Crianza
Otras dos sentencias reconocen el derecho de los bebés a ser cuidados igual en familias monomarentales

Dos madres de familias monoparentales de Galicia podrán disfrutar de las 12 semanas de permiso que correspondían el segundo progenitor en 2020. Las sentencias toman como referencia el pronunciamiento del TSJPV y allana le camino hacia la equiparación de permisos de este tipo de núcleos familiares, encabezados casi siempre por mujeres, con las familias biparentales.

Una mujer de Ourense y otra de Vigo, ambas cabeza de una familia monomarental, están disfrutando en este momento de las 12 semanas que correspondían al segundo progenitor en 2020, según han establecido dos sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social número 3 de Ourense y número 1 de Vigo.

Como explica la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), a la que pertenecen ambas mujeres, las sentencias son “muy positivas” pese a haber sido recurridas y no ser firmes, y amparan una de las principales demandas de esta organización, que es la equiparación de los permisos de nacimiento, acogida y adopción con los de las familias biparentales, que desde enero de 2021 disponen de 16 semanas para cada uno de los progenitores.

Ourense: derechos de los niños y no discriminación de las mujeres

La sentencia dictada en Ourense la motiva la demanda de una mujer que, tras tener una hija en septiembre de 2020, solicitó el periodo de nacimiento y cuidado del menor del otro progenitor, que le fue denegado. La sentencia que da la razón a esta mujer utiliza como principal argumento los derechos de los niños y, en concreto, el Convenio sobre los Derechos del Niño que la normativa actual en España incumpliría de no equiprar el tiempo de cuidados que los y las bebés tienen derecho a recibir por parte de sus principales figuras de apego, indica.

El juez de Ourense toma como referencia la sentencia del TSJVP que establece que si se deniega la prestación a la madre, “la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma”

El juez toma como referencia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en octubre de 2020 establecía que, “desde el paraguas general de no discriminación, si se deniega la prestación a la beneficiaria, en los términos que lo pide, existe una conculcación del derecho de igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño” ya que “la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado va a sufrir una clara merma respecto a aquellos otros que en situación semejante, encuadrados dentro de un modelo familiar biparental, van a recibir”.

Pero, además, esta sentencia entiende que “la norma introduce un elemento importante de discriminación respecto a la mujer y a los fundamentos de la conciliación de la vida familiar”. Dado que “el mayor bloque de integrantes en el rango de progenitores de las familias monoparentales es el de la mujer”, al establecer  el disfrute de la suspensión del contrato de trabajo que supone le permiso incorporando al varón u otro progenitor “de forma indirecta se está perjudicando a la mujer”.

Vigo: el precedente del CGPJ

La segunda demandante, que fue madre en noviembre de 2020, también vio desestimada por parte del INSS su solicitud de disfrutar del permiso de paternidad. En la sentencia que reconoce su derecho a disfrutar del permiso del segundo progenitor se hace referencia a la dictada por el TSJV. 

En la sentencia, que es ejecutiva pese a haber sido recurrida, el juez determina que se ha de disfrutar del tiempo de maternidad adicional y del pago correspondiente, ya que “en caso de existir un fallo a favor, éste se vería desvirtuado”.

En este caso, el juez hace notar también al pronunciamiento de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, de febrero de 2021, que considera que los jueces y juezas que sean progenitor legal único en familias monoparentales pueden disfrutar de forma acumulada de los permisos por nacimiento de hijo o hija que la normativa vigente reconoce de manera separada a cada uno de los progenitores en familias biparentales. “Si bien la ley sólo permite la transmisión del derecho de disfrute de estos permisos de un progenitor a otro cuando fallece la madre biológica, el CGPJ entiende que, de acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales, dicha opción es aplicable a casos como el analizado para proteger el interés superior del menor”, indica este organismo.

Una noticia positiva, pero individual

Los pronunciamientos del CGPJ y del TSJPV no son los únicos en este sentido. También en la Comunitat Valenciana, el Juzgado de lo Social número 16 de Valencia reconoció en mayo el derecho de una madre en una sentencia ganada por el sindicato CSIF a disfrutar de ambos permisos de manera acumulada tras dar a luz.

En Aragón hay, al menos, dos demandas presentadas por dos mujeres contra Educación con el apoyo de CGT. Pese a estar aun pendientes de sentencia, el Justicia de Aragón —un organismo autonómico similar a la figura del Defensor del Pueblo— emitió el pasado 14 de enero una recomendación por las que insta a la Consejería de Educación a contemplar modificaciones con “el fin de asegurar al menor un periodo de cuidado igual que si formara parte de una familia biparental”. No solo eso sino que el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, pactado para el periodo 2021-2024 y aprobado en la Mesa Sectorial de la Administración General con el acuerdo de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF contempla que las trabajadores y los trabajadores de la Administración General del Gobierno de Aragón que formen una familia monoparental podrán acumular el permiso por nacimiento que rige en el caso en el que hay un segundo progenitor. 

Miriam Rodríguez, delegada en Galicia de AMSPE, recuerda que aunque su principal demanda en el tiempo de cuidado para los niños y niñas, estas familias se enfrentan también a mayores gastos en cuidados o a la discriminación fiscal

Todas estas decisiones respaldan lo que Miriam Rodríguez, delegada en Galicia de AMSPE, describe como “una de las demandas más importantes de la asociación como es equiparar los permisos de las familias biparentales a los de las monomarentales para el cuidado de los niños cuando nacen”.

Rodríguez subraya, como ha venido haciendo esta asociación, que aunque la principal preocupación de las socias de AMSPE es el menor tiempo de cuidado para sus hijos y hojas, no se trata solo de eso: “El hecho de que estos niños tengan derecho a menor tiempo influye en que tengamos que asumir gastos extra al reincorporarnos en el puesto de trabajo e influye en el IRPF que se nos aplica en la renta de ese año”.

Por eso recuerda que “hasta que no haya legislación específica son luchas de asociaciones, o de las familias, pero individuales hasta cierto punto, y sujetas a la interpretación de un juez, y es incurrir en un gasto, meterte en un proceso que requiere energías”.

 




Arquivado en: Laboral Infancia Crianza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?
Laboral
Laboral Preguntas y respuestas sobre el error en la Ley de Paridad que elimina el despido nulo por cuidar
Igualdad asegura que se subsanará el fallo que elimina la protección en dos casos concretos y advierte: cualquier persona trabajadora tiene derecho a la protección si es despedida como consecuencia del ejercicio de sus derechos de conciliación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.