Cooperativismo
La importancia de ser socia cooperativista

Tercera entrega de los artículos dedicados a las finanzas éticas. La importancia de convertirse en persona socia cooperativista de Coop57.
Coop57 Asamblea 2019 (Fuente: Coop57)
Coop57 Asamblea 2019 (Fuente: Coop57)
Coop57 Andalucía
31 ene 2022 18:37

Como se comentó en artículos anteriores, Coop57 es un proyecto cooperativo de finanzas éticas y solidarias. Es propiedad de sus personas y entidades socias. Es decir, en Coop57 no existen clientes, sino personas y entidades socias quienes de forma autogestionada se organizan para el funcionamiento de la cooperativa. Por lo tanto, estamos ante un proyecto colectivo. Colectivo fue su origen (la lucha de los trabajadores de la antigua editorial Bruguera), colectivo ha sido su desarrollo (crecimiento en personas y entidades socias), y colectivo será su futuro.

En este sentido y convencidos de la importancia de lo colectivo, uno de los principales valores de Coop57 es su base social: casi 5.000 personas y más de 1.000 entidades de la economía social y solidaria (cifras de 2021). Todas estas personas y entidades socias, más allá de buscar un espacio de ahorro o de financiación, se constituyen como una gran red que colectivamente construye una entidad pensada y estructurada para ser una herramienta financiera al servicio de la transformación económica y social.

El crecimiento de Coop57 durante los últimos años ha sido muy importante. Entre 2011 y 2021 el saldo de aportaciones de socios se ha quintuplicado pasando de un poco más de 10 millones de euros hasta llegar a casi los 50 millones de euros, mientras el saldo vivo de préstamos lo hizo un 261% para situarse en los 30 millones de euros. No obstante, en este crecimiento podemos detectar dos periodos bien diferenciados.

Hasta hace poco las aportaciones a capital social de la cooperativa crecían por encima del ritmo de crecimiento de los préstamos. Esto llevó a Coop57 a desacelerar el ritmo de crecimiento de las aportaciones al capital social que las socias y socios estaban haciendo a la cooperativa. Es por eso que el Consejo Rector decidió adoptar una medida, de carácter transitorio, que limitaba la entrada de nuevas aportaciones a la cifra de 10.000 euros por socia y año, que posteriormente se aumentó a 30.000 €. La medida respondía a la búsqueda de un crecimiento ordenado y equilibrado de la cooperativa.

En los dos últimos años el crecimiento de Coop57 ha sido, al igual que en el periodo anterior, muy importante. No obstante se ha observado un crecimiento en un sentido contrario al anterior: actualmente crecen a mayor ritmo los préstamos concedidos que el saldo de aportaciones. Esto obedece a la respuesta que Coop57 está dando a las crecientes necesidades de financiación de las entidades de economía social y solidaria en tiempos de crisis pandémica como el que vivimos.

Cuando las aportaciones superaban a los préstamos nunca se planteó limitar la entrada de nuevas personas o entidades socias. Ahora que los préstamos superan a las nuevas aportaciones es más necesario fortalecer la base social de Coop57. Se tiene la absoluta y firme convicción que el crecimiento de la base social es imprescindible en nuestro proyecto. Incrementar el número de personas y de entidades comprometidas para la transformación social es algo positivo, deseable y necesario. Lograr el equilibrio entre aportaciones y saldo vivo de préstamos, el reto.

Y todo ello en tiempos de crisis cuando más necesidades tienen los proyectos de economía social y solidaria. Y en tiempos de crisis es cuando sea hace más necesario reforzar los resortes de la solidaridad, el apoyo y la vocación transformadora de nuestra actividad. Los múltiples actores que a lo largo de más de 25 años de historia de la entidad han estado construyendo y pensando la forma, funciones y objetivos de Coop57 han querido diseñar una herramienta estratégica para el desarrollo de la economía solidaria. Una herramienta pensada para servir y ayudar a crear, consolidar, crecer y fortalecer proyectos socioeconómicos de transformación social y económica.

Coop57 tiene la vocación de pertenecer a todas aquellas personas y entidades que quieran contribuir al cambio social y económico de nuestro entorno. Una herramienta financiera en manos de la sociedad, propiedad de todos sus socios y socias.

Por lo tanto, si crece la base social, seremos más fuertes y podremos incidir más y mejor en el establecimiento de nuevos modelos económicos que puedan transformar la sociedad hacia realidades pensadas desde los criterios de la economía transformadora. Y lo estaremos haciendo nosotros, con nuestras manos, con nuestra fuerza de trabajo, con nuestro dinero y con nuestra participación, implicación y ejerciendo la democracia económica.

La importancia no radica tanto en aportar mucho dinero de ahorro a Coop57. El paso realmente transformador es convertirse en socia, sentirse y ser parte de Coop57. Acumular la fuerza colectiva suficiente para cambiarnos y cambiar la economía y la sociedad. De hacer valer y ser conscientes de que nos dotamos, como sociedad, de herramientas que trabajan en favor del bienestar y el desarrollo colectivo.

El compromiso es claro: poner tu dinero (el que no te haga falta para el vivir en tu día a día) en un lugar en el que se hace uso del mismo para crear otra economía, otro mundo más solidario, justo y sostenible. Y además ese cambio lo estaremos haciendo nosotras, la sociedad civil organizada. Pon tu dinero donde estén tus ideas porque como nos enseñaron en la Bola de Cristal “sola no puedo, con amigas sí”.

Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Sobre o blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas as entradas
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.