We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Culturas
“Un sistema racista y excluyente siempre nos ha colocado en los márgenes, pero salimos de ahí y estamos en el centro”
Espacio Afro es el nuevo centro cultural que ayer, 22 de abril, abrió sus puertas por primera vez en el corazón de Madrid, en la calle Cáceres 49, bajo los lemas “Lo afro está en el centro” y “El futuro es afro”. Teatro, cine, exposiciones, presentaciones, apoyo escolar, residencias artísticas, biblioteca, librería y puestos de coworking son algunas de las actividades y servicios que ofrecerá este nuevo lugar.
“Ahora estamos dando el siguiente paso que es tener un espacio propio porque lo que hacemos va contra el sistema, esto nos da independencia y una garantía de que podemos hacer nuestras actividades sin que se metan instituciones u organizaciones con las que no compartimos objetivos”, afirmó Moha Gerehou, uno de los vocales de Conciencia-Afro.
“El futuro es afro” porque ha habido siempre una negación histórica de la realidad afro en el Estado español, “parece que llegamos hace cuarenta años y eso es mentira, siempre hemos estado aquí y vamos a seguir estando y construyendo como sujetos políticos”, explicó Moha Gerehou. Además, “un sistema racista y excluyente siempre nos ha colocado en los márgenes, pero salimos de ahí y estamos en el centro, para confrontar esa idea rancia y atrasada de que España es blanca y que los negros tenemos un espacio concreto donde podemos estar”.
Bruna Pereira acaba de llegar a Madrid desde São Paulo y asistió al evento con una gran ilusión, porque “un lugar como este puede producir narrativas alternativas a las versiones oficiales de España que dicen que no hay racismo, sabemos que no es así porque los afrodescendientes estamos sometidos a diversas formas de discriminación, por eso es necesario producir un activismo fuerte para responder y visibilizarlas”. Para Yanelys Núñez, que también participó en el encuentro, este centro “es un espacio negro en Madrid súper importante, primero para encontrarnos, para saber que estamos aquí y que podemos compartir cosas juntas, también porque para mí es una apuesta para hablar de Cuba y de los negros en Cuba”.
Durante la jornada fueron muchas las personas que se acercaron para disfrutar del evento, que contó con una performance de la artista Marina Santos y terminó con una pequeña fiesta al ritmo de la música. Hoy presentan en el espacio la Feria del Libro Afro que contará también con varias actividades durante todo el día. Sin duda, el barrio de Embajadores está de celebración, porque ha nacido un nuevo espacio que viene a recordarnos que “lo afro es el futuro” de la ciudad madrileña.