Dependencia
El negocio de la dependencia ante la falta de inversión pública en Cartagena

El colectivo Yayoflautas de la ciudad portuaria denuncia que la creciente necesidad de plazas para personas dependientes y la escasa oferta pública con la que se está respondiendo está siendo aprovechada por el sector privado para habilitar residencias que resultan inasequibles para la mayoría de la población.

Hospital Naval Cartagena
El edificio que albergaba el hospital naval de Cartagena abandonado actualmente.
31 ene 2020 05:26

La población sigue envejeciendo y cada vez son más las personas que necesitan cuidados. Parece una realidad obvia y que requiere de una respuesta política, pero la administración no la da —o no lo hace al menos de manera satisfactoria—, según denuncian Yay@flautas de Cartagena. El colectivo destaca la gravedad de la situación de las personas mayores en la Región de Murcia al sostener la ratio más baja de todo el territorio español en plazas totales de residentes mayores, según datos del IMSERSO. Ante esta situación proponen soluciones: transformar el abandonado Hospital Naval de Cartagena en un centro para personas mayores. 

El edificio, que está abandonado desde hace diez años, ha sido proyectado durante ese tiempo como sede que albergara varias instalaciones —desde un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta la nueva sede de la Ciudad de la Justicia de Cartagena—, pero desde Yay@flautas de Murcia inciden en la idoneidad del bloque para ser empleado como residencia para personas mayores: “Consta de 350 plazas y, como antiguo hospital que ya tiene sus habitaciones y preinstalación hospitalaria, creemos que es una buena opción para convertirlo en un centro de día”, resume Vicente González, portavoz del colectivo en Cartagena.

González añade, no obstante, que están abiertos a cualquier otra propuesta que suponga una ampliación de plazas públicas para las familias que no se pueden permitir pagar los importes de las residencias privadas. En la Región de Murcia casi el 80% de centros residenciales son privados, según datos del CSIC. “El pasado 26 de junio nos anunciaban la licencia para construir otra residencia privada en la Barriada San Félix, en Cartagena, concedida en esta ocasión a Clece, empresa del omnipresente Florentino Pérez, y a su socio inversor Thor Private Equity Spain SL. Pero no será para las clases populares, que no pueden pagar esos precios tan excesivos”, señala en un comunicado Pedro Castaño, también portavoz del colectivo cartagenero.  

En junio se anunciaba la licencia para construir otra residencia privada en Cartagena, concedida en esta ocasión a Clece, la empresa de Florentino Pérez, y a su socio inversor Thor

El edificio de titularidad privada gozará de todas las instalaciones. “Cuando hay mucha demanda y poca oferta por parte de la administración, las multinacionales de servicios y cuidados y los fondos de inversión aprovechan para construir y gestionar residencias para mayores y/o dependientes“, afirma Castaño.

González fundamenta también lo positivo de emplear el Hospital Naval como residencia para mayores por motivos económicos: “La empresa de Florentino Pérez va a construir una residencia de mayores de 180 plazas que costaría unos 3,5 millones de euros. Reutilizar el bloque saldría mucho más barato que construir uno nuevo”, detalla. Sin embargo, el portavoz aboga también por abordar el problema de manera más amplia: “No nos centramos solo en la residencia, creemos que a los mayores hay que darles atención domiciliaria, o buscar alternativas como el cohousing”. 

Derecho a la vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.


La situación de las personas mayores en Murcia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 5% de plazas en residencias por cada 100 mayores. Solo Castilla y León alcanza este porcentaje con financiación pública, según un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en el que se señala también que las plazas públicas de la Región de Murcia no alcanzan el 1,5 de ratio —1,42, frente a la media española de 4,2—, lo que supone un déficit de 8.364 plazas residenciales. “En julio Cartagena contaba con 35.506 personas mayores de 65 años, por lo que le corresponderían 1.775 plazas residenciales según la recomendación de la OMS”, detalla González. Cartagena solo cuenta con 806 plazas acreditadas, según datos de la región de Murcia, “lo cual supone un 2,25 de ratio, menos de la mitad de lo aconsejado, y solo 587 son públicas”.

De las 1.775 plazas residenciales que le corresponderían a Cartagena, solo hay 806 acreditadas, de las cuales 587 son públicas

A esto se le añaden otras cifras alarmantes relativas a la dependencia: “En Cartagena hay 1.000 dependientes reconocidos sin atender y otras 1.000 personas sin calificación de grado de dependencia; es decir, 2.000 personas solo en Cartagena en el limbo de la desatención más absoluta”, explica Vicente González. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios sociales ya advertía que en 2019 había 20.000 personas más “en una lista de espera que ya se eleva a 270.000 personas con derecho a servicios o prestaciones que no reciben”. La Región de Murcia era una de las comunidades en las que había aumentado la lista de espera, en un 4%. 

