIA SER | La gerente del Hospital de Alcalá propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Hospital Zendal
— Radio Madrid (@RadioMadrid) February 4, 2021
🏥"¿Por qué tienen que tener un móvil? ¿Por qué tienen que llamar a la familia?
🎙Información de @Casal pic.twitter.com/5JV9NQsacr
Rubio también sugiere la posibilidad de quitarles los teléfonos a los pacientes para que no sean alentados por familiares a rechazar los traslados. “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal... Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales”, afirma Rubio. “La familia hay que mantenerla fuera”, prosigue. “Pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?”, se pregunta la gerente.
Coronavirus
Coronavirus Ayuso ofrece una 'recompensa' por ir a trabajar al Isabel Zendal
Y es que las nuevas instalaciones de Valdebebas, la apuesta hospitalaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nació sin plantilla propia, lo que ha cubierto de polémica sus dos primeros meses de andadura. Hasta 563 trabajadores con contrato eventual —conocidos como contrato covid— serán derivados a sus dependencias de manera forzosa tras conseguir solamente 106 voluntarios entre personal fijo e interino.
Rubio, relacionada con el PP
Tal y como publicaba ayer El Plural, Dolores Rubio lleva 14 años asesorando al Partido Popular, primero como miembro de la Comisión Nacional de Sanidad y después como presidenta del Foro Abierto de Sanidad del PP de Madrid. Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado condenaba ayer las palabras de Rubio y pedía su cese. “Creo que las personas que abogan por eso no deben estar en esos cargos, ese audio es una falta de respeto a pacientes y familias”, aseguraba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no parece mover ficha.
Desde el sindicato asambleario MATS, que convocaban hoy la protesta para pedir su dimisión en la puerta del centro hospitalario, aseguran que sus declaraciones son contrarias al artículo 5 de la ley 41/ 2021 que reconoce el derecho del paciente a la “información asistencial” y en él se especifica que no sólo será informado el paciente, sino también “las personas vinculadas a él por razones familiares”. “Además atenta contra el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria”, aseguran.
📢 Mañana convocamos contra la impunidad que cierta gente parece tener, ya que parece que vergüenza no tienen y no dimiten ante unas declaraciones que atentan contra la ley, en éste caso de autonomía de los pacientes.
— sindicato Mats Alcalá (@MatsAlcala) February 4, 2021
‼️NO LO PERMITAMOS, no abandonemos a nuestros pacientes. pic.twitter.com/SL30G0WIbE
Las polémicas referidas a Rubio no empiezan en este centro hospitalario. En julio del año pasado, Comisiones Obreras denunciaba que en el hospital Rodríguez Lafora, unos 70 residentes de larga estancia no habían podido salir del centro antes incluso del estado de alarma: “Se trata de personas vulnerables que no tienen autorizadas visitas de sus familiares y los permisos están supeditados a condiciones que ponen en riesgo su estabilidad psicopatológica”, exponía entonces la responsable del sindicato en el hospital psiquiátrico. En ese momento, Dolores Rubio ocupaba el cargo de directora médica.
Relacionadas
Galicia
Galicia Una multitudinaria manifestación abarrota Vigo contra la privatización sanitaria orquestada desde la Xunta
Sanidad pública
en defensa de la sanidad pública Llegan más de un millar de reclamaciones de la Zona de Salud de Miajadas a la Defensora de Usuarios del SES
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
que deje el gerente de boicotear la sanidad, sería ya un primer paso