Derechos Humanos
Más de 700 organizaciones y 10.000 personas exigen a Pedro Sánchez protección para Helena Maleno

Una semana después de que la periodista y activista denunciara su expulsión violenta de territorio marroquí, piden al Gobierno español el “cese de la criminalización” y que sele permita ”el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos”.
Helena Maleno - 3
Más de 700 entidades sociales y diez mil personas apoyan la carta que exige al gobierno de Pedro Sánchez, proteger a Helena Maleno y su familia. David F. Sabadell

En apenas una semana desde que Helena Maleno Garzón, periodista y defensora de Derechos Humanos, denunciara su expulsión del territorio marroquí, más de diez mil personas a título individual y 700 organizaciones sociales nacionales e internacionales, han firmado la carta de apoyo que exige al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, protección para ella y su familia.

Con más de 20 años de residencia en Tánger, Maleno fue deportada y expulsada de Marruecos el 23 de enero, cuando volvía de un breve viaje de trabajo en España, y obligada a estar separada de su hija menor de edad durante más de un mes.

Derechos Humanos
Derechos Humanos Helena Maleno denuncia su expulsión de Marruecos y el hostigamiento contra su familia
Deportada el pasado 23 de enero, la activista hace pública la situación de hostigamiento a la que está siendo sometida, de la que responsabiliza a la UCRIF y a la policía del país vecino.

El hostigamiento contra la activista se remonta al menos al año 2012, cuando la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policia Nacional (UCRIF) impulsó una causa contra su trabajo en defensa de la salvaguarda de la vida en la frontera sur. En aquella ocasión, la Audiencia Nacional rechazó que existiera cualquier vinculación entre ella y el crimen organizado.

Sin embargo, cinco años más tarde, a instancias de la UCRIF la causa se trasladó a Marruecos, abriéndose un proceso judicial por supuesto tráfico de personas del que si bien fue absuelta y la causa archivada, no implicó que se terminaran las agresiones contra ella.

“Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, lesiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia”, relató el 12 de abril en un video difundido en sus redes sociales.

Helena Maleno Garzón cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos

Doctora Honoris Causa

Helena Maleno, autora del libro Mujer de Frontera: defender el derecho a la vida (Ed. Península, 2020), cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, destacando el apoyo de la Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores/as de derechos Humanos. Ha sido distinguida con más de veinte premios de derechos humanos nacionales e internacionales, y recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Islas Baleares.

La carta que ahora firman entidades y personas de distintos países exige al Gobierno español “el reconocimiento público del trabajo de Helena Maleno como defensora de derechos humanos y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho”.

También “el cese de la criminalización” y depuración de responsabilidades “en las instituciones pertinentes para la no repetición de acciones persecutorias contra su persona”, así como la protección para ella y su familia, “permitiendo el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
En el margen “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Melilla
Opinión A tres años de la masacre de Melilla del 24J, ¿qué ha cambiado?
Lo que aconteció en 2022 es otra huella de la rutina neocolonial y racista de este enclave español en la frontera sur. El hecho nos permite recordar las necropolíticas racistas invisibilizadas en los juzgados y las esferas mediáticas.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.