Editorial
Madrid sin malos humos

“Colapso” es uno de los términos más utilizados para hablar de la puesta en marcha del plan en una ciudad que, entre atascos y fallos en los trenes de cercanías, colapsa cada mañana en sus vías de entrada.

La 'boina' de Madrid por la contaminación
La 'boina' de Madrid por la contaminación. David F. Sabadell
26 oct 2018 06:00

Una zona de bajas emisiones (ZBE) en Madrid. La reclamación de parte de asociaciones vecinales y ecologistas, movimientos sociales y todo tipo de colectivos llevaba décadas sobre la mesa en una ciudad que ha sido amonestada por la Comisión Europea en repetidas ocasiones por sus malos humos. Tras décadas construyendo una urbe para el coche y no para las personas, la medida, parece, al fin —y con sus limitaciones—, cercana. Pero corre peligro.

La reducción de un 20% del tráfico y del 40% de las emisiones de NO2 —el principal problema de contaminación atmosférica en la capital— en la almendra central, ofreciendo prioridad residencial y una mayor movilidad peatonal, parece aún a día de hoy un imposible en la ciudad del coche por antonomasia Pero el envenenado ecosistema mediático, que da cobertura a la oposición de derechas y a ciertos intereses gremiales y empresariales, apuesta por desacreditar y paralizar un proyecto que, sin duda, redundará en la calidad de vida y la salud de los cientos de miles de personas que residen y hacen vida en las 472 hectáreas que engloba la ZBE.

“Colapso” es uno de los términos más utilizados para hablar de la puesta en marcha del plan en una ciudad que, entre atascos y fallos en los trenes de cercanías, colapsa cada mañana en sus vías de entrada.

Dicha presión ha llevado a sucesivos retrasos, el último a petición de la Confederación de Empresarios de Madrid, para no perjudicar al Black Friday, una de las fiestas del consumo, a lo que el Ayuntamiento ha accedido. Ciudadanos y Partido Popular piden o frenar directamente el proyecto o más “diálogo” para rebajar una iniciativa que funciona en ciudades mucho más avanzadas en materia de movilidad, como son los casos de Estocolmo, Oslo y Helsinki, y que lleva sonando en los medios madrileños desde 2015.

Con sus limitaciones —permite la entrada de vehículos diésel, así como la de coches sin etiqueta de la DGT, los más contaminantes, hasta 2025 y de vehículos con etiquetas B y C de los invitados de residentes—, Madrid Central es una oportunidad histórica para rebajar la presión automovilística en el centro, mejorar la calidad del aire, dar más espacio al peatón y eliminar ruidos. En definitiva, renovar al menos en parte, el espacio vital de cientos de miles de personas.
A punto de cumplirse cuatro años de gobierno de Ahora Madrid, y aunque se han producido avances, los esfuerzos para transformar la movilidad madrileña han quedado lejos de la apuesta inicial. El vehículo privado a motor de hidrocarburos sigue siendo el rey, se mantiene el castigo endémico contra el transporte público —caro, colapsado, insuficiente y sin inversiones ni mejoras sustanciales a corto plazo— y es evidente la dificultad del Ayuntamiento para modular la invasión de las aceras del centro ciudad por ‘vehículos de movilidad personal’ privados —patinetes y dispositivos similares—.

Madrid Central no admite más retrasos ni rebajas. Así lo han dejado claro en una carta entregada a la alcaldesa Manuela Carmena representantes de 1.400 organizaciones sociales, vecinales, médicas, ecologistas y educativas. En materia de malos humos y salud, ni un paso atrás.

Arquivado en: Editorial
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Editorial
Editorial Hostia a hostia
El mensaje va calando. El populismo punitivo vende y vende bien. La inseguridad está ya entre las principales preocupaciones de los ciudadanos de bien
Editorial
Editorial Hasta que el pueblo palestino duerma tranquilo
El clamor popular internacional es, además de claro, bien conciso: alto el fuego permanente y boicot al Estado de Israel. ¿Qué le impide al Gobierno Vasco hacer exactamente esto?
Editorial
Editorial Violencia sexual y familia
Hubo voluntad de ocultación de los abusos sexuales en la Iglesia. La misma conclusión sobre la violencia sexual intrafamiliar sería insorportable.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.