Crisis energética
Dos millones y medio de familias con un cheque de 300 euros

La rebaja del IVA de la electricidad solo reducirá la factura unos cinco euros de media, muy lejos de lo que se podría conseguir con otras medidas que están encima de la mesa.
Manifestantes cortes de Luz Polígono Sur 5
Manifestante en la concentración Lucía Aragón Luque
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

23 jun 2022 10:00

Al final, a falta de confirmarse en el Consejo de Ministros, parece que Pedro Sánchez ha decidido bajar de nuevo el IVA de la luz. Esta vez del 10% al 5%. Se vuelve a comprar ese marco de la derecha liberal del “bajar impuestos como solución para todo” y se vuelve a hacer de una manera indiscriminada, la misma rebaja para todo el mundo por igual, como se hizo con el descuento de los 20 céntimos al litro de carburante. El 24 de junio de 2021, cuando se aprobó la rebaja del 21% al 10%, el precio de la luz estaba en 86 euros/MWh. El día que se anuncia esta nueva rebaja impositiva el precio está en 273 euros/MWh.

La medida va en contra de la recomendación del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que aconsejó que no se realizaran más rebajas en los impuestos a la energía por su escasa efectividad, por no estar alineadas con los objetivos climáticos y por no ser equitativas. En cambio, la rebaja va a favor de la recomendación de Núñez Feijóo y estos ya se están apuntando el punto.

La propuesta es tan simple como dar cheques de 300 euros a las familias más golpeadas, a las rentas bajas, para hacer frente a la subida de la luz

Falta de igual modo la confirmación, pero otra medida que parece que está costando más salir es la propuesta de Unidas Podemos de dar una ayuda directa a las familias más vulnerables. La propuesta, que planteó Ione Belarra en marzo y que ha resucitado Yolanda Díaz esta semana, es tan simple como dar cheques de 300 euros a las familias más golpeadas, a las rentas bajas, para que puedan hacer frente a la subida de la luz y de la inflación en general.

Al leer los cálculos sobre lo que se dejará de recaudar con la bajada del IVA se me ocurrió hacer una de esas “cuentas de la vieja”. De las que no pasarían un riguroso examen que tuviera en cuenta gastos de ejecución, pero que nos sirven para hacernos una idea de las magnitudes de las que hablamos. Según el propio presidente, la medida tendrá un impacto negativo en la recaudación de entre 700 y 800 millones de euros. Cojamos la media, 750 millones. Haciendo la cuenta de la vieja, con lo que dejamos de recaudar con el IVA de la luz podríamos darle un cheque de 300 euros a 2,5 millones de hogares.

Es verdad que el IVA es un impuesto regresivo, que afecta más a las rentas bajas. Y todo lo que sea favorecer a las rentas bajas para que el sistema sea más progresivo debería ser bueno. Pero también es verdad que las rentas altas y empresas son las que consumen más electricidad y, por lo tanto, se ahorrarán más. Es una rebaja indiscriminada, que no apunta a quien más necesita ahorrar dinero en la factura de la luz. El cheque sí que apunta.

Una familia media se podrá ahorrar cinco euros al mes, pero los que se van a ahorrar mucho dinero son aquellos que se pueden permitir tener el aire acondicionado todo el día enchufado aunque tengan una casa de grandes dimensiones. También ahorrará la torre de oficinas de esa gran multinacional que se permite dejar cientos de luces encendidas todas las noches o muchas empresas que han trasladado la inflación directamente a los clientes sin tocar sus márgenes de beneficios y están ganando más dinero incluso que el año pasado.

La rebaja del IVA supondrá una reducción de la factura de unos cinco euros al mes para un hogar medio en la factura regulada, unos 60 euros al año

La rebaja del IVA supondrá una reducción de la factura de unos cinco euros al mes para un hogar medio en la factura regulada. O sea, unos 60 euros al año. Solo con transferir esos 300 euros que recaudamos por tener un IVA al 10% a 2,5 millones de hogares, esas familias tendrán un ahorro de 240 euros más que con la bajada del impuesto. Una transferencia de dinero a esas casas que lo podrían gastar en combatir esa inflación que sufren cada vez que van al supermercado. El resto de gente, la que no pertenece al segmento más pobre, seguiría pagando lo mismo. Las empresas seguirían tributando lo mismo pero tendrían 2,5 millones de clientes con 240 euros más para gastar.

Ojalá lo que nos depare el Consejo de Ministros sea que se aprueben las dos medidas. Que nos gastemos 750 millones de euros en cheques y rebajemos la recaudación de las facturas de la luz otros 750 millones. A mí me parecería bien porque soy de los que piensa que en tiempos de crisis es el Estado quien tiene que mantener la economía sin mirar el déficit, porque si no es el Estado quien la mantiene, se caerá y el déficit necesario para rescatarla será mayor. Por lo que tomar esas dos medidas y aumentar ese agujero en fiscal en 1.500 millones de euros no me parece mala idea dada la situación en la que nos encontramos.

Pero a piezas clave del Gobierno, como a Nadia Calviño, sí que les importa mucho el déficit. Y a nuestros jefes de Bruselas más. Por lo que para cubrir ese déficit se necesita un ingreso extra. Y ahí entra en escena la otra propuesta de Unidas Podemos y que parece que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, por fin acepta: el impuesto específico a las eléctricas. Todavía no se sabe si el impuesto será especial y diseñado para la ocasión o si se incluirá en el Impuesto de Sociedades. Yolanda Díaz anunciaba en Twitter el lunes que un incremento de 10 puntos en el tipo de sociedades a las grandes empresas eléctricas podría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. ¿Os suena la cifra? Es decir, si seguimos con nuestro cálculo a grandes cifras, con solo subirle los impuestos a las eléctricas podríamos dar un cheque de 300 euros a 2,5 millones de hogares y bajar el IVA de la luz al 5% a todo el mundo y a todas las empresas.

Relacionadas

Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria Conseguir la independencia alimentaria de España con un modelo agroecológico es posible: toca cambiar de dieta
El informe ‘La urgencia de una transición agroecológica en España’, elaborado por Amigos de la Tierra, constata que, con un cambio de dieta y el fomento de la producción agroecológica, el 99% de los alimentos para dar de comer a la población española podría cultivarse en territorio estatal, reduciendo las emisiones de gases de fecto invernadero totales de España un 20% y mejorando la salud de la población.
Energía
Crisis energética La Fiscalía Anticorrupción pide abrir juicio contra Iberdrola por inflar los precios
Pide penas de cárcel para cuatro directivos y 85 millones de euros de multa por provocar una subida del precio de la energía en 2013.
Don Pelayo
24/6/2022 17:37

¿Qué diferencia hay entre Pedro Sánchez y Feijoo, cuando de ayudar a la gente se trata?
Ninguna.
PP y PSOE buscan siempre lo mismo: enriwquecerse, con el cuento de la política.
Claro que por desgracia, no son los únicos... Hay ejemplos a cascoporro.
Solamente VOX está demostrando una clara voluntad de que esto cambie, dichos sea con todo respeto a todo el mundo.
(Si censuráis este comentario... no rspetáis la libertad de expresión. Es decir: tenéis MIEDO).

0
0

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Sanidad pública
Colapso sanitario Seis días esperando cama en las Urgencias de La Paz
Salas con capacidad para 18 camas que albergan a 45 pacientes y enfermeras con puestos asignados en los pasillos. Trabajadores y usuarios denuncian el “colapso” de este gran hospital madrileño y apuntan al cierre de las urgencias de primaria y al despido de los refuerzos covid como principales causas.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.