Economía
¿Qué think tanks han fallado más en sus previsiones sobre el PIB de 2023?

Ninguno de los 19 centros de estudios del panel de Funcas ha acertado en sus previsiones de crecimiento de la economía lanzadas hace un año.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

30 ene 2024 06:00

“Totalmente infladas”, “disparate” o “carta a los reyes magos”, fueron algunos de los adjetivos expresiones con las que muchos medios, analistas y tertulianos definieron las previsiones de crecimiento para 2023 que el Gobierno envió a Bruselas en octubre de 2022, en el que se preveía que la economía española creciera un 2,1%. Publicado el dato adelantado por el INE con un crecimiento del 2,5%, podemos comprobar ahora que absolutamente todas las previsiones de todos los think tanks que recoge el panel de Funcas de hace un año han fallado.

Cada comienzo de año, Funcas, el think thank de la Confederación de Cajas, publica su panel. En dicho documento recogen las previsiones para los distintos indicadores económicos de 19 de estas organizaciones, incluidas las de la propia organización. Con todas las cifras, este centro de estudios calcula una media entre todas las previsiones.

Cuando las previsiones económicas de estos think tanks y la media del panel de Funcas fallan no se suelen tener tanto eco en los medios de comunicación

Cada año y cada actualización, el panel de Funcas protagoniza una infinidad de artículos. Sobre todo cuando dichas previsiones son contrarias a las del Gobierno y son útiles para generar una narrativa que convenga a los intereses de los grandes medios de comunicación, de las grandes empresas, de partidos políticos de la oposición o de esos think tanks, que en muchas ocasiones son intereses compartidos. Pero, en cambio, cuando las previsiones económicas de estos think tanks y la media del panel de Funcas fallan no se suelen tener tanto eco en los medios de comunicación.

A comienzos de 2023, Funcas publicaba un panel para las previsiones de dicho año que marcaba una media de crecimiento calculada con las 19 previsiones de un 1,3% del PIB, con un rango que iba desde el 0,8% al 2,1%. Es decir, la previsión más positiva de entre todas igualaba la del Gobierno, pero seguía estando por debajo de lo que ha resultado finalmente.

¿Quién se ha desviado más?

El número uno de este ranking se lo lleva la CEOE. La gran patronal de empresas lanzó la previsión de que España crecería tan solo un 0,8%. Es decir, la organización liderada por Antonio Garamendi hizo una previsión de crecimiento tres veces menor de la que finalmente ha resultado.

Garamendi y la CEOE llevan desde que arrancaron las medidas del anterior Gobierno de coalición para luchar contra los efectos de la pandemia y la posterior crisis inflacionaria vaticinando el apocalipsis económico cada año. Con cada subida del SMI, alerta de la destrucción de empleo. Se ha batido récord de afiliación. Con cada impuesto a las grandes empresas, como el impuesto a las grandes energéticas y al sector financiero, ha anunciado que sería un desastre para dichos sectores. Tanto los grandes bancos como las energéticas están batiendo sus récords de beneficios. Cada vez que lanzan uno de esos vaticinios apocalípticos, copan las portadas de los medios. Cuando fallan, nunca se les señala por ello.

Los bancos en el pódium

En la siguiente posición hay un quíntuple empate de think tanks que previeron que la economía española tan solo creciera un 1% del PIB. Son la propia Funcas, Caixabank, Banco Santander, Mapfre Economics y la Universidad Loyola. Es curioso que los bancos, con la cantidad de información a la que tiene acceso, hayan fallado tanto, incluso por debajo de la media de las previsiones del 1,3%, justo cuando el Gobierno de coalición impuso el gravamen especial a esos mismos bancos y se acercaran las nuevas elecciones generales en las que se debatía entre un bloque de partidos que se han opuesto al impuesto y otro que ha propuesto que el impuesto sea permanente.

En el siguiente escalón se encuentran la agencia de calificación financiera EthiFinance Ratings, el centro de estudios Oxford Economics y la consultora de origen holandés Metyis. Las tres señalaron una previsión de crecimiento del 1,1% para este año, menos de la mitad del incremento del PIB que finalmente ha experimentado España según el avance del INE.

Una décimas más, aunque todavía por debajo del promedio, se encuentran otras dos organizaciones. Aunque se podría decir que una de ellas repite en este ranking. Se trata del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el think tank de la CEOE. El centro de estudios de la patronal, junto al Centro de Estudios Económicos de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos (CEEM-URJC), realizaron una previsión de crecimiento del 1,2% del PIB para 2023, la mitad de lo que parece que se ha crecido realmente según el dato del INE conocido hoy.

Absolutamente todos los informes y previsiones firmados por la patronal o su think tank copan las portadas de los grandes medios de comunicación

El IEE se define así mismo en su web como “una asociación privada sin ánimo de lucro ni finalidad política”, pese a ser un centro de la patronal empresarial. Íñigo Fernández de Mesa es su presidente y Gregorio Izquierdo su secretario, siendo ellos dos los encargados habitualmente de presentar sus informes y previsiones económicas, tales como los que presentan alertando de que la subida del SMI va a destruir empleo cada vez que el Gobierno anuncia que arranca las negociaciones para subirla con la propia patronal que controla el IEE. Absolutamente todos los informes y previsiones firmados por la patronal o su think tank copan las portadas de los grandes medios de comunicación. Pero mucho más complicado es ver un medio que publique que estos “expertos” fallan más que una escopeta de feria.

¿Quién se acercó más?

Tan solo tres de las 19 organizaciones lanzaron una previsión por encima del 1,5%. Es el caso del Instituto Complutense de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid (ICAE-UCM). El centro de estudios de la universidad pública hizo una previsión de crecimiento del 1,8% para el 2023. Le sigue en ese pódium la Cámara de Comercio de España, institución también pública, que apostaba por un crecimiento del PIB del 1,9% para ese mismo periodo.

Tan solo una de las previsiones casaba con lo que anunció Nadia Calviño en aquellos meses, aunque también esté unas décimas por debajo del crecimiento esperado. Equipo Económico (EE) calculó que la economía española crecería un 2,1%, coincidiendo con el Gobierno. El nombre de esta organización no llama mucho la atención ni copa tantos titulares de los medios, pero no deja de ser curioso si echamos un vistazo atrás a su anterior denominación y apellido de su fundador: “Montoro y Asociados”. Este despacho de abogados fue fundado por el ex ministro de Hacienda en la época de Rajoy, Cristobal Montoro. Actualmente, su equipo se encuentra plagado de ex cargos públicos del Partido Popular y ex altos puestos del Ministerio de Hacienda o la Agencia Tributaria. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Carlos Taibo: la alternativa de perder el tiempo
Resumimos -en el penúltimo programa de la temporada de Señales de Humo- la charla de Carlos Taibo en el pueblo onubense de Berrocal: “Mundo finito, decrecimiento para que quepamos todas”
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Agus
31/1/2024 6:51

Lo raro es que se siga usando el pib como algo parecido a la realidad económica.
Lo raro es que se pretenda pronosticar al milímetro un dato como si fuera el gordo de la lotería.

1
0
Sirianta
Sirianta
30/1/2024 16:30

Entiendo que el artículo no va de esto, pero cada vez que veo la palabra "crecimiento" con un sentido positivo se me erizan los pelos.

0
0
clyowond
30/1/2024 15:18

Yago sería muy difícil calcular la desviación que tiene la guija de estos prestigiosos centros de estudios según quién está en el gobierno.?

1
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.