“Cartagena cuenta con una partida de veinte millones de euros procedente de la comunidad autónoma —que en esta materia tiene las competencias— destinados a la dependencia, a todas luces insuficiente para atender a todas sus necesidades”. Esto se traduce en cuidados a domicilio a menudo no remunerados: Oxfam Intermón ya alertó hace poco que el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo en todo el mundo las mujeres de 15 o más años asciende al menos a 10,8 billones de dólares anuales. “Ahora mismo la cuota media de una residencia privada está en 1.900 euros al mes, ¿qué pensionista puede pagar eso? Ninguno. La mayoría de los pensionistas están siendo atendidos por las hijas, las mujeres suelen ser las más perjudicadas, o cuidadores extranjeras que en muchos casos no tienen buenas condiciones laborales”, defiende González.

“Al negocio privado le interesa que las plazas en residencias se sigan manteniendo por debajo de la recomendación de la OMS porque les permite aumentar sus precios”, resume González. Cada vez hay más personas mayores y este crecimiento no está viniendo acompañado de un aumento a la dependencia ni un incremento de plazas residenciales. “Esa descompensación entre la oferta y la demanda se traduce en una burbuja, otra más. Faltan más de 100.000 plazas públicas, y ante eso los inversores están haciendo su agosto comprando y construyendo residencias”, defiende el portavoz. 

Asimismo, González señala que la tipología de estos centros no es banal: “Las empresas van a mirar por la obtención de beneficios, y se pueden reducir costes a base de menos trabajadores, de bajar la calidad de la alimentación, de reducir la asistencia sanitaria... No sucede así en todos los casos, por supuesto, pero ya hemos conocido varios ejemplos y hay asociaciones de familiares que están denunciando estas situaciones”.

UNa demanda sin responder

Ante esta situación, Yay@flautas se ha movilizado para conseguir llevar al Ayuntamiento su propuesta. Después de una moción presentada al Pleno consistorial, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal a fecha de 5 de septiembre, el colectivo dejó de recibir noticias sobre los avances en materia de dependencia y la valoración de su propuesta de utilizar el edificio. 

Consiguieron que se preguntara por la cuestión en el Pleno municipal del pasado 28 de enero. “La contestación del equipo municipal es que desde septiembre, que ya han tenido tiempo, solo han mantenido una reunión con el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria para pedir que aumentaran las plazas concertadas, es decir, para darle más dinero a las residencias privadas”, actualiza González. “En España se necesitan alrededor de 150.000 plazas públicas, y solamente en Cartagena hacen falta 800. El Hospital Naval puede remediar unas 350, por eso abogamos por esto como una solución más”, incide. 

El colectivo sugiere la necesidad de que el Gobierno de Coalición trabaje en este sentido: “Esperamos que a nivel estatal esto tenga otro giro con el nuevo gobierno y que fuercen a que la situación cambie, pero no vemos ninguna intención porque desde el Ayuntamiento no vemos movimiento y aquí en Cartagena esto urge, y mucho”.

El próximo 10 de febrero Yay@flautas celebrará una concentración y una manifestación, como cada segundo lunes del mes. Abordarán la situación de la dependencia en Cartagena, pero también hablarán “del problema que se viene si el nuevo ministro de Seguridad Social sigue en sus trece de continuar con la línea que ya implantó Zapatero de reducción de las pensiones, que se está traduciendo en una reducción entre el 15-20% de lo que deberían estar cobrando las personas que se han jubilado desde el año 2015”, justifica González. Esto, dice, será un problema para los futuros pensionistas: para toda la población.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Vejez
Envejecimiento Solo tres de cada diez personas mayores pobres afirman tener buena salud
La mayoría de mujeres de 70 o más años, los hombres de más de 80 y las personas mayores con niveles económicos más bajos y/o sin estudios superiores perciben su salud como regular o mala, según un informe reciente.
Dependencia
Andalucía Trabajadoras y usuarias acusan a Sacyr de deteriorar el Servicio de Atención Domiciliaria
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria y las familias de las usuarias del servicio denuncian a la empresa SACYR de privatizar y deteriorar el servicio de atención a la dependencia.
Editorial
Editorial Cuidarnos fuera del mercado
Todas dependemos unas de otras, y solo fomentando interdependencias, así como sosteniéndolas con hogares seguros desde la política pública, podemos cultivar un mundo en el que los niños, niñas y adolescentes no solo puedan vivir sino prosperar.
#46634
31/1/2020 10:29

Yayoflautas al poder! RBU para todos ya!

0
0
#46633
31/1/2020 10:28

Pues si hay oferta privada asequible el sistema funciona.

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.