Culturas
“Un sistema racista y excluyente siempre nos ha colocado en los márgenes, pero salimos de ahí y estamos en el centro”

El colectivo Conciencia-Afro abre un centro cultural en Madrid bajo los lemas “Lo afro está en el centro” y “El futuro es afro”. En pleno barrio de Embajadores este nuevo espacio viene a fortalecer el tejido asociativo y combativo de la capital.
La apertura del Espacio Afro contó con una performance de la artista Marina Santos
La apertura del Espacio Afro contó con una performance de la artista Marina Santos. Selena Pizarro
23 abr 2022 12:00

Espacio Afro es el nuevo centro cultural que ayer, 22 de abril, abrió sus puertas por primera vez en el corazón de Madrid, en la calle Cáceres 49, bajo los lemas “Lo afro está en el centro” y “El futuro es afro”. Teatro, cine, exposiciones, presentaciones, apoyo escolar, residencias artísticas, biblioteca, librería y puestos de coworking son algunas de las actividades y servicios que ofrecerá este nuevo lugar.

“Ahora estamos dando el siguiente paso que es tener un espacio propio porque lo que hacemos va contra el sistema, esto nos da independencia y una garantía de que podemos hacer nuestras actividades sin que se metan instituciones u organizaciones con las que no compartimos objetivos”, afirmó Moha Gerehou, uno de los vocales de Conciencia-Afro.

“El futuro es afro” porque ha habido siempre una negación histórica de la realidad afro en el Estado español, “parece que llegamos hace cuarenta años y eso es mentira, siempre hemos estado aquí y vamos a seguir estando y construyendo como sujetos políticos”, explicó Moha Gerehou. Además, “un sistema racista y excluyente siempre nos ha colocado en los márgenes, pero salimos de ahí y estamos en el centro, para confrontar esa idea rancia y atrasada de que España es blanca y que los negros tenemos un espacio concreto donde podemos estar”.

Bruna Pereira y Yanelys Núñez celebraron con alegría y muchas expectativas la apertura del Espacio Afro en Madrid
Bruna Pereira y Yanelys Núñez celebraron con alegría y muchas expectativas la apertura del Espacio Afro en Madrid. Selena Pizarro

Bruna Pereira acaba de llegar a Madrid desde São Paulo y asistió al evento con una gran ilusión, porque “un lugar como este puede producir narrativas alternativas a las versiones oficiales de España que dicen que no hay racismo, sabemos que no es así porque los afrodescendientes estamos sometidos a diversas formas de discriminación, por eso es necesario producir un activismo fuerte para responder y visibilizarlas”. Para Yanelys Núñez, que también participó en el encuentro, este centro “es un espacio negro en Madrid súper importante, primero para encontrarnos, para saber que estamos aquí y que podemos compartir cosas juntas, también porque para mí es una apuesta para hablar de Cuba y de los negros en Cuba”.

Durante la jornada fueron muchas las personas que se acercaron para disfrutar del evento, que contó con una performance de la artista Marina Santos y terminó con una pequeña fiesta al ritmo de la música. Hoy presentan en el espacio la Feria del Libro Afro que contará también con varias actividades durante todo el día. Sin duda, el barrio de Embajadores está de celebración, porque ha nacido un nuevo espacio que viene a recordarnos que “lo afro es el futuro” de la ciudad madrileña.

La apertura del Espacio Afro en Madrid contó con la comida sudanesa que cocinó Alex
La apertura del Espacio Afro en Madrid contó con la comida sudanesa que cocinó Alex. Selena Pizarro
Arquivado en: Migración Culturas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.