We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecologismo
Transporte
Este relato forma parte de la colección “relatos decrecentistas”, escrita por María y Luis González Reyes, ilustrada por Emma Gascó y con la dirección artística de la grabación realizada por Nelo Royner para Perifèries. La experiencia busca ser integradora, pues el relato se puede escuchar, leer o mirar. Además, se acompaña de una pequeña introducción de cómo sería la energía en un contexto decrecentista.
Relato
La ola no las cubrió por igual, pero como están cogidas de la mano ambas acaban sentadas en la orilla con el bañador de nuevo lleno de arena. Ríen.
Se quedan en el lugar que las dejó la ola, esperando a la siguiente como quien espera a que se enfríe el té para poder darle un sorbo sin quemarse la lengua. Tarda en llegar, pero finalmente las empapa de nuevo. Vuelven a reír.
Yo las miro desde atrás. Seguro de que ninguna de las dos soltará la mano de la otra. Son mi madre y mi hija. A veces me parecen peces. A veces gaviotas. Saben cómo bailar juntas.
Cuando me hablaron de este lugar pensé que no sería como me lo contaron. Que era imposible poder vivir de esa manera. Ahora sé que no. Y sé también que si existe es porque las personas que pisan cada día estas calles quieren que sea así. Porque se empeñaron en hacerlo posible. Porque pensaron que querían que el futuro fuera diferente a como parecía que iba a ser.
En realidad, lo que les hizo juntarse fue una única idea: vivir con menos transporte. Eso ponía en la convocatoria de las primeras reuniones: “Si quieres construir una forma de vida que consuma menos petróleo, párate de una vez”.
Desde la primera reunión hubo muchas ideas. Ideas pensadas, fruto de la reflexión y de lecturas, y otras de esas que parecen imposibles pero que ayudan a ampliar la imaginación. Traer los alimentos de más cerca. Vivir más próximas a las personas con las que generas tu cotidianidad. Pensar que lento es sinónimo de calidad de vida. Reducir el número de vehículos privados. Aumentar la cantidad de los transportes colectivos. Buscar las alternativas menos contaminantes que salen solas cuando la economía es más local. Bicis, muchas bicis, y caminar…
No es solo por la playa. En los lugares donde el transporte se mueve solo en lo cercano y a otro ritmo hay muchos más animales. Te das cuenta nada más llegar. Hay un olor distinto. Un aire que llena tus pulmones de otra forma.
Cuando preguntas a las primeras personas que vinieron, dicen que al principio tenían muchas más dudas que certezas. Que las ideas y la forma de llevarlas a cabo estaban pensadas, pero que nadie las había puesto en práctica de este modo antes.
Cuentan que al principio no lo tenían todo claro, pero que les bastó con estar dispuestas a intentarlo.
Podcast
¿Cómo sería el transporte en una sociedad decrecentista?
El transporte es uno de los principales elementos de destrucción socioecológica, por lo que debe cambiar drásticamente hacia:
- Más cerca.
- Más lento.
- Menos cantidad.
- Menos contaminante.
- Más colectivo.
Esto implica:
- Una economía local y rural.
- Priorizar la bicicleta, caminar o el tren (y algunos vehículos como ambulancias, correos, etc.).