OTAN
Contracumbre de la OTAN en Andalucía

Desde el Sindicato Unitario de Andalucía nos movilizan bajo el lema “Bases Fuera, OTAN No”.
Sindicato Unitario de Andalucía
20 jun 2022 09:00

En momentos como los actuales, desde el Sindicato Unitario de Andalucía no podemos permanecer indiferentes ante la amenaza a la Paz en Europa y en el mundo, por el ansia de rapiña de quienes viven de la explotación de la clase obrera y de los pueblos. Somos los trabajadores y trabajadoras quienes pagamos todas las aventuras militares del imperialismo, bien con impuestos, con reducciones salariales, con derogación de derechos laborales, cuando no, con nuestra propia sangre. Y son las naciones oprimidas las que son usadas como escenario de esas guerras por la explotación de nuestras riquezas y la consiguiente sobre explotación de la clase obrera.

Así hemos participado en la convocatoria de la marcha a Rota en este 2022, bajo el lema Bases Fuera, OTAN No. Y así, junto a otras organizaciones obreras, políticas y sociales anti imperialistas de Andalucía, seguimos luchando por la Paz, participando en los actos de denuncia contra la celebración de la Cumbre de la OTAN, próximamente en Madrid, haciendo un llamamiento a todas las organizaciones sindicales andaluzas, para que se sumen y aumenten estos actos de rechazo a la política imperialista y belicista de Europa y los Estados Unidos. No nos dejemos llevar por quienes dicen representarnos y terminan aplaudiendo en las Cortes Generales a un presidente Nazi como Zelenski, ni a quienes aplauden el negocio de las armas contra la clase obrera y los pueblos del mundo.

Ante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio, las organizaciones y personas convocantes de la Marcha a Rota vamos a seguir trabajando por una Andalucía en paz, hacemos un llamamiento a colectivos y organizaciones a la movilización más amplia en respuesta a esta cumbre. Una cumbre cuyo objetivo es expandirse a otros países del mundo, acelerar la carrera armamentística, incrementar el gasto militar desatendiendo importantes necesidades sociales, desestabilizar países y preparar guerras con la finalidad de mantener el sistema capitalista en su fase imperialista y la dominación hegemónica de Estados Unidos.

La historia de la OTAN, EEUU y la U.E. está cubierta de la sangre de millones de personas civiles, víctimas de los bombardeos de ciudades, pueblos y aldeas, del dolor de las poblaciones condenadas al hambre, la miseria y la migración forzosa a causa de las decenas de guerras impulsadas por la siniestra alianza militar o por algunos de sus aliados empleando toda su infraestructura. Hiroshima y Nagasaki; Corea; Vietnam; Afganistán; Palestina; Yugoslavia; Libia; Irak; Siria, entre otros. A ello se suman los golpes de estado y dictaduras militares promovidas por el imperialismo, los criminales bloqueos y las agresiones, abiertas o encubiertas, contra naciones y pueblos que luchan por su soberanía.

Ante el grave peligro que supone la incesante expansión de la OTAN y la espiral belicista que los EEUU está desarrollando en todas las regiones del planeta, que sólo alimentan el peligro de nuevas guerras que, tarde o temprano, conducirán al mundo a enfrentarse a una tercera guerra mundial de consecuencias devastadoras para la especie humana y la vida en la Tierra, se hace más necesario que nunca que organizaciones políticas, sindicales, sociales, etc., lancen un llamamiento a la clase obrera y demás sectores populares para levantar la más amplia respuesta ante las pretensiones criminales del sistema capitalista-imperialista.

Andalucía precisamente sufre como nadie este peligro, al jugar un papel de plataforma logística y geoestratégica de primer orden, al servicio de las políticas imperialistas. Soportamos en nuestra tierra las bases norteamericanas de Rota y de Morón, la inglesa de Gibraltar, la Base de la Legión en Viator que está al servicio de la OTAN y múltiples instalaciones militares del ejército español. Lo cual nos sitúa como objetivo militar preferente en caso de guerra.

Por ello, las organizaciones firmantes, llamamos a la movilización contra la cumbre de la OTAN en Madrid y a participar en los actos de protesta que nuestras organizaciones realizarán a lo largo de nuestro territorio.

Arquivado en: OTAN OTAN
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Guerra en Ucrania
Análisis Ucrania, las arenas movedizas de la Unión Europea
Si atendemos a los discursos de los dirigentes europeos, pareciera que ésta ya no es una guerra de los ucranianos, sino una guerra de los “europeos” cuyas consecuencias físicas sufren vicariamente los ucranianos.
Unión Europea
Escalada belicista Alemania acusa a Rusia de “guerra de desinformación” tras un audio sobre el posible envío de misiles a Ucrania
Crisis política en Alemania tras la publicación de un audio en el que oficiales de las Fuerzas Armadas discuten sobre un posible ataque con misiles “made in Germany” a un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania.
Gasto militar
Gasto militar España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años
La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.