We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
OTAN
Contracumbre de la OTAN en Andalucía
En momentos como los actuales, desde el Sindicato Unitario de Andalucía no podemos permanecer indiferentes ante la amenaza a la Paz en Europa y en el mundo, por el ansia de rapiña de quienes viven de la explotación de la clase obrera y de los pueblos. Somos los trabajadores y trabajadoras quienes pagamos todas las aventuras militares del imperialismo, bien con impuestos, con reducciones salariales, con derogación de derechos laborales, cuando no, con nuestra propia sangre. Y son las naciones oprimidas las que son usadas como escenario de esas guerras por la explotación de nuestras riquezas y la consiguiente sobre explotación de la clase obrera.
Así hemos participado en la convocatoria de la marcha a Rota en este 2022, bajo el lema Bases Fuera, OTAN No. Y así, junto a otras organizaciones obreras, políticas y sociales anti imperialistas de Andalucía, seguimos luchando por la Paz, participando en los actos de denuncia contra la celebración de la Cumbre de la OTAN, próximamente en Madrid, haciendo un llamamiento a todas las organizaciones sindicales andaluzas, para que se sumen y aumenten estos actos de rechazo a la política imperialista y belicista de Europa y los Estados Unidos. No nos dejemos llevar por quienes dicen representarnos y terminan aplaudiendo en las Cortes Generales a un presidente Nazi como Zelenski, ni a quienes aplauden el negocio de las armas contra la clase obrera y los pueblos del mundo.
Ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio, las organizaciones y personas convocantes de la Marcha a Rota vamos a seguir trabajando por una Andalucía en paz, hacemos un llamamiento a colectivos y organizaciones a la movilización más amplia en respuesta a esta cumbre. Una cumbre cuyo objetivo es expandirse a otros países del mundo, acelerar la carrera armamentística, incrementar el gasto militar desatendiendo importantes necesidades sociales, desestabilizar países y preparar guerras con la finalidad de mantener el sistema capitalista en su fase imperialista y la dominación hegemónica de Estados Unidos.
La historia de la OTAN, EEUU y la U.E. está cubierta de la sangre de millones de personas civiles, víctimas de los bombardeos de ciudades, pueblos y aldeas, del dolor de las poblaciones condenadas al hambre, la miseria y la migración forzosa a causa de las decenas de guerras impulsadas por la siniestra alianza militar o por algunos de sus aliados empleando toda su infraestructura. Hiroshima y Nagasaki; Corea; Vietnam; Afganistán; Palestina; Yugoslavia; Libia; Irak; Siria, entre otros. A ello se suman los golpes de estado y dictaduras militares promovidas por el imperialismo, los criminales bloqueos y las agresiones, abiertas o encubiertas, contra naciones y pueblos que luchan por su soberanía.
Ante el grave peligro que supone la incesante expansión de la OTAN y la espiral belicista que los EEUU está desarrollando en todas las regiones del planeta, que sólo alimentan el peligro de nuevas guerras que, tarde o temprano, conducirán al mundo a enfrentarse a una tercera guerra mundial de consecuencias devastadoras para la especie humana y la vida en la Tierra, se hace más necesario que nunca que organizaciones políticas, sindicales, sociales, etc., lancen un llamamiento a la clase obrera y demás sectores populares para levantar la más amplia respuesta ante las pretensiones criminales del sistema capitalista-imperialista.
Andalucía precisamente sufre como nadie este peligro, al jugar un papel de plataforma logística y geoestratégica de primer orden, al servicio de las políticas imperialistas. Soportamos en nuestra tierra las bases norteamericanas de Rota y de Morón, la inglesa de Gibraltar, la Base de la Legión en Viator que está al servicio de la OTAN y múltiples instalaciones militares del ejército español. Lo cual nos sitúa como objetivo militar preferente en caso de guerra.
Por ello, las organizaciones firmantes, llamamos a la movilización contra la cumbre de la OTAN en Madrid y a participar en los actos de protesta que nuestras organizaciones realizarán a lo largo de nuestro territorio.